Noticias

24 de marzo de 2016

CICOP exige que terminen las agresiones y amenazas a los trabajadores del hospital San Martín y repudia la violencia de la que fueron víctimas

Violenta agresión a los trabajadores

Hospital San Martín. La Plata

En el marco del paro provincial de CICOP -luego de haber realizado un masivo acto en homenaje a los desaparecidos del Hospital a 40 años del golpe de Estado- y mientras se desarrollaba una numerosa asamblea para discutir cómo continuar con el plan de lucha, una patota irrumpió en forma provocadora para impedirla. Los delegados del Sindicato de Salud Pública acompañados de personajes extraños al lugar, que en forma amenazante gritaban “pónganse a atender a la gente”, comenzaron con golpes de puños dejando varios heridos. Un residente de clínica tuvo que ser atendido por cirugía plástica recibiendo seis puntos en la cara.

Los trabajadores del Hospital vienen construyendo un importante proceso de organización y participación luego de haber reflotado la Asociación de Profesionales y la nueva Junta Interna de CICOP  en el lugar. En el último período el Hospital San Martín ha salido masivamente a la calle para reclamar políticas de salud que den respuesta a la tremenda crisis sanitaria que dejó el gobierno de los Kirchner. Desde el mes de enero existe un proceso en ascenso de la lucha de los hospitales y en las últimas semanas se vienen realizando paros progresivos en el marco de las paritarias exigiendo una recomposición salarial de 40% y un presupuesto de emergencia para salud.  El nuevo gobierno plantea claramente un brutal ajuste y para hacerlo pasar cuenta con el aval de la burocracia sindical que ya  firmó una pauta salarial a la baja. A esto hay que sumarle los despidos como los del Hospital Posadas la semana pasada y los aprietes producidos como ahora en La Plata.

El miércoles 23 la respuesta de  de los trabajadores fue contundente. Se realizó una acto con alrededor de 1000 personas en la puerta del hospital que además de contar a presencia de todos los servicios del hospital, contó con un amplio apoyo político y sindical con la presencia de importantes dirigentes de CTA-A, CICOP, FESPROSA, ATE, ARS, SUTEBA La Plata, AEMOPBA, LIBERPUEBLO y otros organismos de DDHH, Corriente de Salud Salvador Mazza, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas y numerosas organizaciones políticas. Luego se realizó una movilización al Ministerio de Salud de la Provincia. Los trabajadores decidieron en asamblea comenzar con un paro el próximo lunes y por tiempo indeterminado.