Noticias

19 de marzo de 2016

Los profesionales de la salud de la provincia continúan con paros progresivos.

Reportaje al Dr. Pablo Maciel, Sec. Gral. Seccional Hospital San Martín y miembro del Consejo Directivo Provincial de CICOP.

 

CICOP profundiza el plan de lucha

Provincia de Buenos Aires

C: ¿Cómo evalúa la jornada del 16 y 17?

C: ¿Cómo evalúa la jornada del 16 y 17?

PM: Fue contundente la jornada de paro de 48 hs en los hospitales de la provincia. En ese contexto se realizó una numerosa movilización de estatales con una gran columna de los hospitales desde el Ministerio de Trabajo hasta la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata que terminó con un acto unitario de ATE, CICOP, AJB Y SOEME. Así quedó demostrada la voluntad de lucha de los trabajadores del Estado frente al ajuste y que hay un ascenso del conflicto. En lo que respecta a nuestro sector todavía no habíamos sido convocados, pero luego de la movilización fuimos citados para el próximo lunes a las 15 hs, lo que significa un pequeño triunfo de nuestra lucha. Aunque el gobierno de María Eugenia Vidal intenta dar por cerrada la paritaria estatal con la complicidad de la burocracia sindical, los paros y movilizaciones de las últimas semanas ha impedido que se cierre definitivamente la discusión de la pauta salarial.  A esto se sumó la medida cautelar del Juez Luis Arias que impide cerrar la paritaria.

 

C: ¿En CICOP han discutido  un plan de lucha para las próximas semanas?

PM: Exactamente, durante la semana impulsamos asambleas en todos los hospitales y un congreso provincial que se realizó hoy en Capital. En nuestro hospital tuvimos una asamblea muy participativa con alrededor de 100 compañeros. Tuvimos un congreso con el mandato de casi 40 asambleas y se definió por mayoría mantener el pliego de reivindicaciones exigiendo un piso de 40% retroactivo a marzo y sin cuotas, mismo aumento para profesionales residentes, concurrente y becados, que se respeten nuestros derechos previsionales y se instrumente correctamente el decreto de desgaste laboral que conquistamos el año pasado. Además un punto que decidimos levantar con fuerza es la reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas. Con este pliego vamos a una nueva jornada de paros progresivos con 24 hs la semana que viene y 48 hs la semana siguiente privilegiando la unidad de acción con los demás gremios estatales.  En el hospital San Martín realizaremos un acto el 22 de marzo en repudio al golpe de Estado y colocaremos una placa en homenaje a los detenidos- desaparecidos y asesinados durante la última dictadura.

 

C: ¿Tuvieron despidos en el sector salud?

PM: Claro, en primer lugar todavía tenemos compañeros despedidos por el intendente kirchnerista Mario Secco en Ensenada, de la seccional de municipales que todavía no fueron reincorporados en forma efectiva. Ahora se sumó el conflicto del Hospital Posadas en donde empezaron a llegar telegramas de despidos. Se habla de que pueden ser 700 despidos. Ahí nuestra seccional venía dando una gran batalla contra la precarización, durante el kirchnerismo se llegó a cifras record con el 80% del personal con contratos precarios y al mismo tiempo una superestructura de corrupción y negociados. La nueva gestión aprovechó esta situación para ajustar a los trabadores con despidos que hasta donde cuentan los compañeros afectan a médicos de la guardia, maestras de jardín maternal y personal de limpieza. Durante estos días se realizaron asambleas muy numerosas en el lugar y el congreso de CICOP decidió llevar adelante la próxima jornada de 48 hs de paro poniendo centro en enfrentar los despidos y con alguna actividad central en el Posadas.