El proyecto que Mercedes Meier y Carlos Del Frade votaron en contra autoriza al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública por 1.000 millones de dólares, con el supuesto objeto de “financiar parcial o totalmente la ejecución de más de 130 proyectos de inversión pública en el territorio provincial”.
El proyecto que Mercedes Meier y Carlos Del Frade votaron en contra autoriza al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública por 1.000 millones de dólares, con el supuesto objeto de “financiar parcial o totalmente la ejecución de más de 130 proyectos de inversión pública en el territorio provincial”.
Del Frade, durante la sesión, se preguntó “en nombre de qué bandera” el socialismo, el radicalismo y el peronismo “van a votar que, por 1.000 millones de dólares, tienen que olvidarse de la soberanía de la provincia porque lo exigen los bancos internacionales y un juez de Nueva York”.
El proyecto de ley exige que la provincia, que por primera vez en su historia tomaría deuda con bancos privados (ya se había endeudado pero con organismos multilaterales de crédito) ceda la soberanía de la resolución de cualquier posible litigio a la justicia de Nueva York.
“Es injusto e inexplicable que la provincia tenga que tomar deuda”, manifestó Meier y agregó: “Estamos parados en una provincia de inmensas riquezas que generan todos los días nuestros padres, nuestros compañeros, nuestros trabajadores, nuestros hermanos que ponen el lomo con magros salarios cuyas riquezas se las llevan los monopolios extranjeros o un puñadito de terratenientes latifundistas y no quiero sumarle, a todas esas dependencias que tenemos, una más”.
Con 33 votos positivos, 7 negativos y 4 abstenciones, el proyecto logró la media sanción en la Cámara de Diputados. Además de los diputados del FSP se opusieron los 5 de la bancada del FPV liderada por Héctor Cavallero. Las abstenciones estuvieron a cargo de Giacone y Eggimann (PJ) y los socialistas Ausburger y Guistiniani. Este último advirtió que “estamos metiendo a Santa Fe en el casino financiero y el mundo de la usura” y calificó de “inconveniente en lo económico, temerario en lo jurídico y equivocado en lo político” el proyecto.
“No creo que se esté votando un crédito, lo que se está votando es una declaración política de dependencia, una declaración política de resignación de la soberanía. En el artículo 4, se renuncia a la jurisdicción soberana de la provincia de Santa Fe para que sea Nueva York quien decida, con un juez de quinta categoría como es Griessa, cuál va a ser el destino de los habitantes de la provincia si no llegamos a pagar”, argumentó Del Frade.
Meier, refiriéndose a los dichos en el Congreso Nacional de la diputada socialista Alicia Ciciliani en oportunidad de que ésta votara a favor del endeudamiento con los fondos buitres y que asegurara que “el pueblo argentino está derrotado frente al capital financiero internacional”, manifestó: “Creo que las que están derrotadas son las ideas de quienes conducen esta Nación y esta provincia. Sin embargo, nuestro pueblo no está derrotado, hoy hubo una marcha gigante por la educación y el 29 de abril vimos una marcha enorme de los trabajadores”.
Finalmente Carlos Del Frade concluyó que “la plata está en la provincia de Santa Fe, no solamente por lo que puede venir de la Nación, sino de la que podemos buscar nosotros de tantas veces que hemos perdonado a tantos sectores llenos de dinero”, llevándose el único aplauso de la sesión.