Noticias

30 de marzo de 2016

El pasado viernes 18 de marzo se llevó a cabo en el Consejo Directivo Nacional de ATE un encuentro de trabajadores del área de Energía. 

Encuentro de trabajadores de la energía

Asociación de Trabajadores del Estado

 
La jornada contó con la presencia de compañeros de CNEA, Atucha, PIAP, Río Turbio, ENRE, Ente Energía Chaco, EPEN, CNEA CTP (Pilcaniyeu), CNEA Mendoza, Central Nuclear Embalse, CNEA Córdoba, entre otros.

 
La jornada contó con la presencia de compañeros de CNEA, Atucha, PIAP, Río Turbio, ENRE, Ente Energía Chaco, EPEN, CNEA CTP (Pilcaniyeu), CNEA Mendoza, Central Nuclear Embalse, CNEA Córdoba, entre otros.
La situación energética de la Argentina fue la temática tratada por los delegados, así como los hidrocarburos, los combustibles, la renta y perspectivas futuras para el sector. El encuentro se declaró en contra el intento del gobierno de firmar tratados internacionales que avanzan en la subordinación política del país en materia científico – tecnológica. A continuación, la declaración.
 
El gobierno de Macri intenta ceder soberanía científico-tecnológica nacional
El presidente Macri se reunirá con Obama el 24 de marzo en Bariloche y el primero de abril en Washington en la cumbre mundial sobre seguridad nuclear.
En ese contexto se impulsa un lobby para la candidatura del argentino Rafael Grossi como presidencia de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA), mientras se cuece la firma del protocolo adicional como moneda de cambio, que puede venderse como un triunfo para la diplomacia y sería una derrota para la posibilidad de desarrollar tecnología en forma soberana.
Preparan el terreno para una nueva sesión de soberanía firmando el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por Menem. 
El TNP les permite a algunas potencias Rusia, EEUU, China, Inglaterra y Francia poseer armas nucleares bajo el compromiso nunca cumplido de negociar un desarme nuclear. Para el resto de los países no poseedores de armas nucleares el TNP le exige no desarrollarlas y las somete a salvaguardias para garantizarlo. Ante el fracaso del TNP en todos sus objetivos la IAEA impulsa la firma de protocolos adicionales de salvaguardia. Estos protocolos no solo controlan los materiales fisiles, también controlan las tecnologías e investigaciones asociadas y otorgándoles derechos a los inspectores al ingreso de cualquier instalación, laboratorio, y hasta conocer la identidad de personas que tengan una relación funcional con éstos. Sumado a la obligación de dar a conocer todas las actividades actuales y planeadas.
La firma aparece como una exigencia de los EEUU, pero también se beneficiarían China y Rusia que intentan vendernos reactores PWR llave en mano. 
La Argentina y Brasil crearon un organismo de control mutuo del uso pacífico de la tecnología nuclear: la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), pero sobre la base de la paridad entre las partes a diferencia del TNP y del protocolo adicional que exime de salvaguardias a los países poseedores de armas nucleares. Con la firma en forma unilateral del protocolo adicional se dejaría a Brasil en una posición muy endeble y de enfrentamiento con nuestro país.
No es casual que Stiuso en medio de sus denuncias, invente la fábula sobre la venta de la tecnología para una bomba de plutonio a Irán, siendo parte de la operación para que se firme el protocolo adicional.
Por lo expuesto los participantes del encuentro de trabajadores de energía de ATE nos pronunciamos contra la firma del protocolo adicional de salvaguardias porque constituyen una sesión de soberanía inaceptable.