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23 de marzo de 2016

La lucha de los Trabajadores de la Educación lograron que se levante la sesión donde se iba a tratar el decreto de Item Aula. 

Trabajadores de la Educación enfrentan el ajuste

Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo, de Cambiemos, ingresó a la Cámara de Senadores un decreto de aumento salarial el viernes 25 de marzo, dando por cerrada la negociación paritaria.

El gobernador Alfredo Cornejo, de Cambiemos, ingresó a la Cámara de Senadores un decreto de aumento salarial el viernes 25 de marzo, dando por cerrada la negociación paritaria.

El SUTE (Sindicato único de trabajadores de la educación) ya venía peleando por aumento salarial en blanco, superior al 40%, como lo votamos en los primeros plenarios de febrero. Sin embargo, el Director General de Escuelas, Jaime Correa, lejos de proponer en las paritarias un aumento significativo, propone un ITEM AULA que no es otra cosa que un doble presentismo bonificable y no remunerativo. Al mismo tiempo que plantea su cobro sólo a aquellos trabajadores que estén frente a alumnos, preceptores y directivos, dejando a fuera a celadores y cambios de funciones. Recordamos que la mayoría de las compañeras en cambio de funciones se encuentran enfermas, producto de las malísimas condiciones laborales en que desarrollamos nuestras tareas.

La propuesta del Gobierno se completa con un 5% de aumento en blanco para cargos docentes, un 7% para horas cátedra y un 9% para celadores.

Es la propuesta más baja del país.

El rechazo fue contundente en dos plenarios provinciales donde se votó por un paro de 24 horas que se realizó el 29 de febrero (acatamiento 90%), con más de 13 mil trabajadores marchando; luego otro paro de 24 horas que se realizó el 10 de marzo (acatamiento 82%), con una movilización de 8 mil trabajadores. Y de ésta forma, el Gobierno en vez de hacer una propuesta digna, cierra el ámbito paritario, realizando una campaña mediática intensa de desprestigio a los trabajadores de la educación, estigmatizándonos como faltadores, irresponsables y corruptos (que consiguen certificados de salud truchos para lograr licencias).

Luego de que la Cámara de Senadores aprobara con quórum propio el Decreto, se deja efectivo un paro para el 21 de marzo, día de su tratamiento en Diputados. Con concentración en la legislatura provincial.

Más de 10 mil personas asistimos a la concentración, y el diputado Guillermo Pereyra, por el Frente Renovador, solicita su no tratamiento, llamando a una mesa de diálogo -que no es retomar las paritarias-, aludiendo que tanto el gobernador como el sindicato y sus trabajadores tienen de rehenes a los alumnos por esta situación. Y el bloque de diputados de Cambiemos decide no dar quórum, pasando la sesión para el día miércoles 23 de marzo.

Con nuestra agrupación jugamos fuertemente para lograr una movilización a Casa de Gobierno, poniendo el blanco principal en los máximos responsables políticos de esta situación: Alfredo Cornejo y Jaime Correa.

Más de 10 mil personas marchamos, y estuvieron presentes representantes de otros gremios docentes del país, incluyendo la Secretaria General de CTERA que anunció para el 4 de abril un PARO NACIONAL.

La agrupación 4 de abril-Lista Verde fue fundamental para sostener acuerdos organizativos que permitieran una marcha unificada y un plan de lucha que proponga para los próximos plenarios: un nuevo  paro provincial de 24 hs. lunes 28 de marzo y movilización, en caso que se apruebe el miércoles el decreto. Al mismo tiempo  entendemos positivo que los plenarios departamentales y el provincial se realicen en la Legislatura el mismo día de su tratamiento.

LA VIGILIA

Hace una semana que los trabajadores de la educación estamos realizando una vigilia en la Legislatura y seguiremos allí hasta el tratamiento final del decreto. Esta medida nos ha permitido organizar a las compañeras que buscan una salida en unidad y organizada para enfrentar a un gobierno que, a pesar de su campaña mediática, cada vez está más debilitado. Durante los días de vigilia, padres, alumnos y comunidad se hacen presentes para dar su apoyo. Además se realizan números artísticos.