En pocos días se cumplirán 200 años de la Declaración de la Independencia. La conmemoración de este Bicentenario puede ser una buena ocasión para juntarnos a pensar y debatir sobre la independencia lograda, sobre las causas y condiciones que posteriormente llevaron a perderla y a someternos a nuevas dependencias.
En pocos días se cumplirán 200 años de la Declaración de la Independencia. La conmemoración de este Bicentenario puede ser una buena ocasión para juntarnos a pensar y debatir sobre la independencia lograda, sobre las causas y condiciones que posteriormente llevaron a perderla y a someternos a nuevas dependencias.
Las conmemoraciones gubernamentales buscan negar los conflictos económicos, políticos y sociales del pasado. Los festejos lavados del gobierno del PRO buscarán borrar de la memoria colectiva la experiencia revolucionaria y popular de la lucha anticolonial. En los escuetos actos previstos, con otra matriz ideológica, otro signo político y bajo un ajuste económico feroz, se seguirá ignorando lo esencial: que aquella gesta fue una revolución que desató una guerra revolucionaria de independencia. Y seguirá sin mencionarse al enemigo: el dominio colonial español. Estas conmemoraciones descontextualizadas ocultan por qué se luchó, cuáles fueron y son los intereses en juego, cuál es el proyecto que las grandes mayorías requieren para ser soberanas y dueñas de su destino. Todo esto no se dice ni se insinúa. De tal modo, intentan lavar aquel proceso histórico para que no encontremos entre aquel pasado y este presente razones para sublevarnos.
Es necesario desmontar estos mecanismos ideológicos, culturales y políticos que niegan el protagonismo histórico de la lucha popular en las revoluciones nacionales y sociales de todos los tiempos.
Acompañando esta perspectiva, la revista cultural La Marea ha organizado tres seminarios sobre la independencia abordados con ejes diferentes. De este modo, nos sumarnos a las actividades que se están preparando en Tucumán con la consigna: “Vamos por una segunda independencia”.
En estos seminarios nos acompañarán historiadores cuya trayectoria, trabajos e investigaciones han servido para desocultar el discurso de las clases dominantes argentinas y de los distintos imperialismos. Seguramente sus exposiciones nos ayudarán a develar la importancia que tiene para la lucha del pueblo argentino –a inicios del siglo XXI y en el camino de su emancipación– encontrar los hilos conductores, los aciertos y errores, entre aquel pasado independiente y este presente signado por la dependencia y la dominación de la nación y la explotación del pueblo argentino.
Encuentros en Raíces
Así y en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y como integrantes del Movimiento por la segunda y definitiva independencia se realizarán en el Centro Cultural Raíces, Agrelo 3045, Capital Federal los siguientes encuentros, auspiciados por Adhilac, Asociación de Historiadores latinoamericanos y del Caribe, Argentina.
Sábado 25 de junio, 19 hs.
Prof. Teresa Eggers Brass: “Independencia… ¿de toda otra dominación extranjera?”
Cierre artístico y musical con “La vuelta folklorica”, integrado por Daniel Giménez (guitarra, voz) y Lucila Gómez (pianista, compositora).
Miércoles 29 de junio,19hs.
Prof. Eduardo Azcuy Ameghino: “De mayo de 1810 a julio de 1816: el largo camino hacia la independencia”. Presentación de su libro Historia de Artigas y la Independencia Argentina.
Sábado 2 de julio, 19 hs.
Prof. Claudio Spiguel: “Reflexiones desde el presente histórico argentino”.
Presentación de nueva revista juvenil. Cierre artístico y musical con la cantante, compositora y guitarrista Silvana Di Matteo.