Noticias

20 de abril de 2016

Esa es la pregunta que empezó a circular en estos días en la sociedad santacruceña. Ningún proceso es igual a otro, pero si uno se detiene a analizar el conflicto actual y aquel del 2007, tienen similitudes. 

Santa Cruz ¿Se viene otro 2007?

Tras la multitudinaria marcha y paro del 14 de abril

 
Hoy la provincia atraviesa una conflictividad social que tiene semejanzas a aquel proceso donde Sancho como gobernador tuvo que renunciar, donde el gobierno, también K en esa época, ninguneaba a los gremios, no se sentaba a dialogar, decía que en la calle había 400 personas cuando éramos 4.000, se había dado una unidad muy amplia entre distintos sectores y gremios, etc.

 
Hoy la provincia atraviesa una conflictividad social que tiene semejanzas a aquel proceso donde Sancho como gobernador tuvo que renunciar, donde el gobierno, también K en esa época, ninguneaba a los gremios, no se sentaba a dialogar, decía que en la calle había 400 personas cuando éramos 4.000, se había dado una unidad muy amplia entre distintos sectores y gremios, etc.
Hoy, más allá de las diferencias ya que a nivel nacional hay otro gobierno, ha corrido bastante agua bajo el puente y donde hubo luchas en el 2009, 2011, cambios coyunturales, etc., en la provincia, volvieron a gobernar a la provincia aquellos que son bien fieles al estilo K puro, los que están gobernando la provincia son del más puro riñón kirchnerista: Alicia en la gobernación, Borselli en el Consejo de Educación, la justicia no ha cambiado y es más, siguen sin nombrar jueces. En Vialidad está “Panchito” Anglesio, así en cada ministerio están los representantes más recalcitrantes del kirchnerismo, aquellos que “bajaron” desde nación (por quedarse sin cargo-curro) y necesitaban un lugarcito para seguir mamando de la teta del Estado. Eso sí, la gobernadora no aparece por ningún lado, no va a los actos de gobierno, a tal punto que por ejemplo para los actos del 2 de abril, Pablito González, el vice gobernador, es el que estuvo en esos actos patrios y sigue apareciendo en cada acto de gobierno, mientras que Alicia brilla por su ausencia. Está guardada, ¿será que tendrá miedo a que los huevazos que sufrió en el 2007 se repitan? Sea por lo que fuere “la Alicia” no está. Su gobierno no goza de un cheque en blanco, ni de un gran consenso social. Esto se grafica desde su asunción, la que no fue ni legal ni por mayoría, ya que asumió por ley de lemas, ella no había ganado. Costa, el candidato de Unión para vivir mejor era el que había ganado, el mismo que ahora se pasea por todos los canales de TV dando cátedra de cómo está la provincia, pero acá en los conflictos no se lo ve tampoco. 
 
Diez mil personas marcharon contra esta política
La provincia viene con conflictos desde inicio de año: petroleros en zona norte, estatales enrolados en ATE, docentes provinciales y en los últimos meses se sumaron los docentes universitarios, etc. El pico de la ola fue el 14 de este mes; más de 10.000 personas marcharon por las calles de Río Gallegos, gremios enrolados en la CTA y en la Mesa de Unidad Sindical han convocado y marchado en la ciudad capital desde todas las localidades. Los gremios de judiciales, municipales, docentes provinciales y nacionales, docentes técnicos, viales, periodistas, estatales, médicos, sectores de la construcción, entre otros, reclamaron por diálogo en paritarias, sueldos en blanco, fin de cesanteados, mejores condiciones de trabajo, fin de la intervención de la caja de servicios sociales, su normalización y la no modificación del régimen jubilatorio. Y como es de público conocimiento a nivel nacional, el fin del chorreo y la devolución de la plata que se afanaron. 
La marcha fue multitudinaria, un hecho político enorme y un cachetazo grande a la política K. En dicha marcha estuvieron Pablo Michelli por la CTA nacional, Jorge Cardelli, Baigorria y el secretario general de Conaduh Luis “el Colo” Tiscornia. Este último en su alocución hizo referencia a que la Conaduh apoyaba el reclamo provincial pero que los docentes universitarios estaban en un plan de lucha que continúa esta semana, porque el gobierno nacional también está implementando un plan de ajuste en la educación universitaria. Dijo que los trabajadores enfrentaremos el ajuste venga de donde venga. 
Luego de semejante marcha el gobierno provincial tuvo el tupé de convocar a paritarias docentes, pero son tan inescrupulosos que fue un funcionario de cuarta línea, ninguno se atrevió a enfrentar al gremio luego de ese cachetazo político, es más, sólo fue para seguir ninguneando el reclamo y decir que mantienen la propuesta del 10% de aumento o 2.000 pesos en negro. Tienen la caradurez de ofrecer sumas en negro, las cuales no solo son ilegales sino que además fue uno de los triunfos de la lucha del 2007, el blanqueo salarial.
 
La punta de un iceberg de corrupción
Todo esto en el contexto donde se realizan allanamientos en la casa de gobierno, en las oficinas oficiales, en el mausoleo de Néstor. Buscando más evidencia del afano sistemático realizado por los Kirchner y sus lacayos tanto desde el 91 en la provincia como desde el 2003 en la nación. Robos que siempre tuvieron que ver con la construcción, con la obra pública, con aprietes, con negociados. Lo que se está investigando es solo la punta del iceberg. Habría que investigar el fraude y negociados realizados con terrenos fiscales en Calafate vendiéndolos a amigos a $7.5 la ha, para luego esa misma estancia cotizarla a $30.000 la ha. O la plata de regalías petroleras de la provincia cuando Néstor era gobernador, para citar dos casos provinciales además de los que ya son de público conocimiento a nivel nacional. 
Mientras la inflación aumentó, los sueldos están estancados, y para los gremios estatales docentes y no docentes los ofrecimientos son en negro o magros. Eso sí, este fin de semana pasado la cúpula del Consejo de Educación, esa misma que no fue a las paritarias, realizó un acto en la sede local de la UTN (centro de grandes negociados) en pos de relanzar y modificar el plan Fines, plan que no vamos a entrar en detalles ahora, pero que vacía a las escuelas y saca contenido a las asignaturas, entre otras cosas. Ni hablar de que la ley actual de educación y la nueva caja curricular habla de la imposibilidad de repetir de año durante los primeros años de la primaria “el alumno debe transitar por el sistema educativo”, o sacar materias en el ciclo orientado del secundario como ser psicología, ICC, sociología, análisis del discurso, entre otras, vitales para el ingreso a cualquier universidad de Cs. Sociales o humanidades.
Tampoco se ve ningún accionar en pos de recaudar dinero de donde sí hay. No se implementa ningún impuesto al juego, a la extracción indiscriminada de las mineras, ni de las pesqueras. A las petroleras que se han enriquecido de una manera descomunal no sólo no se les saca nada a nivel provincial, sino que además no se las controla y a nivel nacional se las subsidia.
 
La cuenca carbonífera
Emblema de esta política de enriquecimiento para los amigos y empobrecimiento para el pueblo es Río Turbio. La cuenca carbonífera que según viejos estudios de la década del 60 tiene carbón para abastecer un 5% de la energía que el Estado necesita. No se ha invertido en producción, en estos años solo se invirtió en realizar la mega usina que al día de hoy está parada por varias razones: por un lado no hay la suficiente producción de carbón para abastecer a las dos turbinas probadas, y por otro lado está cercada por obreros enrolados en la Uocra que mantienen un conflicto con Isolux. 
Esto ha llevado a que de un total de 75 compañeros de YCRT que trabajan en la central eléctrica como planta permanente, la mayoría no tiene un diagrama de presentación de trabajo, y no los están haciendo ir a trabajar desde el 20 de enero. Cumplen sólo una guardia mínima de servicios esenciales. Este conflicto está jaqueando a la empresa y sumado al conflicto provincial la cuenca está que arde. La mayoría no está yendo a trabajar, no fichan. “¿Qué va a pasar con nosotros?”, señalaba un compañero. “Yo quiero laburar”, decía otro. 
Hace un par de semanas una delegación de ATE de la Cuenca fue a hablar a Buenos Aires con el ministro de Energía, el cual no sabía ni siquiera que el interventor que ellos pusieron se llama Zeidan. El ministro dijo que hasta que no termine la auditoría no van a definir qué hacer con la mega usina, ni con la empresa, pero que el objetivo es ponerla en funcionamiento, aunque sea trayendo carbón de otro lado o a gas. Lo que en la cuenca cayó como un fósforo, dado que el reclamo histórico es que la usina funcione con el carbón autóctono, lo que traería trabajo genuino, y producción y desarrollo local. 
Es verdad que la usina también fue parte de los negocios K, los que deben ser investigados y aquellos que se enriquecieron ilegalmente deben no solo ir presos sino también devolver lo robado. Pero si este gobierno nacional de Macri realmente quiere -como dijo en campaña- reindustrializar la Argentina, debe retomar aquellas ideas de Mosconi, Perón y Frondizi de desarrollar la cuenca carbonífera austral.
 
Mantener la más amplia unidad
Como dice un periodista “así están las cosas”, acá en Santa Cruz. Hay que ver cómo se van desatando los conflictos y resolviendo. En principio, el 19 marchamos desde la CTA y la Mesa de Unidad Sindical al paro, y esa misma semana está por dictaminarse cuantos días de paro realizarán ATE, AMET y Adosac. 
Hay que ver quién gana la pulseada, lo importante para nosotros es mantener la más amplia unidad y desde el PTP-PCR tratar de que crezcan los frentes únicos en los que participamos y el Partido, para que estos conflictos sirvan de experiencia, sean analizados y fortalecer así las herramientas de la clase trabajadora para que en esta provincia, como así también en la nación no tengamos gobiernos que discutan qué plan de ajuste es mejor, sino gobiernos que discutan como dar vuelta la tortilla y “que los pobres coman pan y los ricos mmmmmm”, como dice la canción.