Noticias

13 de julio de 2016

El 7 de julio la jornada comenzó con una marcha desde el Parque 9 de Julio de San Miguel de Tucumán, convocada por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia. Se desarrolló un Encuentro de Cultura Popular y un Foro de parlamentarios y organizaciones sociales y políticas.

Jornada patriótica en Tucumán

Festejo popular del Bicentenario

La marcha estuvo encabezada por dirigentes sociales, políticos, artistas y representantes de la cultura, y colmó las calles de la ciudad de Tucumán de cánticos y bombos llamando a una conmemoración popular y patriótica del Bicentenario de nuestra Independencia.

La marcha estuvo encabezada por dirigentes sociales, políticos, artistas y representantes de la cultura, y colmó las calles de la ciudad de Tucumán de cánticos y bombos llamando a una conmemoración popular y patriótica del Bicentenario de nuestra Independencia.
Nutridas columnas de la Corriente Clasista y Combativa de distintas provincias, de los Sindicatos de Municipales de Aguilares, Monteros, Bella Vista y Yerba Buena, del Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, del Instituto de Psicología Social de Tucumán, de la Casa de la Mujer Norma Nassif, entre otras organizaciones, junto a numerosos artistas que participarían del Encuentro Cultural que se realizó posteriormente recorrieron las calles al son de cánticos, murgas, bombos y redoblantes.
Encabezaron la marcha Memé Meier (diputada provincial, FSP de Santa Fe); Federico Masso (diputado nacional, Libres del Sur), Jorge Cardelli (Emancipación Sur, MC), Luis Tiscornia (Secretario Gral. Conaduh), Walter Díaz (Adiunt). Juan Carlos Alderete (Pte. PTP Nacional y Coord. Desocupados CCC). Rosa Nassif y Jacinto Roldán (dirigentes PCR nacional). Elena Hanono (PTP nacional), Luis Molinas (dirigente PCR Santa Fe). Vicky Disatnik y Manuel Márquez (PTP Tucumán), Vicente Ruiz (Pte. PTP Tucumán y Secr. Sindicato Empleados Municipales Aguilares). Claudio Spiguel (historiador UBA). Delfín Gerónimo, presidente de la Unión Diaguita. Celedonio Torres (Fetera), Carlos Aramayo (vicedecano Fac. Humanidades de Jujuy), Josefina Racedo y Cristina Mateu (revista cultural La Marea), Juan Rodríguez (PCR).
Al llegar a la Plaza Independencia -la principal de la ciudad- se realizó un acto frente a la Casa de Gobierno. Luego de expresar en chacareras y zambas la alegría del festejo popular, al compás de los bombos santiagueños del Patio del Indio Froilán, Josefina Racedo leyó partes del documento con el que se había convocado a la Jornada. 
 
Encuentro de Cultura Popular
La marcha continuó, recibiendo el caluroso y emocionado aplauso del pueblo tucumano durante todo su recorrido, hasta arribar a la Plaza San Martin donde luego de compartir un apetitoso locro tucumano realizado por compañeros de la CCC de Alderetes, se inició el Encuentro de Cultura Popular.
Para dar comienzo al mismo se invitó a los presentes a seguir las estrofas del Himno Nacional en su versión original, sin las mutilaciones que sufriera a partir de 1900 con el gobierno de Julio Roca. El mismo fue interpretado por el tenor Hugo Ponce, del Coro del Teatro Argentino de La Plata, acompañado por la soprano tucumana Valeria Albarracín. 
Durante las más de cuatro horas en que se desarrolló el Encuentro una gran cantidad de público se fue renovando y engrosando con vecinos cercanos a la Plaza San Martín. Todos participaron entusiastamente deleitándose con la interpretación de los artistas que detallamos por separado y bailando no sólo frente al escenario sino en cada rincón de la Plaza bajo la sombra de los centenarios árboles  característicos de Tucumán.
También debemos destacar los puestos donde se pudieron apreciar las artesanías típicas como las maravillosas randas donde sus autoras, mujeres de la localidad del Cercado, único lugar en el mundo donde existen, enseñaban como se realizan las mismas. Junto a ellas, se encontraban los kioscos donde la JCR y el PCR ofrecían remeras, gorras, tortas, tamales al tiempo que ofrecían el hoy y la Chispa. En el stand del Instituto de Psicología Social se expusieron fotografías y textos de entrevistas incluidos en el proyecto “Vida cotidiana, cultura e identidad a cincuenta años del cierre del Ingenio”. Junto a la revista La Marea podíamos encontrar libros, los discos con la versión completa del Himno Nacional y el último de Bruno Arias. Sobresalía la presencia de Radio Arraigo de la CCC de La Matanza, que transmitió en vivo todo el Encuentro Popular.
La jornada culminó con la realización del Foro de parlamentarios y organizaciones sociales y políticas (ver aparte).
Se cumplió así el objetivo propuesto de una conmemoración de los 200 años de nuestra independencia, con el pueblo como protagonista principal y donde se pudiera avanzar en proponernos lograr la verdadera liberación nacional y social que tenemos pendiente desde los albores de la Patria. 
 
Un Foro popular
El 7 de julio, al concluir el Encuentro de Cultura Popular se desarrolló un Foro de parlamentarios, organizaciones sociales populares y patrióticas.
La actividad se realizó al aire libre porque la Facultad de Artes de la UNT no cumplió con el compromiso de facilitar sus instalaciones para el desarrollo del Foro, que fue coordinado por Rosa Nassif del PCR y Elena Hanono del PTP nacional.
Los participantes leyeron la Declaración que adjuntamos y fueron proponiendo las tareas que consideraron necesarias desde sus lugares de acción y compromiso.
Miembros de la Asamblea de la Plaza, que defienden el agua y luchan contra la megaminería, afirmaron que sin reconocer que el territorio es algo más que la tierra, no será posible resolver este grave problema. 
Luciano Nardulli, coordinador de la CCC de la Zona Sudoeste de la Capital Federal, se centró en la necesidad de la reforma agraria que resuelva el problema de la propiedad de la tierra. “Cuando desterraron a los pobres de acá, a los originarios de todo nuestro país, y abrieron las fronteras, fueron a los centros urbanos y ocuparon un pedazo de tierra. Y por eso son acusados de usurpadores. Cuando los únicos usurpadores son ellos. Los cipayos de antes y de ahora que entregan de forma incondicional muchos millones de hectáreas y,  como si fuera poco, la tierra que está en los centros urbanos, para ellos es un negocio inmobiliario.
Jorge Cardelli (legislador  MC de la Corriente Nacional Emancipación Sur) planteó: “Sigue presente en nuestro país la necesidad de la industrialización, y ya se demostró con el gobierno anterior que las burguesías intermediarias no van a industrializar el país”. Y también expresó: “como educador que soy, quiero decir que la otra gran tarea pendiente es el desarrollo de un pensamiento nacional y popular”. 
Luis Molinas, del PCR de Santa Fe, denunció que el gobierno de su provincia les prohibió realizar un acto en el Monumento a la Bandera y que igualmente lo hicieron. Denunció los graves problemas de la provincia y la necesidad de una amplia unión popular para resolverlos como se viene sosteniendo desde el Frente Social y Popular. 
Manifestó su repudio a la invitación de “un rey borracho, figura de una monarquía europea decadente”, y destacó que el 9 de Julio significa “24 años de guerra. Son miles de esclavos negros muertos, porque eran la mayoría de la infantería de San Martín. Fueron decenas de miles de aimaras, quichuas y guaraníes que sostuvieron quince años de guerra en el Alto Perú y el norte argentino”. Destacó el papel de las mujeres en la guerra de la independencia. Mas tarde planteó que “las necesidades son más grandes hoy que en 1816… Por eso decimos con claridad: necesitamos una nueva independencia. La necesitamos para nuestro pueblo con hambre y sin trabajo, para nuestro pueblo con la droga y la humillación nacional. Nosotros decimos a cara descubierta que queremos repetir una nueva revolución, porque sin eso no va a haber solución para los problemas del pueblo”. Rescató Molinas la experiencia del Frente Social y Popular, en el camino de la más amplia unidad para que “esto se desarrolle, y sea base de unidades políticas para luchar por los verdaderos objetivos de una segunda y definitiva independencia”.
La diputada del Frente Social y Popular de Santa Fe, Mercedes Meier, contó su experiencia en estos meses como legisladora: “quiero dejar el mensaje que todo lo que se discute dentro de la Cámara es repercusión de lo que pasa afuera, que las luchas siempre llegan… Creo que esta política va profundizando ese modelo de entrega y de opresión y que hay un pueblo que está dispuesto a enfrentarlo como ya lo venimos demostrando en todo este primer semestre”.
Vicente Ruiz, secretario del Sindicato de trabajadores municipales de Aguilares y presidente del PTP de Tucumán, planteó: “para terminar con el hambre, la miseria y la desocupación en este país, hay que hacer la reforma agraria… De las 100 grandes fábricas formadoras de precios, más de 70 son extranjeras. Para terminar con esto hace falta una unidad nacional de todos los sectores, principalmente de los trabajadores, que son los que tienen la capacidad de aglutinar a los otros sectores”.
El representante de la CTA Autónoma de Tucumán planteó la necesidad de enfrentar la política de ajuste y desocupación que lleva adelante el gobierno nacional y provincial.
Participaron también como expositores en el Foro, Carlos Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNJu, Luis Tiscornia, secretario general de la Conaduh, Walter Díaz de la Adiunt, Manuel Márquez del PTP de Tucumán, Rubén Portas de CCC de Tucumán y Vicky Disatnik de la Casa de la Mujer Norma Nassif.
Cerró la lista de expositores Josefina Racedo, quien realizó una síntesis de lo expuesto y propuso desde el campo de la cultura, continuar construyendo la identidad independiente, que en lucha y resistencia nuestro pueblo debe dar la batalla a la que imponen las clases dominantes manteniéndonos dependientes no solo en lo económico, sino en lo cultural.
Finalmente se planteó que este Foro era solo el comienzo de un proceso de debates en todo el país para continuar recogiendo las propuestas y experiencias de lucha y construcción colectiva de las tareas pendientes para conquistar la segunda y definitiva independencia. 
 
Declaración del Foro 
A 200 años de nuestra independencia los que nos reunimos en esta histórica ciudad de Tucumán, convocados por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, queremos expresar en esta declaración nuestra decisión de continuar en la lucha por realizar las tareas inconclusas en el camino de resolverlas para lograr la verdadera independencia de nuestra Patria.
Hemos llegado a estos 200 años con luchas y haciendo nuestra historia con logros y pérdidas pero firmes en sostener el anhelo de ser un país libre e independiente. Por eso reafirmamos como dijeron los patriotas en 1816, “…que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli”.
El 19 de julio de 1816, después de una sesión secreta, el texto agregó que nos hacíamos independientes de cualquier nación de la Tierra.
Dos cosas para destacar: Provincias Unidas en Sudamérica, origen y destino de Patria Grande. No hay posibilidad de liberación sin los pueblos del continente, sin sus pueblos originarios que encarnaron las banderas emancipadoras en los ejércitos de Bolívar, San Martín, Artigas, Güemes, Juana Azurduy, Monteagudo y Andresito Guacurarí.
Y la segunda, remar contra la corriente del poder hegemónico. En aquel momento, Carlos María de Alvear había ofrecido estos arrabales del mundo a Inglaterra, primero, y después a Portugal y España. Vendía la sangre derramada en praderas, barrancas y montañas. Las actuales clases dominantes continuadores de los sectores que hegemonizaron el proceso emancipador nos continuaron subordinando a distintas potencias imperialistas.
Sin embargo, aquellos congresales decidieron la independencia. Inventar un país desde lo propio y a pesar de los factores externos que amenazaban el sueño colectivo inconcluso de la igualdad.
El proyecto político de la Revolución de Mayo estaba en el llamado Plan de Operaciones escrito por Mariano Moreno: independencia con igualdad. El gran objetivo de Belgrano, San Martín, Güemes, Artigas, Monteagudo, Castelli, Juana Azurduy y el mismísimo primer desaparecido de la historia política, el ya mencionado Moreno. Porque para vivir con gloria hay que poner en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.
Esta realidad actual, donde lejos de la igualdad deseada se han profundizado las enormes diferencias entre un pueblo que sufre la desocupación, el hambre y la imposibilidad de realización colectiva y un puñado de terratenientes y burgueses intermediaros que acumulan enormes riquezas entregando el país y explotando a las grandes mayorías.
Esto nos impone tareas concretas que exigen la más amplia unidad patriótica y popular que hoy nos ha convocado.
Para ser felices hay que lograr hacer realidad aquellas dos palabras que han unificado a los más avanzados de nuestros patriotas, la independencia definitiva y la igualdad.
200 años después, siguen vigentes aquellos sueños acunados en mayo de 1810, junio de 1815 y julio de 1816: independencia con igualdad. Lo que conmemoramos el 9 de julio, en definitiva, es tomar conciencia que nosotros debemos ser protagonistas de aquellos sueños.
Hoy, como hace 200 años, el anhelo colectivo inconcluso de la igualdad nos convoca: porque no hay posibilidad de liberación sin el protagonismo de todos los pueblos y naciones del continente y sin sus pueblos originarios.
Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo