Noticias

06 de abril de 2016

De nuestros corresponsales

Malvinas ¡volveremos!

Actividades a 34 años de su recuperación

 
Astillero Río Santiago

 
Astillero Río Santiago
Se realizó en el Astillero un acto institucional con la empresa, el sindicato, la Armada, el Cuerpo de Delegados y la Comisión de Homenaje más invitados. Durante el mismo, el delegado de Sección en Cuerpo de Delegados del Astillero y miembro de la Comisión de Malvinas Homenaje permanente del ARS, Jorge Smith, expresó, entre otros párrafos, que los Acuerdos de Madrid, firmados en 1989 y ratificados por todos los gobiernos hasta hoy, “implican que la Argentina no puede armarse para la defensa, o sea desde un tornillo que ponemos en estos barcos, hasta el barco completo tienen que tener la autorización de Inglaterra.
“De ahí viene nuestra gran pelea por eliminar los acuerdos de Madrid, pelea que tenemos y venimos dando cada año sin bajar los brazos los trabajadores del Astillero Río Santiago, y en particular los compañeros del sector de Buques Militares.  Nuestra pelea sigue siendo que el ARS siga teniendo su razón de ser, en el momento que fue creado por el general Perón. Una empresa estratégica para la defensa nacional. Por eso no abandonamos nunca la pelea por la construcción de la POM, por eso nunca dejamos, aún en los peores momentos, que desmantelaran el sector de Buques Militares. 
“Por eso desde acá les pedimos a las nuevas autoridades de la empresa, recién asumidas, que se sumen a este compromiso por hacer realidad el proyecto de la POM, un proyecto tan anhelado por nuestros viejos, los que están y los que ya no están. Y acá estamos las nuevas generaciones para tomar la posta que dejaron ellos, asumimos el compromiso de no bajar los brazos y seguir peleando por eso, seguir construyendo para la defensa nacional en un Astillero 100% estatal”.
 
Cenotafio de la Ciudad de Buenos Aires
Durante el acto realizado en el Cenotafio a los muertos de la Guerra Nacional de Malvinas, en la Plaza San Martín de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un conjunto de dirigentes sociales y personalidades entregó una ofrenda, en el 34° aniversario de la gesta de la recuperación de nuestras Islas Malvinas de mano del usurpador británico, del 2 de abril de 1982. 
Hicieron entrega de la ofrenda dirigentes de la CCC y del MIJP-CCC como Mariano Sánchez, Ramón Bogado, Luciano Nardulli, Liliana Ruiz, Nelba Salazar, Norma Colque, Mónica Fernández, Ricardo Goyeneche, y la artista plástica Diana Dowek.
 
Quilmes Berazategui Varela
En la pasada noche del sábado 2 de abril, en el marco del día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó el lanzamiento de la Juventud Malvinas en el Centro Cultural El Galpón, en Quilmes. Más de setenta personas participaron del evento, donde contamos con la presencia y testimonios de José Valdez, Raúl Ruiz Moreno, Miguel Saucedo y Eduardo Zorrito, ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes. Estuvieron presentes Cristina Cabib, presidenta de la comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y el secretario adjunto de ATE Quilmes, Alejandro Quiñonez.
Durante la noche se proyectó un documental titulado “Malvinas: Volveremos” donde pudimos apreciar resumida y certeramente el conflicto. También se reprodujo el corto llamado “Todo por ella” donde los combatientes recrearon un hecho que sucedió en realidad: La anécdota de un grupo de soldados capturados como prisioneros de guerra en las Malvinas. Ellos sostuvieron en lo más alto el amor a la patria. Proteger, esconder y traer a tierra firme el pabellón de su unidad (una bandera de las únicas tres izadas en tierra malvinense durante la guerra que fueron recuperadas). Luego se dio lugar a que los invitados pudieran realizarles preguntas a los veteranos.
Lucio, integrante de la Juventud Malvinas, expresó el honor que significaba tener a los ex combatientes de Quilmes presentes en esta primera actividad, de la juventud que toma el compromiso de llevar la causa de Malvinas a todos los terrenos por la defensa de la soberanía, en el camino de una patria “libre de toda dominación extranjera”.
Los combatientes nos narraron algunos hechos donde defendieron la soberanía tanto por tierra como por aire y por mar. Contamos con los recuerdos valiosísimos de estos héroes que junto a los 649 caídos durante la guerra sintieron en su pecho la necesidad y el deber de defender con cuerpo y alma la patria frente a la depredación del imperialismo inglés.
En su discurso acordaron los veteranos recalcar que su lucha aún continúa, su pelea es contra la desmalvinización de los sucesivos gobiernos, por la defensa de la soberanía, de los recursos naturales presentes en el continente como así también en los archipiélagos del Atlántico Sur y por conseguir el proyecto del “Observatorio Malvinas” en Quilmes. Esta lucha será constante mientras las riquezas naturales sigan siendo amenazadas por diferentes imperialismos que sienten gran interés en su posesión. Se sirvió una sabrosa cena preparada por voluntarios miembros de la Juventud Malvinas para agasajar a los presentes.
Hasta que el último veterano siga con vida continuará su reclamo y su lucha patriota. Se agradeció profundamente a los jóvenes que a pesar de su corta edad y de no haber vivido lo que fue la Guerra de Malvinas se solidarizan con las causas de los veteranos, renuevan su esperanza y fortalecen su compromiso con el pueblo argentino por volver a Malvinas, para que su testimonio en vida sea honrado y le gane a todos los olvidos. Honor y la más grande gloria a los caídos en la guerra de Malvinas hoy y siempre.
 
Tucumán
El 1 de abril se iniciaron los actos por la conmemoración de la recuperación de las Islas Malvinas, con una vigilia al pie del cerro San Javier, organizada por autoridades municipales, Centro de Estudios Patrióticos, Instituto Browniano, Agrupaciones Gauchas, Veteranos de Malvinas y Foro Patriótico y Popular.
Participaron veteranos de Malvinas, muchos jóvenes, vecinos de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, y la Banda de música del Liceo Araoz de Lamadrid, compañeros del PCR y JCR, estudiantes, etc.
A las doce en punto comenzó un acto de recordación de los tucumanos caídos en combate. Tras el himno nacional y el toque de silencio a cargo de la Banda de música del Liceo, se los fueron nombrando con el estruendo de las bombas y un caluroso ¡Presente! voceado por los presentes. A las 6,45 se izó la bandera, a la misma hora que el 2 de Abril de 1982 se la izaba en Malvinas.
A las 10 de la mañana se continuó el acto a 10 cuadras del lugar, donde se inauguró un hermoso monumento a Malvinas con el nombre de los caídos. Se realizó una formación militar a cargo de integrantes del destacamento del Liceo Araoz de Lamadrid con su banda de música. Estaban presentes un nutrido contingente de VGM tucumanos, numerosas delegaciones escolares organizaciones gauchas, Academia Gral. Belgrano de preparación para el ingreso a las FA, instituciones de la comunidad y entusiasta público que seguía el acto con emoción.
Se cantó el himno a cargo del tenor De La Orden y del público asistente. Se procedió luego a la presentación de ofrendas florales y a las alocuciones de las autoridades municipales representadas por el intendente de Yerba Buena, Dr. Campero, del representante de la comisión organizadora Dr. José María Posse, y del presidente del Centro de Estudios Patrióticos, VGM Ramón Cardillo que el 2 de Abril se enfrentó a los ingleses en la casa del gobernador donde es herido de muerte el Capitán Giachino. Como acto final se realizó el desfile cívico militar, con todas las organizaciones presentes.