La jornada tuvo como eje central el reclamo por aumento salarial, cese de los despidos de estatales y trabajadores del sector privado, frenar el ajuste y los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, jubilaciones y planes sociales, y que se termine con la criminalización de la protesta social, reclamándose por la inmediata libertad de Nelson Salazar, dirigente de la CCC de Salta.
La jornada tuvo como eje central el reclamo por aumento salarial, cese de los despidos de estatales y trabajadores del sector privado, frenar el ajuste y los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, jubilaciones y planes sociales, y que se termine con la criminalización de la protesta social, reclamándose por la inmediata libertad de Nelson Salazar, dirigente de la CCC de Salta.
Frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires los compañeros de ATE, Cicop, AJB, APL y FND, Conadu histórica, Suteba, sumado a organizaciones sociales y partidos políticos, realizaron un acto donde el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró “a todos aquellos compañeros y compañeras que han sido agredidos y lastimados con los despidos, sepan que no vamos a dejar de tomar ninguna medida hasta lograr la reincorporación de todos los compañeros y compañeras injustamente despedidos”.
Godoy reafirmó la necesidad de tener delegados y delegadas en cada sector de trabajo, conscientes de que el derecho del trabajador que lo eligió tiene que ser defendido a rajatabla. Y planteó que después del plenario de ATE nacional a realizarse el 30 de marzo “vamos a estar en vigilia en cada ministerio, en cada organismo, en cada empresa, para que el 31 de marzo nos encuentre alertas y movilizados para garantizar que a todo trabajador despedido no le vayan a poder impedir su acceso al lugar de laburo porque en ese lugar de laburo lo vamos a defender entre todos”.
Para concluir Godoy dijo que “hoy está en debate el destino del Estado nacional, y solamente se podrá construir sobre la dignidad, la justicia y los derechos de los trabajadores en un plan de lucha nacional. En esa perspectiva es que la convocatoria de hoy es un desafío para construir nuevos escenarios de luchas masivas y unitarias. Nosotros sabemos que no defendemos solo los derechos que tenemos, tenemos que pelear por construir nuevos derechos y solamente habrá derechos plenos para los trabajadores estatales si construimos un Estado al servicio del pueblo argentino y no de las minorías del privilegio y de los buitres eternos que quieren comer nuestra decencia, nuestra honra y nuestro honor”.
Acto frente al Congreso
Más tarde, la Multisectorial se movilizó hacia el Congreso de la Nación, donde se llevó a cabo un segundo acto en el que hablaron Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de la CTA bonaerense; Guillermo Pacagnini, del MST, Cicop y CTA Nacional; y José “Pepe” Peralta, de CTA Capital, entre otros.
Por la CCC habló su coordinador nacional Amancay Ardura, quien saludó todas las luchas que están llevando a cabo los estatales, los docentes de Santiago del Estero, los trabajadores de la Central de Atucha, y particularmente los mineros de Río Turbio.
También repudió “la afrenta que el presidente Mauricio Macri nos ha hecho este fin de semana, cuando ha usado el helicóptero de John Lewis, ese colaborador del imperialismo inglés que no solo se ha quedado con la tierra de los originarios sino que tiene una pista de aterrizaje en Río Negro donde pueden bajar los aviones de guerra de Inglaterra…”.
“Estamos librando la lucha en las calles, un gran 24 de febrero, un gran 16 de marzo. Y venimos a este Congreso para decirles que se apuren a parar los despidos y suspensiones; y no a seguir pagando la deuda ilegítima y usuraria que pagó el gobierno anterior. Este gobierno viene a remacharnos en nombre de la herencia K pagándole a los houldouts y con nuevos endeudamientos que hipotequen el futuro de todos nosotros los de abajo. Mientras se nos mata con los tarifazos de luz y el gas se les regalan 6 mil millones de dólares este año a las seis petroleras. Hay que reestatizarlas porque también son nuestras”, continuó Ardura.
Al final de su discurso aseveró: “Dicen ‘mientras no arreglemos la macro ustedes esperen´. ¿Qué quiere esperar señor presidente, que tengamos más muerte infantil, que tengamos más falta de salud, educación, o que usted venga con el derrame de la copa cuando estemos en el cementerio por hambre?”. Y concluyó: “Por eso vamos a seguir en la lucha y vamos a buscar mayor unidad con todos los sectores que reclamen”.
En el cierre de la jornada, estallaron los aplausos cuando Juan Carlos “Pipón” Giuliani, de la CTA nacional, recordó a Agustín Tosco y a René Salamanca, reivindicando el homenaje a Salamanca realizado recientemente en la CGT histórica de Córdoba.