Noticias

01 de junio de 2016

En el marco de paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado se llevó a cabo un plenario de trabajadores estatales nacionales y una radio abierta en la calle, frente a la sede el sindicato estatal.

ATE La Pampa en lucha

Radio abierta Contra los despidos y la precarización laboral

 
Estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de distintos gremios como judiciales, dirigentes de la mesa intersindical, CTA Autónoma, Utelpa, CTA de los trabajadores, CCC La Pampa entre otros.

 
Estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de distintos gremios como judiciales, dirigentes de la mesa intersindical, CTA Autónoma, Utelpa, CTA de los trabajadores, CCC La Pampa entre otros.
Ricardo Araujo, secretario general de los estatales inició la radio abierta diciendo que “este paro se está realizando contra los despidos, contra la precarización laboral y para reincorporar a los compañeros despedidos; no vamos a abandonar esta lucha hasta que le devuelvan sus puestos de trabajo. Es un paro en contra del acuerdo celebrado nacionalmente entre el gobierno y UPCN a la baja, rechazamos ese acuerdo cuando la inflación ha superado largamente el 40% y por la dignidad de los estatales”. 
Continuó: “En este marco hemos realizado un plenario de los trabajadores estatales nacionales de ATE donde se decidieron los caminos que va a tomar este gremio a raíz de las medidas que lleva a cabo el gobierno nacional. Creemos que es necesario pararle la mano a este gobierno con los despidos, con los tarifazos, con el incremento desmesurado de los precios, para eso es necesario una política firme de los gremios que, como los que estamos incluidos en la CTAA, hemos decidido llevar adelante un paro nacional para frenar estas medidas y, enfrente la decisión de aplicar un veto a la ley antidespido, es necesario que profundicemos ese camino porque se demostró que con la lucha pudimos torcerle el brazo a este gobierno, parar despidos y hacerlo retroceder en algunas cosas. Si somos firmes podemos parar la mano de ajuste y achique del gobierno de Macri”.
El secretario general de los trabajadores judiciales, Ceferino Riela, dijo: “nosotros como trabajadores judiciales estamos siendo flexibilizados. Al negársenos los derechos adquiridos en acuerdos paritarios, tuvimos que arrancar del despacho al ministro Franco para que pueda escuchar de boca de los trabajadores lo que realmente nos está pasando. La asamblea de los judiciales ha resuelto que si no nos escucha el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo o el Superior Tribunal de Justicia, los trabajadores vamos a ir a un paro, pero no de 24 horas o 48 horas, sino un paro por tiempo indeterminado”.
Luciano González, secretario de prensa de ATE y trabajador nacional, contó lo tratado en el plenario del sector nacional y la situación que atraviesan en la provincia: “Los despidos no vienen solos sino con políticas de vaciamiento de lugares de trabajo. Los entes nacionales han recibido una parte presupuestaria que no alcanza al 30% de lo que se necesita para funcionar.” También denunció que el “el corrimiento de la barrera sanitaria produciría despidos de trabajadores que allí trabajan o dejar sin funciones a compañeras y compañeros que ocupan esos espacios laborales. El INTA, Senasa, Agricultura Familiar se encuentran en estado crítico, con recortes presupuestarios y despidos. Perjudicando a las economías regionales principalmente”.
En esta jornada de protesta, el secretario general de CTAA y secretario general de LyF, Julio Acosta, dijo que “es necesario que los trabajadores empecemos a debatir qué es lo que nos está pasando y también fortalecer la lucha por la reincorporación de los trabajadores que están cesantes, para que sean reinsertados. Estamos en una lucha de clases muy profunda: este gobierno tiene dos parámetros uno es a quién beneficia, que son los grandes grupos económicos, el bloque dominante y el otro parámetro son las víctimas que son el conjunto de los trabajadores. No importa en qué condición. La ecuación da como resultado sacarles a los que menos tienen en beneficio de los que más tienen” y agregó “vienen por nuestros derechos, debemos organizarnos, fortalecer la unidad y lucha, para enfrentar esta política”.
Para finalizar la radio, Roxana Rechimont, secretaria adjunta de ATE, manifestó: “Esto no es solamente contra un gobierno nacional, tenemos un gobierno provincial que también aplica las mismas medidas, que las hemos venido luchando desde largo tiempo a pesar de tener paritarias, de torcerle el brazo al gobierno para tener paritarias municipales. En este momento no solamente los compañeros estatales están siendo echados de sus lugares de trabajo, sino que también se están desmantelando distintas instituciones que hacen a función de la ciudadanía. Más que nunca tenemos que sembrar conciencia de clase, para entender que esto no solamente es un problema del ocupado estatal, es un problema también de aquellos ocupados privados y desocupados. Todos pagamos el ajuste, esto es una cadena”. Además, dijo: “estamos en una instancia donde el gobierno provincial nos está haciendo esperar para la paritaria, lo que hace atrasar aún más la reivindicación de nuestros derechos y conquistas, pocas o muchas para algunos, pero es la herramienta para los logros”.
Rechimont, pidió “la unificación de la clase obrera, y la unificación de nuestro mensaje tiene que ser unificado y claro para tener un buen resultado”. Para concluir reafirmó que “muchas negociaciones ha llevado el gobierno provincial con distintas empresas de nuestra provincia y esto también hace que el tarifazo no solamente lo pague el pueblo de Bs. As. u otra provincia, también lo pagamos nosotros, el gobierno nacional y provincial nos hace pagar el ajuste a todos. La falta de política de estado hacia los trabajadores y el pueblo hace que ahora estemos pagando con tarifazos y despidos a manos del gobierno empresarial macrista”.