Noticias

11 de mayo de 2016

Quejas de las provincias

Por la demora en envío de fondos y discriminación

 Durante el primer trimestre de este año la Nación giró a las provincias un tercio menos de fondos por fuera de la coparticipación que en el mismo lapso de 2015.

 Durante el primer trimestre de este año la Nación giró a las provincias un tercio menos de fondos por fuera de la coparticipación que en el mismo lapso de 2015.
Esta es una de las conclusiones del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), donde se detalla que en los primeros tres meses del año el gobierno de Mauricio Macri giró $8.614 millones a las provincias en concepto de transferencias de capital, un 32,6% menos que en el mismo trimestre de 2015.
Las transferencias de capital abarcan, principalmente, los fondos destinados a obras públicas que se realizan por convenios con las provincias, es decir, van por fuera de los recursos automáticos que las provincias reciben por coparticipación federal.
Según los datos oficiales de la ejecución presupuestaria, hasta ese momento se gastó sólo el 11,5% de los fondos previstos para las provincias en materia de transferencias de capital. La media, a esa altura del año, debía rondar el 22%.
El gobierno nacional impuso un torniquete en el gasto en obra pública y así se evidencia en la ejecución presupuestaria. Según el Iaraf, el gasto total de capital subió sólo un 6,3% en el primer trimestre, mientras que la inversión real directa cayó un 4,2%.
El gobierno de Macri descarga el ajuste sobre los trabajadores y posterga los reclamos de las provincias, agravando su crisis, diciendo que primero tiene que revisar las cuentas heredadas del kirchnerismo. Pero no hizo lo mismo con las cerealeras y demás monopolios imperialistas exportadores, devaluando de entrada el peso, pagando los fraudulentos seguros de cambio, reforzando la bicicleta financiera con tasas de interés más elevadas, aumentando el endeudamiento externo a tasas usurarias, etc. Se ve que sus prioridades son distintas, que favorece a unos a costa de los otros.