Noticias

11 de junio de 2016

El viernes 10, en el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, reclamamos ante Cancillería, con un petitorio y una radio abierta.

Causa Malvinas

Frente a la Cancillería

La jornada, convocada por las organizaciones del Frente Popular: Emancipación Sur, Unidad Popular, PTP y PCR se inició con una radio abierta y la entrega de volantes por la causa Malvinas. Posteriormente se entregó un documento en la Cancillería, reclamando por una política activa en defensa de nuestros derechos soberanos.

 

La jornada, convocada por las organizaciones del Frente Popular: Emancipación Sur, Unidad Popular, PTP y PCR se inició con una radio abierta y la entrega de volantes por la causa Malvinas. Posteriormente se entregó un documento en la Cancillería, reclamando por una política activa en defensa de nuestros derechos soberanos.

 

En la radio abierta se expresaron varios compañeros incluido un representante en nuestro país del Frente Polisaro Sajaragu, Salem Bachir (norte de Africa).

Elena Hanono por el PTP planteó que “en  el año del Bicentenario de nuestra independencia le exigimos al gobierno nacional  en primer lugar, la defensa de nuestro derechos soberanos en Malvinas, y en segundo lugar planteamos la expropiación de la pista de Lewis porque atenta contra la integridad de nuestro territorio y  nuestra soberanía. Tenemos una parte del territorio ocupado como en las mejores épocas del colonialismo británico y necesitamos tomar medidas frente a esto. En cambio el gobierno lo que hace es avanzar en una política de entrega nacional y de rastrerismo… Para los imperialismos este gobierno es blando y entreguista, para el pueblo es duro y practica ajuste”…”Vamos a trabajar incasablemente para conseguir la segunda y definitiva independencia de nuestra patria”.

Por UP, Olivia manifestó que “esta iniciativa sea el comienzo de un camino que tenemos que construir, despacio y con pasos firmes, para disputar la soberanía que nos merecemos. Vivir en una patria justa, libre y soberana es nuestro objetivo, y por eso peleamos día a día, en el camino de una verdadera y definitiva independencia”.

Por su parte, Jorge Cardelli de Emancipación Sur afirmó que “el gobierno actual ha empezado a desandar algunos caminos. Cuando el presidente Macri en uno de sus viajes internacionales se reunió con el ministro inglés Cameron abrieron la puerta a darle vida a los acuerdos de Madrid. Les recuerdo que uno de los puntos más graves de este acuerdo es esta idea del famoso paraguas de la soberanía… En el gobierno está la idea de abrir una especie de cooperación comercial por el tema de las Malvinas y el paraguas de la soberanía, que significa que exploto los recursos naturales y la soberanía la discutimos no sé cuando”. Cardelli homenajeó a todos los soldados que murieron en defensa de nuestras islas y planteó que la visita de Macri a la estancia de Lewis es una vergüenza, una burla al país y a todos los que murieron por esta causa.

Manuel Ríos por la JCR, denunció la política de entrega, de profundización de la dependencia y de ajuste de Macri. Señaló que “Macri es un gran provocador, porque trajo a Obama en las vísperas del 24 de Marzo, y en las vísperas del 2 de Abril va a descansar a la estancia de Lewis. El pueblo fue capaz en su momento de denunciar la provocación de Obama. Esta iniciativa es un paso más en la denuncia entreguista alrededor de nuestros intereses soberanos sobre Malvinas y la plataforma continental. En las fuerzas que componemos este Frente Popular ha sido una cuestión central la cuestión de la soberanía y la lucha contra la dependencia. Esta iniciativa es un jalón en relación a una enorme necesidad que tiene el pueblo, y en especial los jóvenes, que es poder construir una fuerza política que no solo sea capaz de denunciar la entrega y el ajuste, sino también poner bien en alto las banderas antiimperialistas y soberanas que tanto necesita nuestro pueblo y nuestra patria”. 

Uno de los compañeros, abogado,  impulsor de la actividad, planteó que esta iniciativa surgió el 2 de abril de este año con la elaboración de un documento con los antecedentes históricos y un análisis jurídico de los argumentos que son los que sustentan la posición argentina, porque los derechos de Inglaterra derivan únicamente de la fuerza; después se hace un análisis de la cuestión geopolítica, económica, y una serie de peticiones con la idea de generar condiciones para que Gran Bretaña se siente a la mesa de negociaciones, ya que no se sienta a negociar porque no tiene derechos. Está el pedido a la Cancillería de una audiencia donde hacer el planteo.

 

La actividad se cerró con el canto y la música de un compañero originario con reclamos por Malvinas y contra la depredación y el saqueo imperialista.