En una asamblea se discutió el martes 17, el cese de tareas dispuesto por la CGT para el día siguiente, en apoyo al acto oficial de los Kirchner en Plaza de Mayo, para despotricar contra el campo.
Dimos nuestra posición a favor de los chacareros, porque el impuesto de las retenciones afecta principalmente los intereses de los pequeños y medianos prpductores, y que los que mienten son los Kirchner, como siempre lo hicieron. Ahora para quedarse con la plata de los chacareros, como lo hacen con la plata de los trabajadores y de la mayoría del pueblo.
Es repudiable la actitud de la CGT de Moyano. Nunca convocó a un paro o una lucha por aumento salarial, ni contra la flexibilización laboral, y ahora por compromisos políticos y negocios con la presidenta, hace este ridículo papel. Se discutió y se resolvió no concurrir a apoyar al gobierno, y que “estamos a favor del campo”.
Daer en ese momento estaba preparado para concurrir y fichar en la plaza, con el argumento de apoyo a la democracia y contra la desestabilización. Fue muy débil lo que armaron en la alimentación porque tenía, muchos congresales en contra. Al final ni Daer pudo concurrir.
Nosotros seguimos con nuestros reclamos salariales, por condiciones dignas de trabajo y por la confluencia de todas las luchas que se están dando en el país. Se rechazó la propuesta de la patronal, de pagar un premio de $ 400 cada tres meses. Se sigue con el quite de colaboración y se está discutiendo profundizar la lucha.
Algunas opiniones
Entre los compañeros, durante la asamblea y todos estos días, en las líneas, en el vestuario, en el comedor, se está dando un gran debate, y surgen muchas opiniones: “A través de esta lucha fuimos conociendo algo del campo”. “Ojalá que ganen los compañeros del campo, porque si llega a ganar esta soberbia nos va a pasar por arriba a todos”. “¿Cómo puede ser? Yo tengo familiares que tienen algunas vacas de ordeñe, y en el año ganaron $ 3.000, y no se van del campo porque siempre han vivido así”. También hay compañeros que expresan opiniones contra el trabajo en negro, porque tienen familiares en esa situación “¿quién es el responsable de esto?”, y que “los del campo ganan mucha plata”. Otros hablan de que crea mucha confusión el uso permanente de la cadena nacional, y muchos se preguntan “¿cómo puede ser que si le pagan la carne a $ 2,80 o 3, a mí el carnicero me cobra el osobuco a $ 12?”.