La marcha, con delegaciones docentes de todo el país, partió de la Casa de la provincia de Mendoza, para llegar al Palacio Pizzurno donde se realizó el acto sobre la avenida Callao. En este, frente a miles de docentes de todo el país, hicieron uso de la palabra la compañera de Fuentealba, Sandra Rodríguez; una docente del sindicato de base de CTERA de Santiago del Estero; el secretario del sindicato de trabajadores de la educación de Mendoza; el secretario de ATE Capital, Daniel Catalano; Sergio Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria; el secretario de la CTA, Hugo Yaski; la secretaria del SADOP, y cerró el acto, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.
Acto en la Casa de Neuquén
En el marco del paro y movilización de CTERA, las seccionales de SUTEBA opositoras y Ademys convocaron a la Casa de la provincia de Neuquén por justicia por Carlos Fuentealba, a nueve años del asesinato del maestro neuquino. También participaron la CONADU H, la FUBA, la FULP confluyendo luego con la marcha de CTERA al Ministerio de Educación.
Plabo D Aquino, de SUTEBA Quilmes, manifestó que “es muy importante lo que estamos haciendo porque nosotros no olvidamos al maestro que luchó y dio su vida, que fue asesinado por luchar por un salario igual a la canasta familiar. Porque olvidar es traición. Por eso siempre va a ser nuestra bandera el compañero Carlos Fuentealba”.
D Aquino también afirmó que “la jornada tiene una importancia enorme porque hay un conjunto de provincias que están en lucha y que si no fuera por la presión de las bases y de las seccionales opositoras hoy no se hubiera producido este paro nacional con movilización. Este es un crimen que hemos heredado de la década kirchnerista y que este gobierno de Macri pretende profundizar con el Protocolo. Abajo la ley antiterrorista; abajo el Protocolo macrista. Viva la lucha docente; por un salario igual a la canasta familiar. Carlos Fuentealba ¡Presente!”
También hablaron representantes de AGD-UBA, SUTEBA Tigre, SUTEBA Escobar, la CONADU H, SUTEBA La Matanza y cerró el acto Jorge Adaro, secretario de Ademys.