El día 23 de marzo, durante la realización del Acto Festival organizado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia de San Nicolás en la Plaza Sarmiento, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado de 1976, un grupo que no participó en ninguna instancia para realizar y sostener la actividad, perteneciente a “Democracia obrera y el Comité por Siria” , realizó provocaciones como la de pintar en la Plaza pese a la oposición de los organizadores del Acto, y acciones hostiles frente al público presente, las bandas musicales y los organizadores del evento. Sin otros inconvenientes el Acto pudo continuar y llegar a buen fin de acuerdo a lo planificado.
A las 23 hs. aproximadamente, el mismo grupo se hizo presente en la casa de Armando Tactagi, – cofundador del Encuentro y dirigente del PCR zonal-, e irrumpió en su domicilio emprendiéndola a golpes contra el compañero, quien además se encontraba solo.
En tan significativa fecha, resulta repudiable y preocupante que se empleen métodos similares a los que utilizaba la dictadura y sus grupos de tareas al invadir domicilios. Este accionar no tiene ninguna relación con las luchas populares ni con la memoria de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, sino con el terrorismo y la violencia utilizada para callarnos.
Ante estos hechos nos preguntamos: ¿a quién incomoda que en San Nicolás se realizara por primera vez una actividad del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, organización independiente del Estado y los gobiernos, que pudo unir en su convocatoria a trece organizaciones sociales y políticas? ¿Con que objetivo fueron hasta la casa del compañero y lo agredieron?
Desde la Mesa del Encuentro, a 40 años del golpe genocida, repudiamos estos graves hechos como el de generar incidentes en la Plaza y fundamentalmente la agresión domiciliaria sufrida por el compañero Tactagi.