Luego de la gran movilización petrolera y paro general que paralizó Comodoro contra los despidos, el pasado lunes 9, siguió el conflicto en varias empresas:
Luego de la gran movilización petrolera y paro general que paralizó Comodoro contra los despidos, el pasado lunes 9, siguió el conflicto en varias empresas:
– Los petroleros de General Electric tomaron las bases de Copgo, Lufkin y Artificial lift ante 47 despidos en Copgo, con quema de cubiertas rechazando la conciliación obligatoria. Esta lucha viene de hace meses con un petitorio por reclamode viandas, un retroactivo al Impuesto a las Ganancias, el mantenimiento de los tráiler, que se realicen reparaciones en los talleres de soldaduras y que se solucionen inconvenientes por mala liquidación y las categorías.
Cuando arrancó la quema de gomas frente a la base de Artificial, hubo un enfrentamiento con la policía que trató de impedirlo, finalmente los trabajadores hicieron retroceder a la policía y seguían ardiendo las grandes columnas de humo, mostrando a toda la ciudad que los petroleros siguen la lucha empresa por empresa. Después de 3 días de asambleas y lucha, ganaron los compañeros de G.E. Copgo logrando la reincorporación de los 47 despedidos y la discusión del resto de los reclamos.
– Movilización a la sede central de PAE de 60 trabajadores petroleros deDEC SA, Dos Santos e Hijos, Kank y Costilla, Performance e Incro,contratistas de PAE y DLS, por falta de pago de haberes, malas liquidaciones, y traspaso de empresa. Finalmente después de varias horas de combativa movilización, consiguieron que la operadora Pan American, se haga cargo del pago de haberes y que la Subsecretaría de Trabajo labre las actas correspondientes.
– Quema de cubiertas frente a la sede central de YPF SA en kilómetro 3 y toma de las bases de la perforadora SP por la baja del Equipo 22, y por la continuidad laboral de Metrapet, contratista de ex-empleados de YPF. Se mantiene la lucha en las empresas ante la intransigencia de la operadora YPF que sigue con un brutal ajuste.
Ante esta situación desde la Agrupación Petrolera "René Salamanca" – CCC, consideramos que:
– Urge convocar al Plenario de Cuerpo de Delegados con mandato, y PARO GENERAL PETROLERO para pararle la mano a PAE – TECPETROL – YPF SA, que siguen beneficiándose con la política de Macri-Aranguren de Despidos, Ajuste y Saqueo!
– En camino a ESTATIZAR LOS YACIMIENTOS con una YPF 100% ESTATAL, controlada por los trabajadores y el pueblo.