Noticias

27 de marzo de 2016

El martes 22, en el salón de la CGT Histórica de Córdoba se realizó un homenaje, al cumplirse cuarenta años de la desaparición del camarada y dirigente obrero del Smata Córdoba. Crónica, y extractos de los discursos.

¡René Salamanca, presente, ahora y siempre!

A 40 años de su secuestro y desaparición

Delegaciones del PCR, la JCR, y la CCC, de distintos lugares de Córdoba, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán concentramos en la esquina del conocido Patio Olmos con carteles y cánticos para honrar a nuestro histórico René Salamanca. La columna, encabezada por nuestro secretario general Otto Vargas junto a una delegación del Comité Central del PCR, vibró emotiva durante las dos cuadras hasta llegar al salón de la CGT Histórica: lugar donde se hizo el plenario de la CGT, con delegados, comisiones internas y fuerzas políticas que aprobó el paro del Cordobazo, esa gran rebelión obrera, estudiantil y popular que empujó la caída de la dictadura de Onganía. En ese mismo salón donde René Salamanca fue secretario gremial, junto con Atilio López y Agustín Tosco cuando integraban la histórica CGT de Córdoba.

 

Salamanca está presente

Al ingresar, “se siente, Salamanca está presente”, sonó estridente en las gargantas de los presentes, mientras varios de los luchadores de la Córdoba combativa de ayer y de hoy se estrechaban en abrazos. Emotivo, el acto comenzó con la proyección de un video realizado por Pehuén Producciones, que sintetiza la historia de René: con imágenes con su compañera Chola, sus hijos José y Paola, su participación en asambleas, el Cordobazo, y hasta su voz y su imagen en un reportaje que nos hizo sentir presente entre nosotros el legado de René y cuánto nos duele todavía que sus asesinos nos hayan arrancado a ese hijo de nuestra clase.

Durante el acto, organizado por la Comisión de Homenaje a René Salamanca y el PCR de Córdoba, estuvieron presentes: familiares de René Salamanca y Hector Agustín Tosco, hijo de Agustín Tosco, Juan Carlos Alderete (coordinador de Desocupados de la CCC), compañeros de Perkins, de Grandes Motores Diesel, Dante Maldonado de Luz y Fuerza, Lili, la querida escribana que acompañó a aquél SMATA y sigue junto al movimiento obrero, Carlos, ex delegado de Transax (integrante de la Lista Marrón), compañeros de la CTA Córdoba, Ramón Bogado (Kraft), Luis Tiscornia (Conadu H), una delegación del Sindicato Municipal de Aguilares de Tucumán y de Liberpueblo. Envió su saludo Roque Romero, secretario adjunto del Smata que dirigió René Salamanca.

Compañeros de Radio Arraigo Comunitaria La Matanza transmitieron el acto en vivo.

Abrió con un saludo el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa Amancay Ardura. A continuación, dio su saludo Hilda Bustos en nombre de la CGT, a quién los integrantes de la Comisión de Homenaje le entregaron un cuadro con la imagen de Salamanca. Continuó como oradora Glenda Heinze, secretaria del PCR de Córdoba. Siguió la palabra de Luis Baronetto, ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Habló luego Juan Carlos Giuliani, en nombre de la CTA Autónoma de Córdoba y Nacional. Luego se escuchó la esperada voz del secretario general del PCR, Otto Vargas, que remarcó las enseñanzas que nos dejó René.

Cerraron el acto José Salamanca y Gerardo Luna; y luego invitaron a compañeros de la Comisión de Homenaje, a familiares; a veteranos de la Lista Marrón, de las 1° de Mayo, del PCR y de la JCR de aquellos años. El primo de René, Daniel Salamanca recordó la juventud de nuestro querido René, con sus aspiraciones de ser tornero para fundirse con los obreros.

Al finalizar el acto, se descubrió una placa a René, en la entrada de la CGT Histórica.

 

Amancay Ardura

Nuestro faro

René Salamanca y Gody Alvarez siempre nos han alumbrado estos cuarenta años pero hoy nos alumbran más porque su sacrificio, su asesinato, como el de tantos luchadores, en este país y en el mundo, no han sido en vano.

Para los compañeros de las Agrupaciones Clasistas 1° de Mayo, para la Corriente Clasista y Combativa, en cada gran lucha que hemos estado, nos hemos esforzado para llevar a la práctica esas geniales síntesis de la línea y la teoría que se unió y se integró, entre Gody Alvarez, dirigente del PCR y los luchadores que emergían de la clase como lo más avanzado, del cual René Salamanca fue un gran ejemplo. Junto a Tosco y junto a Atilio López y tantos otros, en una diversidad de ideas, donde la unidad de la clase como principio fundamental primaba sobre las diferencias para hacer lo más avanzado que le ha dado a la historia del movimiento obrero, un faro que nos guía.

Mucho han hecho para mantener en silencio, en la oscuridad estas enseñanzas fundamentales. Lo han hecho para que esta historia no siga arraigando. Nos hemos comprometido a llevar a Salamanca a cada lugar del país. Vamos a hacer que su experiencia, la práctica en esa CGT Histórica, esté en todos los lugares del país. Que ese clasismo combativo, patriótico, avanzado, que entendía que los obreros eran parte de un país oprimido por el imperialismo. De dirigentes pobres y sin privilegios, combativos. No ese sindicalismo de obreros pobres y dirigentes ricos, como estamos acostumbrados a ver en Argentina. De hacer los esfuerzos todos los días para ser como ellos, con esa visión política de llevar la clase obrera al poder junto a los campesinos, al pueblo todo, para que termine con ese Estado podrido que tiene la Argentina, atravesado por el narcotráfico, la podredumbre de la corrupción, que es como un árbol podrido que hay que hacharlo, echarlo al fuego y plantar un nuevo árbol que nos dé frutos para que disfrutemos los obreros, los campesinos, las naciones y los pueblos originarios, los estudiantes y el pueblo todo.

Estamos muy contentos porque hemos organizado la Corriente René Salamanca de estatales, para hacer un gran agrupamiento que vaya poniendo a Salamanca en cada lugar, en esa vía del Smata Córdoba, en esa unidad de esa CGT gloriosa. Lo hacemos en el seno de la unidad que tenemos con los compañeros de ATE, de la CTA. Lo hacemos en la disputa en el seno de las distintas centrales sindicales. Lo hacemos desde abajo como nos enseñó René.

Hemos logrado cinco paros generales que han sido la razón más profunda para que ese gobierno mentiroso, perverso, al servicio de la burguesía intermediaria, perdiera las elecciones. Hoy tenemos la ventaja de que estamos enteros para darle la pelea a este gobierno que ha entrado.

Vamos a llenar el país de ateneos René Salamanca, que sean el lugar donde contemos esta historia gloriosa a los jóvenes obreros de los grandes lugares de trabajo. Lugares de solidaridad con cada lucha. Donde las nuevas camadas puedan discutir por qué la clase obrera perdió sus estados en la Unión Soviética, en China, en Cuba. ¿Porque si hemos hecho los obreros tantas cosas gigantescas en el mundo vamos a estar a la defensiva frente a los inmundos monopolios imperialistas? Hemos sido derrotados, pero no vencidos.

 

Hilda Bustos

La unidad de los Trabajadores

En representación de la CGT de Córdoba habló Hilda Bustos, quien dio la bienvenida al acto en homenaje a René.

Hilda resaltó la importancia de estar realizando el acto en ese lugar histórico, “en el que René Salamanca participó como último secretario gremial de esa CGT combativa que terminó en marzo del 76, junto a Atilio López y Agustín Tosco”. Dijo que “este lugar histórico de la memoria del movimiento obrero resalta la vigencia de la unidad de los trabajadores expresada en aquella conducción cegetista, enseñanza que sigue teniendo plena vigencia”.

 

Glenda Heinze

Una reparación histórica es hacer este acto

“Es un orgullo poder estar en este acto junto a los familiares de René, junto a sus compañeros de lucha, junto a los compañeros que han tomado las banderas históricas del clasismo. Era una reparación histórica hacer este homenaje, en este edificio, en esta CGT. Tenemos que asumir también, autocríticamente, que no fueron solamente las clases dominantes cordobesas las que ningunearon a René. También, por más de veinte años y en Córdoba fue una lucha importante de nuestro partido reivindicar las verdaderas banderas del clasismo, y en eso a nuestro querido René Salamanca y a los demás compañeros de la Lista Marrón. Hoy queremos reafirmar que nuestra lucha será incansable hasta que se pudran en la cárcel los que desaparecieron y torturaron a René y los 30 mil compañeros desaparecidos. Ni olvido ni perdón.

Estamos en medio de grandes cambios en nuestro país. Cambió el gobierno, las fichas se están acomodando de otra forma. Pero lo que no cambia es que las crisis se la hacen pagar al pueblo. El gobierno de Macri echa la culpa a la herencia K, y con esa excusa devalúa, despide, ajusta, reprime, y la inflación que se come los salarios, le pone techo a las paritarias. Nos quieren hacer creer que no queda otra. En estos 100 días de gobierno no ha hecho otra cosa que concesiones a los poderosos.

Vino Obama con 800 empresarios. Macri nos quiere hacer creer que no nos queda otra que endeudarnos. Aparecen gobernadores, como acá Schiaretti, en la misma sintonía: quiere cerrar las paritarias en un 25%, con la devaluación y la inflación que se comió los salarios. Frente a esto aparecen los que quieren empujarnos contra Macri para que vuelva lo viejo.

No queremos buitres. ¡Fuera Obama de Argentina! No queremos ningún imperialismo. Necesitamos una salida de liberación para nuestro pueblo que acabe con la dependencia del imperialismo y el latifundio. Y para aproximarnos a eso necesitamos un amplio Frente Popular que integre la lucha en las calles, y exprese eso en las elecciones. Es muy importante la multisectorial que se formó con compañeros de CTA, FUA, FAA, para ese camino.

Ampliar y fortalecer ese frente que pudimos construir con compañeros de la Unidad Popular, con Emancipación Sur y otras fuerzas. Y para eso, tenemos que dar a fondo la batalla por la personería del Partido del Trabajo y del Pueblo, y dar la batalla en cada fábrica, en cada empresa para que se conozca la línea de nuestro partido. Recuperar comisiones internas con una poderosa corriente clasista, para que el movimiento obrero de Córdoba dirija la próxima ola de luchas, para abrir un camino liberador para nuestro pueblo y nuestra patria.

 

Luis Baronetto

La enseñanza de aquella CGT histórica

Baroneto recordó el trabajo conjunto con la Comisión de Homenaje, para que la plazoleta frente a la Renault llevara el nombre de Salamanca, y para que René estuviera incluido en el juicio de La Perla. Baronetto remarcó “la vigencia de la lucha por la unidad del movimiento obrero cordobés que se expresaba en esa CGT con René Salamanca, Atilio López y Agustín Tosco, tres dirigentes que son parte de la historia del movimiento obrero, que unieron a 80 gremios: no hubiese habido Cordobazo sin la participación protagónica de los trabajadores mecánicos, que salieron de las fábricas, ubicadas en distintas zonas y constituyeron las columnas que se concentraron en este lugar.”

 

Otto Vargas

Los ideales por los que René luchó, van a triunfar”

Compañeras, compañeros, familiares de René. Aquí se han dicho muchas cosas. Yo coincido con lo fundamental de lo que aquí se ha dicho. Yo quiero hablar de lo que recuerdo de René Salamanca, porque tuve la suerte de participar con el grupo de obreros de la agrupación Felipe Vallese que encabezaba René Salamanca cuando discutimos y le propusimos la afiliación al Partido Comunista Revolucionario. Allí René y los otros compañeros se afiliaron al Partido. Ese es el recuerdo que tengo de René. En esta reunión me es imposible apartar algunos recuerdos de la cabeza: esas asambleas de Córdoba Sport, ¿se acuerdan? Los más viejos se acuerdan. Miles. Me viene a la cabeza esa asamblea que yo no estuve pero me la contaron, de 4 mil obreros que se pronunciaron contra el golpe de Estado. Es decir, todas esas cosas maravillosas que se hicieron en ese período y que se cuenta aquí de que periódicamente los dirigentes tenían que ir a trabajar al lado de los obreros: eso era sagrado. Estamos claros qué dirigente era René ¿no es cierto?

Me acuerdo cuando la huelga larga del Smata, nosotros habíamos estado reunidos la noche anterior con René y otros compañeros, se hacía una asamblea muy importante al otro día en la puerta de fábrica. Esa asamblea se perdió, ahí aprendí una cosa compañeros: a un dirigente no se lo conoce en las buenas, se lo conoce en las malas. Cuando lo vi a Salamanca esa mañana y le pregunto ¿qué pasó René? Me dice: ¿sabés qué pasó? Los obreros no cambian plata por gobierno. Los obreros sabían que estaba el golpe de Estado detrás, que esa lucha podía ser utilizada para el golpe de Estado. La serenidad que tenía René, cómo enfocó ese golpe, me sirvió para toda la vida.

Compañeros, como dijo un compañero acá, esa dictadura tenía que matarlo a Salamanca. Lo tenían ubicado. Luchamos contra el golpe de Estado pero nosotros no sabíamos lo que venía, nunca en la Argentina se había vivido una dictadura así. Hasta tal punto no sabíamos lo que venía, que una semana después del golpe hicimos un acto en la plaza Primera Junta de Buenos Aires, y llenamos todo de molotovs. Quisimos averiguar de Gody Alvarez, en la Capital Federal, dónde estaba preso; le ofrecimos mucha plata a un policía, y éste le dijo a la chica que fue la intermediaria: decile a tus compañeros que están locos, estamos matando de 50 a 70 personas por noche en la Capital Federal.

Todo lo que habíamos aprendido en la vida, después de tantas dictaduras, no nos servía de nada. Lo que nosotros creíamos que era ser clandestino, no servía: había que cambiar todas las reglas. Esa era la dictadura, compañeros. Terrible, con su saldo de miles de detenidos-desaparecidos, y ellos festejando. Yo estoy seguro de que Menéndez lo mató personalmente a Salamanca. Hay quien dice eso. Un compañero que estuvo preso con él dice eso. Pero lo que sí sabemos es que, en un regimiento de Misiones, reunieron a la tropa y le dijeron “hoy tenemos una noticia muy importante para contarles a ustedes, este 12 de enero han pagado con su vida Alicia Eguren de Cook y René Salamanca”. Es decir, que para ellos fue un triunfo, un trofeo el haber asesinado a René Salamanca y a Alicia Eguren, así como habrá sido un trofeo asesinar a Rodolfo Walsh y otros.

Dijo Chiquito: la tercera parte del Mundo había terminado con la explotación del hombre por el hombre. Yo lo conocí. Se había terminado con la explotación del hombre por el hombre, sí. Hay que estudiar muy bien la derrota para que no vuelva a pasar. Hemos sacado muchas experiencias de todo eso. Los jóvenes tienen que estudiar, porque la lucha revolucionaria tiene una dialéctica, compañeros, como decía Mao Tsetung: luchar, fracasar, para de nuevo volver a luchar, volver a fracasar, volver a luchar y así hasta triunfar. Y yo estoy seguro de que esos ideales por los que luchó René Salamanca y que nosotros pretendemos llevar adelante, van a triunfar. Si no lo logramos nosotros, serán nuestros hijos, y si no son nuestros hijos serán nuestros nietos.

 

Juan Carlos Giulani

El 29, a las calles en todo el país

Que el mismo día del golpe fueran a buscar a René Salamanca muestra que las clases dominantes tenían muy en claro que para poder finalizar el estado de bienestar que se había instalado en nuestra patria desde mediados de la década del 40, e implantar el modelo neoliberal, había que asesinar a los delegados, militantes y dirigentes del sindicalismo combativo, clasista que no transaba.

El mejor homenaje que les podemos hacer a los 30.000 compañeros es seguir adelante con esas banderas de liberación, enfrentando  el ajuste y la restauración oligárquica de Macri. Macri es el representante orgánico de los grupos de poder, ahora la casa está atendida por sus propios dueños.

Ha habido sobre todo en la última década ejercicios importantes de gobiernos progresistas, aquí y en el resto de la América Latina, que en algunos casos han logrado reparaciones históricas para las clases más postergadas. Todos atraviesan, en mayor o menor medida, profundas crisis estructurales. Y más allá de los operativos del enemigo interno, de los cipayos, y del imperialismo, hay que hacerse cargo de nuestras propias debilidades. El denominado progresismo no se animó a tocar un ápice el modelo hegemónico, mercantilista, sojero, que nos hace dependientes, que nos lleva a que hoy putiemos porque viene Obama a la Argentina, pero no se ha levantado una sola voz para cuestionar la autorización para instalar una base militar china en Neuquén, o entregarle a Chevrón Vaca Muerta, o que la Barrick Gold sigue explotando y destruyendo la Cordillera de los Andes. En lugar de promover la participación popular se la calló, se la sofocó. Esa autocrítica tiene un denominador común, la no participación popular.

No existirían los René Salamanca, los Agustín Tosco o los Atilio López sin los trabajadores en asambleas, organizados, discutiendo. Hoy solo el 18% de los establecimientos tienen delegados, hay una tríada que lo impide, el Estado, los patrones y algunas cúpulas que impiden a los pibes jóvenes organizarse.

Hoy, hay que avanzar, como hicieron los compañeros de ATE con el paro general a Macri el 24/2 y llenamos la Plaza de Mayo, para decir ni un despido más, ni un trabajador menos. Lo vamos a hacer con los compañeros de  la multisectorial de la CCC, Barrios de Pie, Teresa Vive, FAA, FUA, Pueblos Originarios en Lucha, en la jornada del próximo 29 de marzo donde vamos a ganar las calles de todo el país para decirle a Macri, que los trabajadores y este pueblo no están vencidos, no se rinden y dan la pelea.

 

José Salamanca

Hoy la alegría es mía y de mi familia

Compañeras y compañeros, estoy verdaderamente emocionado por el homenaje que le han hecho a mi padre. Estoy muy contento también porque está mi familia, mi primo Gonzalo… Hoy yo me siento feliz porque lo hemos honrado aquí, fue parte de la CGT, junto a Agustín Tosco y Atilio López, que fueron grandes sindicalistas en los años 70’s. Muchas gracias compañeros. Hoy la alegría es mía y de mi familia, de corazón, los quiero.

 

Gerardo Luna

Mantener en alto las banderas de René

A mediados de la década del 60 se empezó a hablar de clasismo, con las agrupaciones 1° de Mayo, yendo al encuentro de las reivindicaciones históricas de la clase obrera y la necesidad de su organización y de la lucha por sus reivindicaciones, de la solidaridad con otras luchas, hasta llegar a la expresión más avanzada que fue la conquista más importante del movimiento obrero: el paro y el Cordobazo.

Aprendimos cómo el clasismo iba plantando otras banderas, que la democracia sindical tenía que ver con la potencia de las comisiones internas y los cuerpos de delegados. Por la importancia que tenían para nosotros el cordón industrial y por eso después la experiencia en la planta de Fiat y otros gremios. Eso nos fue dando otra relación con las masas, y con otras fuerzas políticas. Aprendimos del frente único, y como se puede llegar a debatir en un cuerpo de delegados de 450 hombres y mujeres hasta conformar una idea única para encarar los conflictos.

Hubo grandes debates para que los directivos y los delegados estuvieran en la producción junto a sus compañeros. Más tarde, la lucha contra el golpe llevó al abandono de la planta el mismo día del golpe de Estado del 76. Hoy mantener en alto esas banderas y esas enseñanzas es nuestra obligación.