Noticias

13 de julio de 2016

Algunos indicadores de la crisis

La política macrista ha profundizado la depresión con inflación

Según informó la semana pasada el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, la recaudación impositiva registró una suba de 24% en junio respecto a igual mes de 2015, aproximadamente veinte puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

Según informó la semana pasada el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, la recaudación impositiva registró una suba de 24% en junio respecto a igual mes de 2015, aproximadamente veinte puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses.
La mayor caída se produjo en los ingresos por los Derechos de Exportación, que registraron una retracción del 52% interanual como consecuencia de la baja de las retenciones al sector rural.
En cuanto al consumo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas en los comercios minoristas medidas en cantidades cayeron en junio 9,8% en relación a igual mes de 2015. Con estos resultados, en el primer semestre de 2016 la retracción alcanzó el 6,4% por interanual.
El relevamiento arrojó que, con la excepción del rubro farmacias, todos los sectores que componen la canasta de consumo se contrajeron en la comparación anual, y la mayoría con descensos muy pronunciados.
El informe indicó que las caídas más significativas en junio se registraron en electrodomésticos y Artículos electrónicos (-19,2%), Bijouterie (-14,7%), Materiales para la construcción (-13,6%) y ferreterías (-13,2%). Otros rubros afectados fueron Golosinas (-12,5%); Joyería y Relojería (-11,2%); Juguetería, Rodados y artículos de librerías (-10,8%); Marroquinería (-11,1%); Materiales eléctricos (-11,8%); Muebles de Oficina (9,9%); Muebles del Hogar (-9,7%); Neumáticos (-11,8%); Perfumería (-7,7%); Textil – Blanco (-10,8%); y Textil – Indumentaria (-10,1%).
En el caso del rubro Farmacias, CAME atribuyó la suba de 1,9% interanual al hecho de que este sector “está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias”.
En cuanto a la carne vacuna, un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) ubicó el consumo por habitante en el primer semestre, en promedio, en 55,3 kilogramos/año lo que implica una caída de 7,7% interanual.
El estudio también precisó que en junio la suba del valor de la hacienda en pie fue de 5,8% mensual mientras que el precio promedio de la carne vacuna en el mostrador aumentó 2,5%. Así, en el primer semestre el valor de la hacienda en pie trepó 49,7% y el de la carne en el mostrador 47,5%. La producción total de carne en junio cayó 11,3% interanual y en el primer semestre acumuló una contracción de 6,2%. “Del total producido en lo que transcurrió del año, casi 92 por ciento se volcó al mercado interno”, concluyó.
A su vez, en el sector construcción la venta de insumos cayó en junio 21,3% contra igual período del año pasado, según el Índice Construya (IC) que mide los volúmenes comercializados al sector privado, entre ellas de las empresas Loma Negra, FV Grifería, CEFAS, Later-Cer y Cerámica Quilmes.
Las empresas que integran el Grupo Construya se dedican a la venta de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Por el lado de la producción automotriz, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en junio las terminales produjeron 41.655 unidades, un 19,8% menos que un año atrás (51.955), aunque un 4,7% más que contra mayo (39.768).
En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.472 unidades, un 47,1% menos que contra junio de 2015 (27.339) y 20,5% abajo respecto al mayo (18.199).
El único segmento que mejoró fueron las ventas a concesionarias, con 63.192 vehículos, un 9,2% más contra junio de 2015 (57.867) y 4,7% más respecto a mayo pasado (60.360).
Del total de ventas a las concesionarias, apenas un 38% fueron vehículos de fabricación local, ya que las terminales imperialistas están aprovechando la diferencia cambiaria favorable para traer unidades desde Brasil.