Noticias

22 de marzo de 2016

Reportaje a un trabajador de perforación de Cerro Dragón.

“El petrolero es lucha, esfuerzo y sacrificio”

Golfo San Jorge: Chubut y Santa Cruz Norte

La crisis petrolera sigue sacudiendo duro en la cuenca Golfo San Jorge (Chubut- Santa Cruz Norte) con la política de Macri, continuadora de la kirchnerista, de saqueo y entrega beneficiando a las operadoras imperialistas Pan American, Tecpetrol, Sinopec, a costa de los miles de despidos y suspensiones, en particular en las Pymes regionales. Todo esto para “aumentar la “productividad” tan ansiada por las empresas a costa de bajar los ritmos, las dotaciones, jubilando de prepo a los trabajadores y despidiendo a todos los posibles opositores combativos ante las próximas elecciones en el Sindicato Chubut. Con la complicidad de la conducción de “Loma” Avila en Chubut y Claudio Vidal en Santa Cruz.
El ejemplo de la lucha lo dieron los compañeros petroleros de Santa Cruz de Copesa, contratista de Sinopec (operadora china), que pese a las presiones de Claudio Vidal, fueron a cortar la ruta 12 de Cañadón a Caleta Olivia, en defensa de su trabajo y por el descuento de 14 días de salarios, ya que la petrolera china les quiere cobrar los piquetes de los compañeros de la construcción de Austral Construcciones de Lázaro Báez, que hace semanas vienen cortando todas las rutas de Santa Cruz por sus reclamos. 
 
—¿Qué opinás de lo que firmó “Loma” Avila: bajar los sueldos un 30% a cambio de los “puestos de trabajo?
–“Loma” Avila explica lo inexplicable. Pasó de “Ni un solo Despido” en diciembre y “Vamos a hacer otra Patagonia Rebelde” –cuando era para que le subsidien el barril a PAE y Tecpetrol–, a impulsar la rebaja salarial a “cambio” de los puestos de trabajo.
“Loma” nos quiere convencer de la rebaja del 30% en los sueldos de los compañeros de DLS, San Antonio, SP, Marbar; pide que en otras empresas se haga lo mismo para pasar el momento malo y le promete a las empresas estirar la discusión de paritarias. Esta es otra demostración de complicidad por parte del sindicato petrolero “ayudando a las operadoras” a que sumen ganancias a costa de los trabajadores. Otro de los temas del cual no se habla son las cuentas embargadas del Sindicato Petrolero Chubut que  hace tiempo que tiene problemas para afrontar los pagos a proveedores y empleados tercerizados. Los trabajadores no podemos llegar a fin de mes por el alto costo de la canasta familiar, mientras “Loma” Ávila descansa en su nueva casa frente al mar que le costó varios millones,  que seguramente los ahorró con el sudor de la frente de miles de trabajadores. 
La gente solo escucha, sin poder entender donde quedó aquel “Loma” combativo y su fuerza de lucha, hoy transformada en un ejército de coimeros al servicio de las empresas. Es necesario que se presente una lista opositora en las elecciones próximas, porque esto lo tenemos que cambiar, no podemos dejar que unos pocos delincuentes nos quiten años de lucha. ¿En qué lugar del mundo un sindicato acepta bajar los sueldos para que se agranden las ganancias empresariales?
Seguro que PAE y los Bulgheroni nos darán parte de sus “inversiones nuevas” porque no sé si ustedes saben, que mientras PAE lloraba y “Loma” Ávila los defendía por canales de televisión diciendo que las operadoras perdían con el petróleo a 30 dólares más el subsidio que reciben por cada barril, ellos invierten en Uruguay en bodegas y mega-tambos y en México en áreas off-shore por centenares de millones de dólares que sacan de los subsidios que paga todo el pueblo argentino. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que algunos vendieron su alma al diablo y las consecuencias las recibimos los trabajadores en miles de despidos y en pérdida de nuestro poder adquisitivo que nos robaron con complicidad de algunos dirigentes sindicales y ahora con un gobierno de gerentes de empresas como es Macri, que nos va a descontar más que antes por impuesto “a las ganancias”.
Señores, ustedes no saben cuánto daño han hecho, hasta hay familias destruidas por que las coimas matan, señores y su complicidad con las empresas petroleras también y este también es un llamado, una convocatoria para que los que quieran luchar contra este aparato mafioso: tengan la responsabilidad de no cometer los mismos errores y cambiar el sistema perverso donde unos pocos se llenan los bolsillos y donde miles sufrimos las consecuencias.
El trabajador petrolero vive luchando contra las adversidades, la prepotencia de las empresas y no tiene problemas para luchar contra viento y marea. Señores: el petrolero es lucha, es esfuerzo y es sacrificio.