Buenas noches… buenas noches. Para mí es un orgullo poder estar aquí celebrando los 48 años (digo yo) de nuestro Partido. Porque yo soy “nuevo” en este Partido.
Buenas noches… buenas noches. Para mí es un orgullo poder estar aquí celebrando los 48 años (digo yo) de nuestro Partido. Porque yo soy “nuevo” en este Partido.
Creo que agradezco haber sufrido una represión violenta en mi lugar de origen, de donde me han desalojado las grandes industrias azucareras… he sufrido una represión violenta hace 11 años e iniciamos un éxodo a través de una migración forzosa.
De allá me vine consumido por el odio y la ira, no contra la política, sino contra los políticos. Contra los malos políticos.
Aquí no quería saber absolutamente nada de nada. Ahí fue cuando conocí a una compañera que hoy no está con nosotros: Violeta… agradezco de haberla conocido a pesar de la edad que tengo y la enfermedad que tenía entonces… y de abrazar el comunismo. Y hoy en día llevo con orgullo la estirpe de ser comunista, porque entendí que el Partido Comunista Revolucionario lucha contra el mal.
Y para que los malos hagan lo que piensan, hace falta que el bien no haga nada.
Entendí que el PCR lucha contra la injusticia. Lucha contra la pobreza, no contra los pobres. Lucha contra todo pensamiento de dominación y dominación física. Lucha contra los amos viejos, amos nuevos… por ningún amo. Esa es su lucha.
Una vez, estaba viendo una película española donde un joven de 15 años decía: “Nosotros los comunistas hemos vuelto del infierno para enfrentar a los imperialistas, las clases dominantes, al sistema capitalista que nos oprime, nos margina y nos excluye”. Entendí así y abracé. Por eso es que hoy llevo con orgullo ser del PCR.
Creo que es el único Partido en el cual como pueblo preexistente, descendiente de este continente, originario de este continente… que es el único Partido que nos va a liberar, nos va a llevar hacia el camino de la liberación final.
Es el único partido que nos está demostrando no solamente la riqueza de la tierra, sino que la tierra se distribuya equitativamente. Es el único Partido que tiene programa horizontal, no vertical. Y es el motor de todas las clases vulnerables, de todos los pobres.
Nosotros, creo que no somos pobres porque hemos querido ser pobres, no hemos abrazado la pobreza por voluntad propia. Si no porque estamos obligados a ser pobres. Porque tenemos un Estado que se ha fundado desigual, por eso existe la brecha económica entre ricos y pobres. Y este sistema ha creado su código, sus leyes, sus políticas y su cultura. Estamos sometidos ahí.
Por eso el PCR dice que tenemos amo y enemigo… lamentablemente. A veces no quisiéramos tener enemigos, pero… vivimos sometidos.
Hace rato escuchaba al Vasco [Berdesagar] hablar de cómo este modelo, este sistema de país nos está barriendo del campo. Y… continúan expulsándonos para seguir engordando las villas miseria, en donde terminamos como productores, como agricultores. Nos han eliminado.
Creo que la mayoría de nosotros hemos librado luchas, no porque nosotros hemos querido, no. Si no porque en nuestro lugar de origen, nuestro gobierno nunca nos ha podido brindar una buena calidad de vida. Porque el Estado se ha fundado desigual en todo el continente, en todo nuestro continente los compañeros y los hermanos originarios seguimos siendo esclavos libres. Y por eso luchamos.
Existe un derecho en el cual debemos protegernos, pero nosotros nos protegemos a través de movilizaciones, acampes, tomas de tierras. Y se derrama sangre. Nosotros los originarios tenemos como 25 muertos. Solamente por reclamar nuestros derechos: la devolución de tierras aptas y suficientes para nuestro desarrollo.
Lamentablemente, los gobiernos a veces construyen organismos, crean organismos para que nos representen a través de los Derechos Humanos. Pero para nosotros, esos organismos que ellos crean son solo… como lo puedo decir… pantallas… que no te protegen.
A veces se jactan los gobiernos del desarrollo económico. Pero nosotros decimos: ¿Para quién el desarrollo económico? Creo que ése desarrollo económico es para unos pocos, esa es la causa que nos está barriendo a nosotros, es la causa que la pobreza siga incrementándose.
Quiero terminar con esto, llevando en memoria de todos nuestros camaradas, nuestros compañeros comunistas que han dejado su vida luchando, en memoria de ellos y, creo, por el fiel compromiso a nuestras futuras generaciones. Nuestra única alternativa es llegar hacia el camino de la liberación final para nuestros hijos, para que el día de mañana su futuro sea mejor que el nuestro. Que no sean esclavos de nadie, sino que sean esclavos de ellos mismos. Que tengan su tierra propia y que ellos decidan. Que nadie tiene que estar diciendo a nuestros hijos “mirá, no pueden jugar ahí”. O, “no pueden tocar esa planta”.
Por eso hablo de que somos esclavos libres todavía. Muchos de los que somos alquilantes… (Estamos bajo) un convenio… que uno tiene que respetar, obligadamente. Si no lo respeta, lamentablemente te tienen que desalojar. Por eso hablo que somos esclavos todavía.
Y creo que el PCR es la esperanza para nosotros, el PCR es la esperanza en la cual, unidos, vamos a construir un futuro mejor para nuestros hijos. Que ellos sean libres. Y en nombre de ellos debemos unirnos y luchar, para que ellos el día de mañana sepan de dónde vienen, quiénes son y qué es lo que tienen que hacer y adónde tienen que ir. Y qué clase de país o mundo quieren. Y qué clase de comunista revolucionario quieren ser.
Tenemos que ser ejemplo hoy en día, nosotros. Yo siempre pregunto a algún comunista revolucionario viejo si ha existido un comunista corrupto. O si existe un comunista multimillonario… hasta ahora no he encontrado ningún comunista que sea multimillonario o corrupto.
Y creo que es el ejemplo que debemos dar, luchar contra la corrupción y el mal. Porque la corrupción es un mal que no solamente destruye nuestras vidas, sino que también destruye nuestro mundo. ¿Y qué mundo dejaremos para nuestras futuras generaciones si nosotros somos corruptos? Nada.
Agradezco de haber conocido a este Partido, más allá que no llegue a lograr ver ese mundo que yo quisiera tener, pero la esperanza la tengo puesta en cada uno de los que están presentes y los miembros del PCR que están en todo nuestro país. Y los que se han de sumar.
Está la esperanza de construir un futuro mejor para nosotros y nuestras futuras generaciones, así que, compañeros que aún no conocen al PCR, les invito a que prueben. Para mi… es hermoso… luchamos por el bien común, para que no exista ningún pobre en el mundo, que ninguno tenga que morirse de hambre y que ningún chico tenga que revolver tachos de basura en ninguna ciudad… ese… es el trabajo del PCR, ésa es su lucha.
Gracias compañeros y espero que avancemos, sino podemos lograr ver un mundo mejor, al menos intentémoslo los que estamos presentes. Gracias.