Noticias

04 de mayo de 2016

El martes 26 de abril se realizó una reunión entre dirigentes de organizaciones sociales y legisladores opositores para tratar proyectos de leyes en el 
marco de la declaración de la emergencia social.

Organizaciones sociales en el Congreso

Audiencia por la emergencia social

 A la reunión, realizada en uno de los anexos del Congreso de la Nación, concurrieron compañeros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que vienen trabajando desde hace más de un mes en la elaboración de distintos proyectos destinados a paliar los efectos del brutal ajuste que está descargando la política de Macri sobre los trabajadores y el pueblo.

 A la reunión, realizada en uno de los anexos del Congreso de la Nación, concurrieron compañeros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que vienen trabajando desde hace más de un mes en la elaboración de distintos proyectos destinados a paliar los efectos del brutal ajuste que está descargando la política de Macri sobre los trabajadores y el pueblo.
Estuvieron, entre otros, por el Frente Renovador: Graciela Camaño, Facundo Moyano, Carlos Selva, Liliana Schwindt, Marcos Lavagna y Cecilia Moreau; el senador Jaime Linares del GEN, las diputadas socialistas Gabriela Troiano y Lucía Duré, las diputadas de Libres del Sur Victoria Donda y Graciela Cousinet, la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo; y varios representantes del FPV, entre los que se encontraban presentes los diputados Héctor Recalde, Leonardo Grosso y Araceli Ferreira. Asistió la compañera Mercedes Meier, legisladora provincial del PTP en el Frente Social y Popular de Santa Fe. Se hizo presente el padre Carlos Accaputo, en representación de la Pastoral Social. Participaron además compañeros de Unidad Popular como Fabio Basteiro, Elena Hanono por el PTP, jóvenes de “Ni un pibe menos por la droga”, además de compañeros del PTP y el PCR, de la JCR y la CCC.
 
Se agravó la pobreza
Accaputo de la Pastoral Social abrió el encuentro planteando que no son pobres los que quieren, sino que hay políticas económicas que en la historia fueron generando esta situación. Y afirmó la importancia de esta reunión que convoca a todos porque hay que acompañar este proceso de movilización de los más pobres en la lucha por sus derechos. 
Amancay Ardura por la CCC, Daniel Menéndez del Movimiento Barrios de Pie, y Estaban Castro por la CTEP, expusieron los fundamentos de los proyectos de ley, y luego se dio una ronda de opiniones por parte de los legisladores presentes. Ardura expresó que estas organizaciones vienen coordinando luchas, y que además tuvieron la iniciativa de presentar proyectos legislativos “para atender a la situación heredada y a las políticas del gobierno de Macri”, ante el agravamiento de la situación social en todo el país. Se trata de 5 propuestas de leyes, y el reclamo de destinar presupuesto a otras 3, ya aprobadas: suspensión de despidos y suspensiones en el ámbito estatal y privado; verdadera tarifa social en electricidad, gas y transportes; emergencia de género; emergencia en adicciones; agricultura familiar, aumento a todos los planes sociales, y la Asignación Universal por Hijo, así como su extensión y nacionalización y la devolución del IVA.
Daniel Menéndez describió la situación con el aumento de la pobreza y afirmó “venimos de un relato que decía que no había pobres y el relato hoy es que hay que esperar…”. Esteban Castro hizo referencia a los encuentros impulsados por el Papa Francisco por “Tierra, techo y trabajo” y manifestó que las organizaciones van a un plan de lucha a partir del 17 de mayo.
Por la emergencia social
Luego intervinieron la mayoría de los diputados presentes, comprometiendo su apoyo en ambas cámaras, para impulsar el tratamiento de las mismas. Surgió en las distintas intervenciones la preocupación frente a las políticas de ajuste, la pobreza que crece, y “el flagelo de la droga” como dijeron varios. Como era previsible, los diputados del Frente Para la Victoria no hicieron mención de las consecuencias de la política del gobierno kirchnerista. 
Entre los proyectos consensuados con las organizaciones sociales que se debatirán en el Congreso está declarar la emergencia social, la devolución del IVA de los alimentos para los jubilados que cobran la mínima, los que cobran la AUH, a los beneficiaros de planes sociales y los cientos de miles que cobrando en blanco no superen la suma de dos salarios mínimos; un proyecto de tarifa social en los servicios; que ningún programa social en su importe puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil.
La compañera Mercedes “Meme” Meier reafirmó la importancia de la unidad de las organizaciones sociales con los diputados, porque se pudo “plasmar estos proyectos que pueden ser herramientas muy importantes en este momento. En Santa Fe estamos en un momento muy particular, entre las medidas que se tomaron desde diciembre, con la devaluación, con la inflación, con el pago de una deuda externa sin investigar, ahora con los tarifazos, se hizo una gran transferencia hacia los sectores concentrados”, lo que se ve en Santa Fe con las aceiteras, agravando con 1,4 millones de nuevos pobres “a los que ya venían del gobierno anterior”. 
Meier contó la grave situación de la provincia con las inundaciones y planteó “la necesidad de un profundo movimiento y una profunda organización para decirle ¡no a la droga! Porque la droga mata, porque la droga es para aplastar la rebeldía de los jóvenes, que hoy es necesario tenerlos lúcidos, tener esas rebeldías bien vivas porque si no, no van a haber medidas contundentes como las que necesitamos ante las que se están tomando desde el gobierno nacional”.
 Los integrantes del movimiento #Niunpibemenosporladroga avanzaron en su campaña, y varios diputados y dirigentes se fotografiaron con el cartel del movimiento. Hubo coincidencia entre las organizaciones sociales y los legisladores en sumarse a la concentración del 29 convocada por las centrales obreras, y se acordó en avanzar en nuevas reuniones para profundizar el trabajo en conjunto, que, como dijeron varios, tiene dos aspectos: la calle y el Congreso.