El Segundo Congreso Nacional de la FNC (Federación Nacional Campesina) se realizó el fin de semana del 21 y 22 de mayo en la escuela Pedro H. Ureña de la ciudad de Resistencia, Chaco, con la participación de más de 150 delegados provenientes de varias provincias y ciudades como Mendoza, Corrientes, Misiones, La Plata, Santa Fe, Tucumán, y Chaco.
El Segundo Congreso Nacional de la FNC (Federación Nacional Campesina) se realizó el fin de semana del 21 y 22 de mayo en la escuela Pedro H. Ureña de la ciudad de Resistencia, Chaco, con la participación de más de 150 delegados provenientes de varias provincias y ciudades como Mendoza, Corrientes, Misiones, La Plata, Santa Fe, Tucumán, y Chaco.
Se organizaron en talleres de Tierra y territorio, Producción y comercialización, Organización y legales, Pueblos originarios, Mujer campesina, Juventud. De allí emergieron las denuncias más sentidas, el dolor y sufrimiento de amplios sectores que luchan por no desaparecer de sus tierras. Se agrava el problema de la droga en los jóvenes campesinos, crece la necesidad de apoyo para la producción para no irse del campo, la inflación golpea duramente a los bolsillos de las mujeres que tienen que llenar la olla para los chicos, la falta de tierra para la producción, la falta de agua para consumo y para riego, la falta de salud (el dengue está afectando a vastas regiones como en El Impenetrable, donde la prevención y la medicación brillan por su ausencia), las represiones cuando se lucha para denunciar estas condiciones de vida, los desalojos, las causas legales y detenciones de los dirigentes, etc., son temas que se desarrollaron a lo largo del Congreso.
Hacia una jornada nacional y una marcha federal de campesinos
En el plenario de cierre resolvieron dos iniciativas de lucha nacional: la primera es para el 13 de junio, día en el que realizará una jornada nacional multisectorial, con cortes de ruta y movilizaciones en cada provincia. La segunda es una Marcha Federal de campesinos pobres de la Argentina, hacia Plaza de Mayo, con fecha a definir.
La Mesa de Dirección Nacional, coincidió en “fortalecer y ampliar la FNC para hacer frente a la política macrista, así como enfrentamos la política kirchnerista de ajuste y de entrega en, unidad con los demás sectores populares que también se sienten agobiados”.
El Congreso contó además con la presencia de Arnaldo Ayala (FNC de Paraguay/Partido Paraguay Pyahura, Agustín Sandoval, presidente de la FUNE (Federación Universitaria del Nordeste), Ceadu (Centro de Estudiantes de Arquitectura), Corriente Clasista Combativa de Resistencia, Ramona Pinay (cordinadora del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha del Chaco), Rodolfo Schwartz (PCR/PTP de Chaco).
Enviaron sus adhesiones, Pablo Paillole de Chacareros Federados en la Federación Agraria Argentina, Mercedes Mier diputada provincial Santa Fe, Margarita Peñailillo del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, UNJU (Universidad Nacional de Jujuy), Originarios en Lucha de La Pampa, ATE Quilmes, Pueblos Originarios Mapuche (Neuquén), Asociación Pequeños y Medianos productores de Rawson (Chubut), Víctor Aramayo (Apuap), Justino Burgos (Sieom), CCC Jujuy, Agrupación Tito Galli de ATE, PCR-PTP Jujuy, Eduardo Gómez y Lidia Braceras de Suteba Quilmes, CCC, MIJP y Comisión de Mujeres Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Cristina Cabib (presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes) , por la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa Amancay Ardura, Juan Carlos Alderete y Mariano Sánchez.