Noticias

30 de marzo de 2016

No a los despidos en Atucha

Continúa el paro y cortes de ruta en Zárate

 

 
En un plenario de 50 delegados de la Uocra el viernes 18, tomando la propuesta aprobada en la asamblea de Atucha al mediodía, se resolvió realizar nuevos paros desde el lunes 21 de marzo, continuando el plan de lucha iniciado con el paro del 14/3 en el cual se movilizaron 3.000 obreros, contra el anuncio de aproximadamente 2.500 despidos en Atucha al no renovarse contratos con empresas contratistas de las centrales nucleares. Y al no iniciar la construcción de la nueva Central Atucha 3, que iba a ser financiada por los acuerdos firmados por el gobierno de Cristina Kirchner con China.
La comisión directiva de la Uocra Zárate informó a los delegados que en la conciliación en el Ministerio de Trabajo las empresas presentaron una declinación de la instancia de la conciliación manteniendo los telegramas de preaviso de despido, y que el gobierno cortaba las tratativas. 
En un reportaje en Radio Nacional Julián Gadano –subsecretario de Energía Nuclear–, sostuvo que el contrato con China para la construcción de Atucha III no está aún firmado, que hay firmado por el gobierno K un pre-acuerdo, el cual debe ser revisado para llegar al contrato definitivo, y que el inicio de la construcción de Atucha 3 sería para el año 2017. 
Gadano dijo que los despidos afectarán a cerca de 2.500 trabajadores de la construcción dependientes de empresas contratistas de la NASA, que realizaron la construcción de Atucha II, y que la caída de esos contratos y en consecuencia los despidos de esos trabajadores es porque Atucha 2 se terminó y no quedan obras por realizar.
El funcionario del gobierno de Macri pretende justificar la decisión de no iniciar ahora numerosas obras civiles para la construcción de Atucha 3. La Agrupación Clasista Celeste y Blanca apoya las resoluciones de la asamblea que exige mantener los puestos de trabajo en base a que hay obras como ejecutar la expropiación de los terrenos, preparación de terrenos, calles, etc., que se pueden realizar aunque aún falte terminar el contrato definitivo que cumpla el pre-acuerdo ya firmado con China. La Agrupación Clasista plantea que junto a la defensa de los puestos de trabajo es necesario exigir la construcción de Atucha 3. 
En forma sutil reconoce Gadano que el gobierno de Macri está renegociando la relación establecida por el gobierno kirchnerista con el gobierno de China en un tema tan sensible como la energía nuclear para la soberanía nacional. Lo que está en juego es la política de entrega que practicó el kirchnerismo y que lleva adelante Macri, en donde se manifiesta de fondo la disputa interimperialista por el dominio de la Argentina, en este caso en el futuro del Plan Nuclear y la industria nuclear. 
Queda claro que los despidos en Atucha son parte del ajuste que lleva adelante el gobierno en las obras públicas. El gobierno K dejó sin pagar los certificados de obra de varios meses, y ahora Macri quiere ahorrar presupuesto descargando la crisis sobre los trabajadores con despidos y en contra del interés nacional, que en el caso de las centrales nucleares requiere la iniciación de las obras para Atucha 3.
El lunes 21 durante la mañana se realizó la asamblea en la puerta de Atucha, de allí los trabajadores de la construcción marcharon en micros hasta la rotonda de acceso al Puente Zárate Brazo Largo donde se realizó un acto con 2.000 personas, con el apoyo de la Intendencia de Zárate, de otros sindicatos y de la CGT regional. Se cortó el acceso al Puente Zárate-Brazo Largo y la Ruta 12 a Entre Ríos en forma intermitente desde las 10 hs hasta las 15 hs. El martes 22 se volvió a realizar asamblea en la puerta de Atucha y desde allí los trabajadores de la construcción marcharon desde Lima hacia la ruta Panamericana, cortando la misma. 
El miércoles 23 la Uocra seccional Zárate informó que se suspendían las medidas de fuerza hasta el 28/3 porque se había convocado a una reunión con las empresas para ese día, cuyos resultados se evaluarían en nuevas asambleas. 
Al mismo tiempo se hicieron públicas durante la semana declaraciones de Gerardo Martínez en nombre de la Uocra Central que, en un tono conciliador de dar tiempo y negociar con el gobierno, planteó la necesidad de medidas oficiales que permitan mantener la fuente de trabajo, dando el apoyo al conflicto en Atucha, señalando que los conflictos en la provincia de Santa Cruz y de Atucha en Zárate, son parte de la crisis en la industria de la construcción y del parate en la obra pública, que afecta en estos momentos a 25.000 obreros. Confluyó así en el reclamo de medidas transitorias para atenuar el efecto de los despidos planteadas por la Intendencia de Zárate.