Noticias

04 de mayo de 2016

El martes 26/4, durante la audiencia en el Congreso por la emergencia social, conversamos con la compañera Mercedes “Meme” Meier, diputada provincial del PTP en el Frente Social y Popular de Santa Fe.

Lo que se pelea en la calle llega a la Legislatura

La experiencia de diputados al servicio del pueblo

 
— ¿Cuáles son los temas principales en los que están trabajando los legisladores del FSP?

 
— ¿Cuáles son los temas principales en los que están trabajando los legisladores del FSP?
—Los temas principales hoy tienen que ver con la realidad que se va imponiendo en la provincia de Santa Fe. A la política de inflación, de despidos, de destrucción de la industria, de devaluación -que implicó el traspaso de grandes sumas a sectores concentrados y extranjeros- y a los tarifazos, se sumaron las inundaciones. Todo eso hizo un combo explosivo donde aparecen productores totalmente destruidos, tambos que ya venían rematándose uno por día y que hoy su situación se agudiza porque incluso se murieron las vacas. 
Con el tema tarifazos es con el que más venimos trabajando en el Frente Social y Popular: esta semana se ha lanzado una campaña provincial con una movilización a la EPE (distribuidora de energía en la provincia de Santa Fe). Vemos que los aumentos en las tarifas de energía no sólo afectaron en la mayoría de los hogares, cambiando la economía de las familias, sino también el comercio y la pequeña industria. Las grandes industrias usan los tarifazos como excusa para agudizar los despidos, y seguir teniendo ganancias; un argumento más de empresas que han ganado fortunas en estos años. 
Desde el FSP lanzamos una campaña en la calle, también presentamos dos proyectos en la Legislatura: uno, en el que se pide que se deje sin efecto la última boleta de luz hasta que se abra un gran debate de cómo puede la provincia bancar el aumento de Cammesa (la empresa nacional que le vende energía a Santa Fe). 
Según la EPE, se trata de 3.800 millones de pesos, justo el monto de exenciones impositivas que se aprobaron en el presupuesto al cual nosotros nos opusimos en diciembre. Es decir, que si se cobra por ejemplo Ingresos Brutos a las grandes cerealeras, se podría sacar de ahí y no aumentarle a los usuarios. Por eso presentamos otro proyecto planteando que los fondos para pagarle a Cammesa salgan del cobro de los Ingresos Brutos a los sectores exportadores. 
Tuvimos un triunfo: Ingresos Brutos pasó a ser un tema discutido, aparece en los medios grandes, en la editorial de La Capital, muchos sectores empiezan a hablar del tema: ¿es posible o no cobrarle Ingresos Brutos a los exportadores? ¿Cómo, por qué? De hecho el ministro de la Producción de Santa Fe reconoce una situación totalmente crítica, y reconoce que las cerealeras nos “ponen un techo” en la provincia de Santa Fe. 
 
— ¿Y sobre las inundaciones?
– Hay reclamos concretos para los pescadores, y estamos trabajando en una propuesta general. En estos días viajo a Rafaela para juntarnos con entidades lecheras para hacer una propuesta para los tamberos. En Santa Fe, 18 de 19 departamentos están declarados como zona de desastre. La mayoría de los créditos, hasta ahora, van para la producción. Nos estamos poniendo en campaña para que efectivamente lleguen a los pequeños y medianos productores agropecuarios y a los tamberos. Pero hay que tomar medidas de ayuda social para la gente inundada que está en una situación terrible, muchos han perdido las casas. Porque son muy valiosas las campañas de solidaridad, pero no alcanza.
 
—Han planteado desde el FSP el tema de la droga como una preocupación muy grande…
–La droga nos viene preocupando hace mucho tiempo. Del 2004 al 2015 hubo más de mil muertos sólo en la ciudad de Rosario, por quedar presos de las redes de narcos. En los barrios, en las villas miserias, a las seis de la tarde todo el mundo se va adentro porque empieza el tiroteo; pibes de 13, 14 años son soldaditos, aparece la droga como moneda corriente, y surgen ideas de que al narcotráfico no se lo puede combatir, entonces hay que “reducir los daños”. 
Esta es una discusión que atraviesa nuestro Frente. Desde el PTP nosotros planteamos un rotundo no a la droga. Tanto en los sectores más acaudalados de los pibes que van a las fiestas que se pusieron de moda, como en los sectores populares que han sufrido siempre el paco, lo peor de lo peor de la droga y los soldaditos. Entendemos la droga como una herramienta de dominación a la juventud, para aplastar su rebeldía y que estos no son momentos que tengamos que estar dormidos, sino que esa rebeldía tiene que estar muy viva. Por lo tanto le decimos bien fuerte no a la droga y tenemos que tener iniciativas en ese sentido. 
 
—¿Tu experiencia ha ratificado lo que dijiste al asumir, que la Legislatura es una caja de resonancia?
–Sí, ya lo creo. Por eso te decía lo de Ingresos Brutos con relación a las tarifas, nosotros habíamos hecho una campaña con eso, nos decían que estábamos locos. Antes de asumir, presentamos un proyecto para suspender los despidos en toda la provincia y nos decían “ustedes son unos loquitos, eso no sirve”. Pero hubo manifestaciones contra los tarifazos en Rosario, Casilda, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Chabás: eso hizo que se hablara de dónde sacar la plata y que se hablara de los ingresos brutos. 
Hoy se discute a nivel nacional una ley antidespidos, resulta que no estábamos tan locos, la mayoría de los partidos en la Argentina hoy está discutiendo ese tema. Lo puso sobre la mesa el movimiento obrero; las centrales que se han visto sobrepasadas por sus bases y hoy tienen que salir a pelear una medida para el 29. 
Nuestras iniciativas van confirmando la justeza de una línea que da la pelea en la calle, y busca que todo lo que pasa en la calle, de alguna manera llegue a la Legislatura. Es en todos los terrenos: Hubo movilizaciones de los estudiantes por el boleto educativo, y aparecieron proyectos en ese sentido. Hubo despidos en Ricedal, cortes de ruta por los despidos en Nestlé en Firmat, entre tantos conflictos laborales y llega el pedido a la Cámara de Diputados de solidaridad con los trabajadores. Las luchas que salen a la luz que logran imponerse en la agenda llegan a la Cámara de Diputados. Sin dudas es así y no al revés. 
 
—No podemos terminar sin preguntarte cómo marcha el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Rosario.
–Hay más de 250 compañeras en la organización del Encuentro Nacional de Mujeres, divididas en comisiones. Se espera una gran convocatoria, y hay un trabajo impresionante de todas las compañeras que con mucho esfuerzo buscan resolver el alojamiento, las finanzas, la comida, el contenido, todo lo que las otras comisiones organizadoras cuentan. Sigue abierta la convocatoria a la comisión organizadora del Encuentro, esto entusiasma mucho, de las facultades se suman muchas chicas, en los barrios también. En Rafaela se está juntando un grupo de mujeres en el local del FSP para organizarse para viajar a Rosario. En San Javier y Casilda también hay un grupo de mujeres encuentreras que están organizándose en su ciudad. Es un gran desafío para nosotras, para el Frente, pero particularmente para todas las mujeres que sabemos que participar de los Encuentros nos transforma.