El acuerdo es de un aumento del 36,5%. 22% retroactivo a mayo, y 14,5% para noviembre. El sueldo inicial se iría a $15.200, sin los premios, y con los premios $18.400.
El acuerdo es de un aumento del 36,5%. 22% retroactivo a mayo, y 14,5% para noviembre. El sueldo inicial se iría a $15.200, sin los premios, y con los premios $18.400.
La discusión de paritarias duró varios meses. Las patronales habían empezado ofreciendo un 22%. En nuestra fábrica impulsamos asambleas generales por turno, que hace años que no se hacían, para que todos los trabajadores decidamos.
En las asambleas, que fueron muy masivas y en las que hablaron muchas compañeras y compañeros, se acordó hacer los paros propuestos por la Federación, para dar la pelea por nuestros salarios todos juntos.
Creemos que el aumento conseguido es aceptable, teniendo en cuenta lo que consiguieron otros gremios. Pero sigue estando lejos del costo de la canasta familiar, que ya en diciembre estaba en 23 mil pesos. Incluso está por debajo de la inflación, que era muy alta el año pasado, y que ahora llegó a un 42%, reconocido por el propio equipo económico. Salimos de las paritarias con un 8% abajo. Y se da en medio de los tarifazos de agua, luz, gas, transporte, con los que este gobierno nos quiere hacer pagar los platos rotos a los trabajadores.
Logramos este resultado en medio de grandes luchas de los trabajadores estatales y privados en todo el país contra los despidos y por aumento salarial, y de muchos sectores del pueblo que enfrentan los despidos, tarifazos, el ajuste y la entrega. Donde el pico más importante fue la movilización del 29 de abril con 300.000 trabajadores en la calle.
Cómo se consiguió
En la fábrica desde la Comisión Interna nos planteamos pelear la democracia en serio. Por eso fuimos a la batalla por recuperar las asambleas generales por turno, parando la producción y dando tiempo para que el conjunto de las trabajadoras y trabajadores conozca cómo viene la mano y pueda ser protagonista de las decisiones.
Las asambleas fueron masivas y emotivas. Muchas compañeras y compañeros contaron la realidad de cómo viven, y los problemas en las distintas líneas y secciones. Salimos unidos, y pudimos llevar adelante los paros propuestos por la Federación. Esto es un cambio grande. Veníamos de “carnerear” los paros el año pasado, producto de la línea que llevaba la anterior comisión interna.
Los compañeros de la Comisión Interna participamos del Plenario del STIA Capital del 14 de junio, donde se aprobó el acuerdo. Ahí la Comisión Interna de Mondelez nos abstuvimos, porque planteamos que había que consultar a los compañeros en las fábricas, ya que lo conseguido no llegaba a lo que veníamos reclamando.
Planteamos también nuestras críticas a la dirección del gremio por la falta de democracia sindical, porque no se consulta a los compañeros en las fábricas, ni se eligen delegados paritarios en cada lugar de trabajo.
La pelea hoy en la fábrica
En la fábrica venimos reclamando el pago de las horas caídas y de los premios. La patronal no quiere pagar, ni actualizar el ticket canasta, los 30 productos de Proveeduría, la recategorización pendiente.
Por eso estamos parando las líneas y reclamamos además que la automatización que está haciendo la fábrica no sea contra los trabajadores.
Estamos en la pelea por el segundo tramo de las paritarias, en el camino por llegar a los $25.000 de básico. Tenemos que ir a la pelea para elegir delegados por sector, para que se tomen los reclamos de cada sección, y que la patronal de Mondelez atienda a los distintos problemas de las compañeras y compañeros.
Tenemos que unirnos por:
- Actualización de los tickets canasta.
- 30 productos de proveeduría.
- Recategorizaciones.
- Rediscusión de las condiciones de trabajo en función de la automatización.
- Defensa de las canchas de fútbol y del gimnasio, amenazados de cierre por la fábrica.
- Que la fábrica se haga cargo del impuesto a las ganancias, que sigue saqueando nuestros bolsillos, en especial a los compañeros del turno noche y cuando cobramos aguinaldo.
- Elección del cuerpo de delegados por sector.