Noticias

20 de abril de 2016

El sábado 16 se presentó en Pacheco la Lista Celeste y Blanca para las elecciones del 10 de mayo en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA–Capital), para recuperar el gremio y ponerlo al servicio de los trabajadores.

Lanzamiento de la Lista Celeste y Blanca

Elecciones en el gremio de la alimentación

El lanzamiento de la Lista Celeste y Blanca mostró la unidad de la Comisión Interna de Mondelez (ex Kraft) y dirigentes de la Interna de Molinos (Planta Barracas), impulsores de la Celeste y Blanca junto a compañeros de Molinos (Planta Est. Echeverría), Pepsico, Fapromed, Felfort, Neosol, Café Martínez, Icecream, Stani, Frigos y Alijor.

El lanzamiento de la Lista Celeste y Blanca mostró la unidad de la Comisión Interna de Mondelez (ex Kraft) y dirigentes de la Interna de Molinos (Planta Barracas), impulsores de la Celeste y Blanca junto a compañeros de Molinos (Planta Est. Echeverría), Pepsico, Fapromed, Felfort, Neosol, Café Martínez, Icecream, Stani, Frigos y Alijor.
Los principales candidatos de la Celeste y Blanca, encabezados por Jorge Penayo (secretario general) y Luciano Greco (secretario adjunto), estuvieron acompañados por trabajadores de las distintas fábricas, familiares, y representantes de distintas comisiones internas, gremios y organizaciones sindicales y sociales. Se destacó el esfuerzo que significó la conformación de la lista, “con tantas compañeras y compañeros que la tomaron en sus manos juntando avales y peleando candidatos”, como dijo Penayo.
En un clima de compañerismo, con el salón de la cooperativa Cotelcam engalanado con los retratos de Juan Domingo Perón, Evita, el Che y René Salamanca, banderas argentinas y fotos de la histórica lucha de Kraft del 2009, se invitó a que hicieran uso de la palabra compañeros que vinieron a adherir a la presentación. Estaban presentes compañeros desocupados y mayores de la CCC de la Zona Norte, secundarios del MUS, dirigentes del PTP y del PCR, y las abogadas de la Lista e integrantes de Liberpueblo, Verónica y Paula Quinteros.
El compañero Juan Manuel Rosic, secretario de la CGT Zona Norte y del Sindicato de Camioneros, expresó su adhesión y el “saludo fraternal del compañero Hugo Moyano” afirmando “que nos tiene que unir que somos todos trabajadores”, y que es bueno que haya democracia sindical y que listas como ésta disputen la dirección de los sindicatos”. El compañero Rubén Sánchez, quien estaba al frente de una delegación del Sutna (neumáticos) integrantes de la Fetia, manifestó su apoyo a la lista “porque defiende a los trabajadores, más allá de que haya diferentes pensamientos políticos”. 
Por la Corriente Clasista y Combativa, su coordinador, Amancay Ardura, se refirió al rol de Daer en la década del ’90, cuando dejó cerrar centenares de fábricas de la alimentación, y que en los últimos años se pone combativo “porque hay obreros jóvenes que no conocen su historia”, y expresó su alegría por la unidad expresada en la interna de Mondelez y en la Celeste y Blanca, poniendo a disposición la CCC.
El compañero Fernando Cabrera, integrante de la Comisión Interna de Procter & Gamble saludó la iniciativa de conformación de la lista y contó que ellos se encuentran en el mismo proceso con relación al gremio de jaboneros, que tienen elecciones a mitad de año. Denunció que el sindicato los dejó solos mientras la empresa cerró dos plantas y dejó 190 compañeros sin trabajo, mientras que la interna peleó por mejorar los retiros voluntarios.
También trajo la adhesión del Movimiento de Unidad Secundaria, Alexis Penayo, quien expresó el orgullo por estos trabajadores que marcan un camino, y contó cómo aparecen pibes en los colegios que plantean que pasan hambre, situación que se agudizó con el último tarifazo de transporte.
Se leyeron las adhesiones, del secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien saludó el lanzamiento de la Lista y resaltó la importancia “que haya jóvenes con iniciativas como ustedes que estén dispuestos a seguir luchando por la democratización de su sindicato”, y de Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, quien encabezó la nota “A mi gran amigo Ramón Bogado”, y deseó “la mayor de las suertes en esta batalla difícil que están emprendiendo para recuperar el sindicato”. Adhirió además Adrián Scaramus, delegado de imprenta del Congreso de la Nación, y Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes.
En todos los presentes y en las adhesiones se manifestó la necesidad de unir a los trabajadores frente a la política de ajuste del gobierno de Macri.
 
Hablan integrantes de la Celeste y Blanca
Luciano Greco, candidato a secretario adjunto, planteó que los trabajadores de Molinos somos parte de esta lista “porque somos parte de un proceso de lucha por la dignidad de los trabajadores de Molinos” y que en este camino “los compañeros de Terrabusi han sido un faro para nosotros”, para el proceso de recuperación de la Interna de la planta de Barracas. Greco desmintió la campaña de Daer, contando cómo es la realidad de los trabajadores del sector, con la mayoría de las fábricas sin delegados, y criticó a la Bordó porque no trabaja para la unidad de los trabajadores para la lucha. 
Carlos “Latigazo” Acuña, integrante de la Interna de Mondelez, expresó que la Celeste y Blanca es una lista “amplia y plural”, al igual que la Interna de Mondelez “tenemos pensamientos distintos pero una sola consigna, el enemigo es la patronal. Con el compañero que piensa distinto se debate, y eso enriquece la lucha, no es el enemigo”. Acuña dijo que este gobierno de Macri “viene a castigar al trabajador” y por eso hay que unirse porque “la unidad es lo que salva al trabajador, no delegados milagrosos, ni secretarios generales milagrosos”.
Silvio Gutiérrez, también integrante de la Interna de Mondelez, destacó que la mayoría de la interna fue parte del conflicto del 2009, y planteó que Daer busca la división, mientras que en la Lista se busca la unidad respetando a cada compañero. El compañero Gustavo Amado contó la historia de su familia de trabajadores, y el rol del sindicato, que cambió con las políticas neoliberales que apoyó Daer. “Yo prefiero estar del lado de los compañeros”.
Por su parte “Tito” Guzmán, parte de la Interna de Mondelez, contó su experiencia como parte de la Interna junto a la Bordó, de la que se abrió por diferencias porque en 6 años como interna “lo único que hicieron fue salir a cortar por otras fábricas mientras dentro de la nuestra perdíamos un montón de conquistas”, y resaltó que en la actual interna hay respeto por las diferencias ideológicas “porque pone al trabajador primero y la injusticia no le cabe a nadie”. Guzmán enumeró los problemas de los trabajadores, en la fábrica y en el gremio, y la importancia que una Lista como la Celeste y Blanca recupere el sindicato para los trabajadores. 
Gustavo Ruiz, del Turno noche de Mondelez, contó que su padre trabajó 38 años en Stani, y el tiempo que llevó armar la Comisión Interna, “para defender al compañero” y agradeció a los familiares “que nos bancan”, en esta lucha por recuperar el sindicato, que va a ser larga.
En el cierre de la presentación, el compañero Ramón Bogado, integrante de la Celeste y Blanca y principal dirigente de la lucha de Kraft del 2009, destacó el esfuerzo por construir la  Celeste y Blanca “que entra a molestar. Se ha discutido mucho, con el poco tiempo que te dan para armar una lista, y para superar los requisitos que piden. Todos la quieren romper. Primero la empresa, el sindicato y la misma Bordó la subestimaban. Así como quieren romper la Comisión Interna de Mondelez, que la necesitamos por toda la pelea que va a venir. El gobierno dice que va a bajar la inflación. Para eso tienen que enfriar la economía. Estamos en una gran pelea, también en la alimentación, porque dicen que no se va a tocar. Hoy están suspendiendo y despidiendo en Ford, Volkswagen, en las autopartistas, y se suman a la gran cantidad de desocupados que hay en la Argentina. Nosotros nos tenemos que preparar porque también nos va a llegar. Esto ya lo vimos en el 2009. Plena confianza en los compañeros, que escuchando bien al último de abajo y no dejándonos llevar por el activo que te hace meter la pata, vamos a llegar al triunfo entre todos”. Bogado además agradeció a los abogados de Liberpueblo, porque se han cerrado todas las causas por el conflicto del 2009.