Noticias

16 de marzo de 2016

Durante la movilización del 8 de Marzo en Capital Federal, conversamos con Nelba Zalazar, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la CCC, quien nos cuenta sobre la situación de los mayores.

“Los jubilados la estamos pasando muy mal”

Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados

“La situación de los jubilados con este nuevo gobierno es mala: más de 100 mil jubilados han pasado a pagar el impuesto a las Ganancias, la canasta básica está en 9.000 pesos, y los jubilados hasta ahora estamos cobrando 4.500 pesos, algunos que pagan la moratoria cobran entre 3.600 y 3.700 pesos. 

“La situación de los jubilados con este nuevo gobierno es mala: más de 100 mil jubilados han pasado a pagar el impuesto a las Ganancias, la canasta básica está en 9.000 pesos, y los jubilados hasta ahora estamos cobrando 4.500 pesos, algunos que pagan la moratoria cobran entre 3.600 y 3.700 pesos. 
La estamos pasando muy mal. El aumento que nos dieron es una vergüenza que no alcanza para nada: no se tiene en cuenta la inflación, no se tiene en cuenta la devaluación. Nuestros sueldos sufrieron una devaluación del 50%.
La situación es grave. Uno ve en el banco, cuando vamos a cobrar, el maltrato, la mala atención ayuda a que los jubilados estén muy enojados. Los jubilados en la cola protestan por la miseria que cobran. Hay mucho malestar. El otro día cuando llegué, iba por el número cien y me tocó el número 600, en un lugar totalmente cerrado, sin ventilación, con baños colapsados, sin aire acondicionado, maltrato porque usás el celular, no hay agua, con asientos insuficientes, la mayoría de la gente está parada, la máquina expendedora de los recibos no funciona. Todo un malestar enorme que la gente expresa su bronca ahí. Los jefes salen a cada rato a calmar la gente, la gente empieza a golpear las manos, a golpear los bancos, a golpear con los bastones, con lo que tiene.
Todo esto se suma con la atención de la salud que es un desastre. El PAMI sigue intervenido… para un bolsón de alimentos, un jubilado con la mínima tiene que reunir un montón de requisitos imposibles y el valor es de 180 pesos que no alcanzan para nada. Por otra parte, las prestaciones médicas son un desastre, tenés que esperar muchísimo tiempo los turnos, hasta cuatro meses. No hay oftalmólogos de guardia, si alguien tiene una emergencia tiene que recurrir a un hospital en capital como el Santa Lucia. 
Cuando nosotros nos movilizamos al PAMI nos recibió Javier Mederis, nos recibieron bien, hablan que “los abuelitos”, que la mamá, que el papá… toda la misma cantinela, el tema es que no se resuelve y no se va a resolver hasta tanto no metan presos a todos estos atorrantes y les hagan devolver nuestro dinero, que es de todos los jubilados. No hablan del 82% móvil ni hacen un reajuste que ayude a los mayores a vivir con dignidad. 
El otro gran tema grave que tenemos los jubilados es el problema de vivienda. La Anses ha gastado plata para vivienda pero los jubilados y pensionados no tenemos un plan de vivienda. No hay barrios para jubilados y pensionados cuando hay mayores tirados por cualquier lado, sin techos.
Nosotros en los barrios vemos compañeros que están con mucha bronca, sectores con quienes nosotros habíamos trabajado por una tercera opción, con el Frente Popular: Planteamos que los dos candidatos, tanto Scioli como Macri, eran dos víboras que si te mordía una te mataba y si te mordía la otra también. Nosotros nos planteamos una tercera opción, con independencia de los que tienen el poder y de todos los sinvergüenzas que han estado. Una parte de los compañeros nos escucha y va haciendo su propia experiencia, y otro sector que pensaba que castigando a Cristina iba a haber algo positivo para ellos ven con sorpresa lo que aplica Macri y la bronca empieza más rápido. 
Nosotros estamos en la calle permanentemente, y seguiremos marchando junto con los desocupados, los ocupados, porque sabemos que los jubilados solos no podemos conquistar nuestros reclamos.