Noticias

22 de junio de 2016

Los trabajadores marcharon para exigir la apertura de paritarias, un convenio colectivo específico, pase a planta permanente, libertad sindical y una verdadera política en búsqueda de la soberanía energética, entre otras consignas. El 9 de junio se llevó a cabo un Plenario Nacional del sector energético.

Contundente paro de los trabajadores de la energía nuclear

Movilizaron el 8 de junio

Del paro y movilización participaron trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), la Planta Industrial de Agua Pesada PIAP-ENSI, la mina de Río Turbio, Dioxitek y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). La jornada comenzó con el bloqueo de la Sede Administrativa de NASA, al mismo tiempo que se realizaba la concentración en la puerta del Centro Atómico Constituyentes (CAC) de CNEA, con el corte parcial de colectora de Av. Gral. Paz junto con trabajadores del INTI; la concentración en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) donde se paralizó la producción de radioisótopos y el bloqueo de la sede central de CNEA, por los trabajadores de Dioxitek. 
Luego se realizó una masiva movilización de la que participaron unos 200 trabajadores de CNEA, entre los 500 trabajadores del área energía de ATE, la seccional ATE-Zarate y la regional Norte de ATE. Confluimos exigiendo paritarias sectoriales y pase a planta para CNEA, junto con los reclamos del sector nuclear: reapertura de la planta industrial de Dioxitek en Alta Córdoba, libertad sindical en NASA y comienzo de la construcción de la Cuarta Central Nuclear con la tecnología de uranio natural y agua pesada, producida en la PIAP-ENSI y reapertura de la paritaria sectorial para ARN. Confluyeron en la masiva movilización desde la sede de NASA hasta la sede central de CNEA trabajadores de los centros atómicos CAC, CAE, Sede Central y delegaciones del interior de Bariloche, Pilcaniyeu, Córdoba y Rosario.
 
Democracia y libertad sindical en NASA
El macrismo con sus nuevos funcionarios en la operadora de las centrarles nucleares continúa el pacto con la Federación de Luz y Fuerza que tienen la marca indeleble del sindicalismo empresarial. El Ing. Semolni, nombrado por el nuevo gobierno para operar las centrales nucleares (un hombre de Carlos Bastos, cavallista y ejecutor de muchas de las privatizaciones en el área energía con el menemismo) impide la participación de los compañeros de ATE en el convenio colectivo y hasta el ingreso de los delegados en la parte operativa. La postura antidemocrática de los funcionarios de NASA va en contra de una resolución del Ministerio de Trabajo de noviembre de 2015, por la que se habilita a ATE para participar de la Comisión Negociadora del CCT para la NASA. El reclamo histórico de ATE de pluralidad sindical y no exclusión en el ámbito de NASA ya había sido reconocido tanto por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo como por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 72.
 
Por la reapertura de Dioxitek
Uno de los reclamos más urgentes del sector tiene que ver con la clausura de la fábrica emplazada en el Barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba. Los trabajadores reclamaron la habilitación municipal para volver a operar tras el cierre en noviembre de 2014. Dioxitek produce polvo de dióxido de uranio de pureza nuclear, grado empleado en la fabricación de los elementos combustibles que usan las centrales nucleares argentinas y la producción de pastillas Cobalto-60 utilizadas para diagnóstico nuclear por imágenes. 
 
Paritarias y pase a planta en CNEA
En CNEA fue una jornada de lucha gestada desde abajo y fueron fundamentales las asambleas generales de sector y las reuniones en cada lugar de trabajo, donde entre todos pudimos discutir la situación y llegar organizados para la jornada. También fue muy importante el llamado en unidad de la Junta Interna de ATE, Apcnean (Asociación Profesionales) y Atcnea (Asociación de Técnicos) en varios organismos de la actividad impulsando una carta abierta a las autoridades de CNEA y el Ministerio de Energía y Minería (Minem). En este marco, las autoridades gestionaron en dos días y acreditaron de un día para otro el bono de $8.000 adeudado de 2015.
En el marco de la concentración de los trabajadores del Sector Nuclear en la puerta de Sede Central con corte de Av. Libertador, las autoridades de CNEA accedieron a una reunión con delegados de los organismos. Las autoridades se comprometieron a resolver de forma inmediata el pase a contrato de los 200 monotributistas que ya tienen expedientes en la CNEA, y resolver en próximas tandas el ingreso de los 450 restantes. De esta forma, lograríamos que pasen a contrato todos los monotributistas. También se comprometieron a conformar una reunión de trabajo para llevar adelante la propuesta sobre el Comedor con almuerzo gratuito para los trabajadores entre otros puntos.
 
Plenario de trabajadores
El 9 de junio se realizó un plenario de trabajadores de todo el sector energía en ATE. Un paso más en la consolidación del área de trabajo en ATE reafirmando la pelea por nuestra soberanía energética y autonomía tecnológica nacional. Acordamos una nueva movilización para el mes de julio hacia el Ministerio de Energía y Minería (Minem) para exigirle al ministro Aranguren: 
  •   Activación de los dos módulos de la Carboeléctrica Estatal “14 Mineros” con carbón de Río Turbio.
  •  Libertad sindical y participación en el convenio de NASA.
  •  Continuidad en la producción de agua pesada.
  •  Apertura de paritaria sectorial en CNEA.
*Integrante del Consejo Directivo Nacional-ATE.