Noticias

15 de junio de 2016

En el Cementerio de General Pico, el pasado jueves a la mañana, se realizó un homenaje al teniente coronel Adolfo César Philippeaux 
(1925-2004). 

Homenaje a Philippeaux

General Pico, La Pampa

La ceremonia tuvo lugar al conmemorarse el inicio del levantamiento armado de 1956, en el cual tuvo destacada actuación el mencionado oficial superior del Ejército.
El acto se realizó en el Mausoleo del Militar y fue organizado por la Municipalidad de General Pico, conjuntamente con el Concejo Deliberante y la Comisión Permanente de Homenaje Tte. Cnel. Adolfo Cesar Philippeaux.

La ceremonia tuvo lugar al conmemorarse el inicio del levantamiento armado de 1956, en el cual tuvo destacada actuación el mencionado oficial superior del Ejército.
El acto se realizó en el Mausoleo del Militar y fue organizado por la Municipalidad de General Pico, conjuntamente con el Concejo Deliberante y la Comisión Permanente de Homenaje Tte. Cnel. Adolfo Cesar Philippeaux.
Estuvo presente el vice intendente José Osmar García, concejales; la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia, autoridades de Departamento Ejecutivo Municipal, la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeux y familia, integrantes del Foro Patriótico y Popular, representantes de la Agrupación 9 de junio de Santa Rosa y representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE como El Secretario General Ricardo Araujo, la secretaria administrativa Dora Lopez y representantes del CDP Nacional de este sindicato.
Philippeaux, ingresó a los trece años en el Colegio Militar de la Nación. Egresó en 1945 con el grado de teniente y las mejores calificaciones. Inmediatamente fue destinado a la custodia del presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón, donde llegó a ser jefe del regimiento encargado de la custodia. Garantizó la vida del general Perón cuando los infames bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955.
Al año posterior, fue la cabeza visible del Movimiento de Recuperación Nacional, liderado por el General Valle, donde se perseguía como objetivo “devolverle la soberanía al pueblo”.
El 9 de junio de 1956, con el general Valle se llevó a cabo la revolución para restituir al gobierno democrático y fue en La Pampa donde la revolución triunfó sobre la base de la movilización y el armamento del pueblo. Este alzamiento armado fue la primera vez en la historia moderna argentina en que un levantamiento militar no estuvo dirigido a deponer a las autoridades legítimas sino a restituirlas: objetivo que cumplió íntegramente.
Producida la derrota de la revolución a nivel nacional, Philippeaux debió retirarse. Capturado en San Luis fue condenado a muerte. La intervención de jóvenes oficiales de la Fuerza Aérea impidió que Capellini (futura cabeza de un intento golpista contra el gobierno constitucional de la Sra. María Estela Martínez de Perón) trasladara al Capitán Philippeaux a Bahía Blanca para su fusilamiento.
Enfrentó a todas las dictaduras desde 1955 hasta 1976 y por ello conoció la tortura, la cárcel, el exilio, el confinamiento. Integró el Comando Superior Peronista, designado por Perón, y ocupó cargos muy importantes y diversos entre los que se destacan: la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno en 1973. Fue también secretario de Turismo y Deporte de la Nación, secretario de Pesca, Agricultura y Ganadería de la Nación, director de Hipódromos Nacionales, entre otros cargos.
 
Un militar que protegió a Perón tras su derrocamiento en el 55
Por la Comisión Permanente de Homenaje Tte. Cnel. Adolfo Cesar Philippeaux, se dirigió a los presentes el Dr. Eduardo Marquesoni. Luego, en la voz de Cristina Musso se dio lectura a una carta enviada por Mary Carasay, en la cual expresaba su pesar por no poder estar presente, ausencia que se debió a problemas de salud, su carta realizaba una semblanza de la vida y obra del Teniente Coronel Philippeaux.
Desde la profunda amistad se escucharon sentidas palabras de Avelino Rodríguez, compañero de Adolfo Philippeaux durante la Revolución del 9 de junio de 1956 en La Pampa. La señora Virginia del Valle Martínez de Philippeux presentó a las hijas del teniente, agradeció salutaciones y quienes se hicieron presentes. Para finalizar, el vice intendente José Osmar García hizo un recorrido desde la niñez hasta esta fecha histórica del militar fallecido.
La Comisión de Homenaje, el Concejo Deliberante, el Municipio, ATE y el Foro Patriótico y Popular depositaron ofrendas florales sobre la tumba del extinto militar.
Philippeaux se lo ha identificado como un integrante del Ejército que defendió a los gobiernos constitucionales y protegió al entonces presidente Juan Domingo Perón, tras su derrocamiento en 1955.
Los restos del teniente coronel yacen en el cementerio de la ciudad de General Pico desde el 8 de octubre de 2011, cuando fue trasladado desde Mar del Plata, por sus familiares, cumpliendo así el deseo de Adolfo Cesar Philippeaux, de que sus restos descansen en la provincia de la Pampa. Tras la realización de un minuto de silencio, se dio por finalizada la ceremonia.