Noticias

21 de marzo de 2016

Resumen, revisado por el autor, de la charla de Otto Vargas, en el espacio cultural Doblar el Viento, en la Capital Federal

Vamos a grandes luchas

Otto Vargas - Sec. Gral. del PCR

Hemos realizado la Conferencia Nacional del PCR, con un debate amplio, en el que se puso todo arriba de la mesa. Me voy a referir a las conclusiones de esa Conferencia, y a las cosas que han ido sucediendo en estos días.

Hemos realizado la Conferencia Nacional del PCR, con un debate amplio, en el que se puso todo arriba de la mesa. Me voy a referir a las conclusiones de esa Conferencia, y a las cosas que han ido sucediendo en estos días.

Aquí hay compañeros que son activos protagonistas de las luchas de estos días, como el compañero Bordón de Río Turbio (aplausos), y otros como el compañero Diego en la lucha de los bancarios que están acampando, que son la expresión más fiel de lo que está sucediendo y lo que tenemos que pensar en este momento.

¿Cómo se explica qué haya problemas en Río Turbio y tengamos problemas en esa mina y para poner en marcha esa usina, o que se paralice Atucha, cuando tenemos los problemas de cortes de luz diarios? Hubo una manifestación ayer de 5.000 obreros, en protesta por lo de Atucha, los medios no la han reflejado, después protestan porque se cortan las rutas.

En primer lugar, tenemos una situación política muy compleja. No es fácil de entender, porque ha habido cambios en el bloque dominante, en quienes integran ese bloque dominante, y hacia quién dirigimos el golpe principal de las luchas.

Nuestro Programa —este librito que vale $15 y debería estar en la casa de todos nuestros militantes y amigos—, ha establecido que hay que determinar cuáles son los sectores predominantes en el seno de las clases enemigas, cómo se asocian y disputan los diferentes sectores y grupos que detentan el poder y que constituyen lo que llamamos el bloque dominante. Es decir, tenemos al conjunto de las clases explotadoras: terratenientes, burguesía intermediaria, imperialismos, que debemos tenerlos en cuenta porque somos un país en disputa; y ese es el blanco de la lucha.

Establecido cuál debe ser el blanco de las luchas, el blanco a golpear en la lucha popular, es decir, luchando contra esos enemigos, tenemos que ubicar, dentro del bloque dominante, cuál es el soporte principal de la política reaccionaria en cada momento, contra el cual se debe dirigir el golpe principal de la lucha popular para hacer avanzar el proceso revolucionario.

El golpe principal de nuestra lucha, hasta hace pocas semanas, era el kirchnerismo. Pero de pronto cambió, ya no es más el principal soporte de la política reaccionaria, ahora el golpe principal de las luchas es contra la política reaccionaria del macrismo. Es una situación nueva, en todos los aspectos.

 

Blanco y golpe principal

Se ha complejizado también, porque los kirchneristas no han dejado de ser, gran parte de ellos, parte del bloque dominante, burguesía intermediaria y terratenientes; siguen siéndolo.

Esto hay que verlo en cada provincia. No es lo mismo Santa Fe con un gobierno socialista, que Mendoza donde gobiernan los radicales, o Buenos Aires donde gobierna Vidal y el macrismo. Esto exige, que quienes tienen que trazar la política en esos lugares, sepan diferenciar entre el bloque dominante y el golpe principal.

Ahora hay situaciones en las que golpeamos juntos con sectores kirchneristas. Viene el 24 de marzo. Los kirchneristas decían que iban a reventar la plaza. Ahora que Cristina tiene que venir a declarar dicen que van a hacer un 17 de Octubre el 13 de abril. Van a mover el 24, pero el centro de ellos es el 13 de abril. Lo mismo van a mover con todo el 24. Todos estos años tuvimos problemas con los kirchneristas para entrar en la plaza. ¿Cómo va a ser esta vez? Teóricamente golpeamos juntos recordando el día de la instauración de la dictadura. ¿Qué va a pasar? No lo sabemos, y por lo tanto, tenemos que manejarnos con precaución. Han habido grandes discusiones en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia sobre el contenido de la declaración, cómo se va a manifestar, etc.

Lo mismo pasó en el movimiento de mujeres el 8/3, al final, no hubo una declaración única. Hubo muchas discusiones con los trosquistas, su preocupación es imponer esa consigna: “Sáquennos los rosarios de los ovarios”, contra la Iglesia. No conocemos revoluciones dirigidas por trosquistas. Que pueda triunfar una revolución en la Argentina, como sucedió en la España republicana, sin los católicos; no lo creo.

Tenemos muchas provincias donde estamos golpeando junto con kirchneristas. Nosotros tratamos de no ir al frente único, porque estamos tratando con una fuerza cuya política responde a intereses de burguesía intermediaria y terratenientes. Como Báez, que compró 385.000 hectáreas en la zona de las represas, al sur de Santa Cruz.

Por eso decimos el golpe principal es a la política del macrismo, mirando bien, atendiendo simultáneamente a ese sector de burguesía intermediaria, al kirchnerismo.

 

Las liebres y el puma

Hay que tener cuidado de no correr dos liebres al mismo tiempo, porque no vamos a cazar a ninguna, como decía el general Perón. Tenemos que dar el golpe principal al macrismo, bien. Pero al mismo tiempo, hay que recordar el problema del puma. Lo corren al puma y el animal se empaca en un lugar donde se pueda sostener, y le largan los cuzcos garroneros que lo vuelven loco, el puma se desorienta, y entonces hasta se lo puede matar de un palazo, y le rompen la cabeza. Que no nos pase como al puma.

Ni correr dos liebres al mismo tiempo, ni tampoco, distraernos como el puma con los cuzcos garroneros, y que venga el que nos persigue, nos dé un palazo, y nos manden al otro mundo.

Otra cuestión es diferenciar sectores en el kirchnerismo. Comienzan a aparecer diferencias entre ellos. No es lo mismo el Evita de Pérsico, que Miles de D’Elía o La Cámpora. Bossio se fugó, era el jefe de la Anses y se pasó de bando. No hay que olvidar nunca lo que me dijo un dirigente peronista importante: “Nosotros los peronistas no tenemos 20 verdades, tenemos 21; la 21 es corre presuroso tras el nuevo vencedor”. Hay que estar atentos porque se pueden producir cambios.

 

El gobierno de Macri

En cuánto al gobierno de Macri, es terrible la lista: Malcorra, canciller, viene de Telecom e IBM; Francisco Cabrera, ministro de Producción, viene del HSBC, un banco de intereses ingleses y chinos donde ahora predominan los chinos. Prat-Gay del JP Morgan; éste es dueño de una parte de los bonos para pagar a los holdouts; pareciera que está en el poder el JP Morgan, porque hay varios que vienen de ese banco, como Luis Caputo y Demián Reidel (director del Banco Central), que vienen de ahí, etc. A Macri le gustan los gerentes, en energía Aranguren, que viene de la Shell, de los ingleses y holandeses. Quintana, secretario del gabinete, del fondo Pegasus (dueño de Farmacity), muy importante Pegasus, porque varios ministros vienen de ahí. Horacio Tomás Liendo nieto, siguiendo la trayectoria del abuelo, director del Banco Central, viene del ICBC, el banco chino que hoy es el más grande del mundo, etc., etc.

Hay que mirar con atención lo que está pasando. Macri controla la nación, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Es hegemónico Macri, aunque no tiene mayoría en el Congreso, y tiene muchas dificultades. Pero, por ejemplo. ¿Quién es jefe del Ejército? El general Suñer, estudió en academias militares de Estados Unidos; barrieron a 23 generales y pusieron a Suñer, que por el curso que hizo en Estados Unidos tiene rango en el Estado Mayor del Ejército yanqui. ¿Quién hegemoniza? ¿Quién tiene los fierros? Poquitos fierros. A los poquitos aviones que tienen, por ahí no les funciona el tren de aterrizaje o pierden nafta… Pero el Ejército, aunque sea con alguna escopeta, algo puede hacer. Ellos tienen hegemonía en todo eso.

 

Cambio de eje y cambios en Latinoamérica

Hay un cambio de eje. Como dijo Franco Macri, con esa franqueza que lo caracteriza: “Yo voy a ir a Italia, para hablar en italiano con el presidente de Italia. A mí me llamó Kirchner, y me mandó a China, y yo fui durante años el representante para América Latina de los capitales chinos. Y ahora está mi hijo, y a mí me gusta Italia”. Franco Macri era uno de los tres jefes de la mafia ítalo-rusa en la Argentina; él, José Scioli, y Pedrito Zanón, eran los jefes de la mafia ítalo-rusa. Imagínense que Mauricio y Daniel, los hijos, jugaban en la quinta donde se reunían los padres, cuando Scioli era dueño de Canal 9 y “El trébol de la buena suerte”, una empresa del PC.

Macri invitó a Obama, hizo un acuerdo con los ingleses para trabajar juntos en Malvinas —¡qué desgraciado no!—, ha venido el presidente de Italia y no se sabe los acuerdos que han firmado, ha venido el presidente francés. Se lleva perfecto con todos. Entonces hay un corrimiento. Ustedes se acuerdan cuando Cristina dijo que si a ella le pasaba algo no miren para el este o el oeste, miren para el norte, es decir a Estados Unidos. Ella hizo los acuerdos con China y Rusia. Mauricio, en su discurso ante el Congreso, aceptó que China es un aliado estratégico, y diferenció a los rusos: “y una relación amistosa con Rusia”.

¿Qué pasó con el pesquero chino? Tercer pesquero que violaba las aguas argentinas. ¡Qué se creen estos atorrantes! ¡Qué vaya un pesquero argentino a aguas chinas y vamos a ver qué hacen! Los chinos no dejan entrar a pesqueros filipinos, o de Japón, en esa zona donde hay islas en disputa. Y protestan porque después de tres barcos que violaron la soberanía argentina y se les advirtió, después pasó lo que pasó. Eso es indicativo de que acá cambiaron las cosas.

 

Macri, Trump y el Protocolo

Macri es un hombre de negocios. Tenemos cortes de luz por todos lados, y él hace acuerdos con Edesur. Pero Edesur tiene un 60% que es de capitales italianos, y en el 40% restante están todos los amigos de Macri, hasta el principal testaferro de Macri, está ahí.

Ustedes saben que Macri ha hecho negocios con Trump que puede triunfar en Estados Unidos. Si Trump triunfa, la situación política mundial será grave; es un fascista. Macri es esa burguesía intermediaria que ha hecho negocios con los italianos, los yanquis, los europeos, con todos. Está rodeado con todo lo que hemos visto.

Le dicen a Macri que no toma medidas a favor del pueblo. El dice que está en “la gran política”, en “la macro”, y por ahora no puede ocuparse de los pobres.

Está lo del Protocolo, que acá en la Capital Federal no está reglamentado todavía. Hay un tanteo, de ellos y de nosotros. Vieron que en la manifestación de ATE no jorobaron, como en esa marcha de 5.000 obreros en Atucha tampoco molestaron. Al mismo tiempo, como dijo un dirigente de Atucha: “No sale en ningún medio, qué quieren que hagamos, cortamos la ruta”.

Tenemos sí, una cuestión muy seria. Han detenido en Salta al compañero Nelson Salazar, dirigente de la CCC, y lo acusan de lo mismo que acusan a Milagro Sala. Con el compañero Salazar no hay ninguna acusación de dinero o corrupción, sino organizar cortes de ruta y otras medidas de lucha. Tenemos que hacer un gran movimiento nacional para defender al compañero Salazar.

 

La herencia K

Cristina dejó un país quebrado, en ruinas, fundido, 4 años sin crecer (4,5% por debajo del 2011), trabaja en negro más del 30% de los asalariados, 30% de la población son pobres. Todo el mundo habla de este terrible golpe de la carestía de la vida. El golpe de inflación comenzó en noviembre, y sigue. Se habla de 1.500.000 desocupados.

La plusvalía. Se dice que en las grandes empresas, con dos horas de trabajo los obreros producen lo necesario para la reposición de su fuerza de trabajo y su sucesión, que es lo que se llama el valor de la fuerza de trabajo: ¡Dos horas! Las otras 6 trabaja para el patrón. Los obreros cobran, en muchos casos, los sueldos que acordaron el año pasado. Unos recibieron adelantos que le prometieron las empresas; que “prometieron”, porque en el caso de Kraft prometieron y no cumplieron (los obreros están en lucha por eso). La situación muy difícil.

En el campo, la situación también es muy difícil. Perdonen, pero estos nunca vieron cagar a una vaca. La Argentina era el tercer país exportador de carne del mundo y hoy está en el 16 lugar. Paraguay, en 2015, le vendió 970 millones de dólares de carne a los rusos, que eran clientes nuestros. Han hecho un desastre. En el sur había más de 40.000.000 de cabezas de ganado ovino, quedan 14.500.000. Está la fruticultura, los productores llenaron las calles de peras y manzanas porque les pagan poco más de $3 el kilo. Todo lo que hicieron con el campo es un desastre.

Nadie en la campaña electoral ha planteado el problema de los terratenientes, salvo el Frente Popular, que propuso, con nuestra compañera Codoni, el millón de chacras para los campesinos pobres. En un país donde hay terratenientes, como Benetton, que tiene más de 900.000 hectáreas. El 8,2% de las explotaciones está en manos del 4,8% de los propietarios. El 52% de la tierra está en manos del ese 4,8% de los propietarios, miren si hay renta de la tierra en la Argentina, es un drama desde el origen, en la colonia.

Debemos alrededor de 280.000 millones de dólares. De donde viene esa deuda, una parte de la dictadura. Está la deuda con el Club de París, que era de 2.500 millones de dólares, el “marxista-keynesiano” Kiciloff pagó 9.700 millones. Esa deuda de la dictadura para construir fragatas que nunca llegaron, no se debió pagar nunca. Porque es lo que lo que los yanquis llaman deuda infame; cuando ocuparon Cuba después de la colonia española, la calificaron de deuda infame y no la pagaron; y cuando voltearon al gobierno de Sadam Hussein y ocuparon Irak, tampoco pagaron la deuda porque era “infame”. Altos intereses, continuas revaluaciones, y sobre todo, origen ilegítimo. Acá con Cavallo, se aceptó como deuda del Estado, las deudas que las empresas monopólicas tenían con sus casas matrices. Es una deuda ilegítima, no hay que pagarla. La deuda que tenemos por el gas que nos vende Bolivia, es legítima, esa hay que pagarla. Así hay que tratar la deuda externa. Este gobierno, sin investigar de dónde viene esa deuda, va a pagarle una fortuna a los fondos buitres. Esa plata la va a pagar el pueblo.

También en la herencia K está el caso Nisman. El caso Nisman, si se llega a investigar, es una bomba atómica para el kirchnerismo. Dieron la orden de matarlo y lo mataron.

Tenemos acá un comercio exterior en manos de un puñado de empresas monopólicas, ahí están los chinos en Nidera y en Noble, y las conocidas de los yanquis. Como dicen los compañeros de Rosario: la riqueza que producimos se derrama por las barrancas del Paraná, con este sistema de comercio exterior heredado.

Tenemos una situación muy seria con la devaluación de Brasil. La situación es grave por la crisis de Brasil y el aterrizaje chino. El 80% de los automotores que exportamos va a Brasil. Hay graves problemas en la industria automotriz, Ford y Volkswagen suspenden, Volkswagen va a suprimir el turno noche; todas preparan medidas.

Estamos pagando el petróleo como si no hubiera caído el precio internacional. Lo que pasa con el petróleo, a diferencia de otras épocas, en esencia, es que los yanquis no disminuyeron la producción de petróleo y gas, Arabia Saudita tampoco, lo que más les interesa es que se venga abajo Rusia que, depende de la producción de petróleo y gas.

La situación económica es muy grave: afecta a la industria automotriz, la del acero, la vinculada al petróleo, con cantidad de obreros suspendidos, con despidos, etc.

 

Vamos a grandes luchas

Estamos en una situación muy difícil. Miles de suspensiones y despidos. Dicen que hasta el segundo semestre no habrá plata, hasta que entren los dólares de la cosecha y arreglen con los holdout. Santa Cruz es uno de los ejemplos máximos, porque están cortando las rutas los trabajadores de Báez por los despidos, y ahora esta situación en Río Turbio. En Tierra del Fuego hace más de 10 días que están todos los gremios en lucha, acampando, la gobernadora rebajó los sueldos, aumentó los años para jubilarse, fue a ver al Papa con Macri. Estaba serio el Papa. No le gusta mucho al Papa que Macri sea tan amigo de los republicanos yanquis (incluso de Trump que es el principal aportista de ese partido), y algunas cosas que habló Macri en Israel cuando estuvo ahí. Estuvo frio verdaderamente el Papa, porque la situación es muy tensa.

Tenemos un problema grave con la lechería, eso es un caso máximo de la Argentina, le pagan poco más de $2 a los tamberos, y estos tienen un costo de producción de más de $4. Han tomado algunas medidas, han tomado en resguardo la leche que tienen las grandes empresas lácteas, para aliviar la situación de las grandes empresas, Sancor, etc., pero la situación de los pequeños y medianos tamberos es muy grave. Los chancheros enfrentan la entrada de los chanchos de Brasil, a precio regalado con la devaluación brasileña.

Hay grandes luchas, en el sur, también en Atucha, una situación muy conflictiva en la zona Zárate y Campana.  

Fue muy buena la manifestación de las mujeres el 8 de marzo, fue muy linda la columna de las compañeras. Venimos de un Encuentrazo en Mar del Plata. No hay duda que el movimiento de mujeres más grande del mundo está en la Argentina. También lo que fue el 3/6 con el “Ni una menos".

Se han realizado muchas movilizaciones, el 16/3 de la CCC y otras organizaciones. Hay un descontento creciente, no sé si ustedes lo palpan. En esto días, con el golpe que ha pegado la carestía, donde uno va, enseguida se arman los debates. El otro día hubo una movilización de 500 estudiantes en Rosario; fue Macri a la Universidad y le hicieron una linda manifestación de repudio los estudiantes.

El problema más importante que tenemos es que hay que preguntar mucho a las masas, hablar mucho con las masas, y escuchar mucho cómo ven la situación. Macri ganó con muchos votos prestados, millones de votos prestados. Estos votos prestados, porque estaban aburridos de Cristina y no la querían más, ahora ¿qué piensan?, ¿cómo ven la nueva situación? Hay que escuchar mucho a la gente para ver qué proponemos, hasta dónde vamos, la gente también tantea, la masa dice: “recién llegó, esperá un momento”. Es decir, hay que ser cuidadosos para ver las medidas de lucha, etc.

Lo que es seguro, es que vienen grandes luchas. En la Argentina, desde la Semana de Enero, pasando por los cordobazos y todos los azos que hubo, hemos visto grandes luchas.

Vienen grandes luchas. Y hay que prepararse. Porque esto que leyó el compañero de Wikipedia, “insurreccional” dice. Y ¿somos verdaderamente un partido insurreccional? Porque para ser un partido insurreccional, hay que prepararse. No quiere decir que vamos a salir porque sí, ni que montarse en cualquier oleada te va a llevar a la Casa Rosada. Y estamos muy seguros que cuando triunfe la revolución vamos a tener que enfrentar las provocaciones yanquis y otros imperialismos.

Vienen grandes combates, hay que prepararse para esos combates y hay que irse preparando para el posible desemboque de estos combates.