Noticias

26 de julio de 2016

Cristina se fue dejando 12 millones de pobres. Macri en seis meses hundió a 2 millones más.

Pararle la mano al hambre

Hora Política Hoy Nº 1628

1. De la mentira K a la mentira M

El hambre, la desocupación y la pobreza se agravan. Los salarios pierden la carrera contra la carestía. La pobreza castiga cada semana a más familias del pueblo. Esa es la realidad que se siente en los preparativos de la gran marcha desde San Cayetano a la Plaza de Mayo.

1. De la mentira K a la mentira M

El hambre, la desocupación y la pobreza se agravan. Los salarios pierden la carrera contra la carestía. La pobreza castiga cada semana a más familias del pueblo. Esa es la realidad que se siente en los preparativos de la gran marcha desde San Cayetano a la Plaza de Mayo.

Al gobierno no le alcanzó con saturar a la TV y las redes sociales con la alevosa corrupción del grupo K, que aumentó su fortuna en blanco en 1.200% en sus 12 años de gobierno. Macri tuvo que salir a dar la cara. Dijo que “le duelen” las medidas que tuvo que tomar, pero con esas medidas “logramos enderezar el avión para que no se estrelle”. Él es una víctima, sufre; sus medidas evitaron la catástrofe y el avión remonta vuelo.

Lo desmienten los datos de su Indec: en junio, los precios mayoristas aumentaron 2,9% y el consumo en los supermercados cayó 6,4% en el mismo mes, por la baja de la venta de alimentos. De enero a junio, la pobreza creció 3% en la Capital Federal. ¡Cuánto más en el resto del país! La venta de insumos de la construcción cayó 21% en junio. Y el ministro de Finanzas, Prat-Gay reconoció que la devaluación y los tarifazos provocaron un aumento del 20% de inflación.

En la campaña electoral Macri prometió combatir la pobreza y crear trabajo de calidad. Llegó al gobierno y anunció 6 meses duros, y dijo que en la segunda mitad del año caía la inflación y crecía la producción con “los dólares de la felicidad”. Ahora, cuando a los 12 millones de pobres que dejó Cristina este gobierno le sumó otros 2 millones, Macri dice que este año va a caer la producción 1,5%, pero en el 2017 vamos a crecer entre el 3 y el 5%. La mentira K era que vivíamos en Disneylandia, la mentira M es que estamos en camino a vivir en Disneylandia.

 

2. ¿Quiénes se benefician con los tarifazos?

Los socios, amigos y testaferros de Macri se lanzaron a la compra de empresas de energía cuando vieron la posibilidad de su triunfo electoral. Se cuenta que en el viaje de Macri, con Marcelo Mindlin (Pampa Energía), a Davos, ahí se habrían decidido los tarifazos que multiplicaron el valor de esas empresas.

John Lewis (grupo Travistock) y Marcelo Mindlin compraron Petrobrás por 900 millones de dólares: pozos de gas en Río Negro, una refinería en Bahía Blanca, la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú. Pampa Energía es la mayor proveedora de energía. El actual secretario de Finanzas de Macri, Luis Caputo, fue gerente general de Pampa Energía durante 10 años. La empresa presidida por Mindlin sería actualmente controlada por Lewis.

Nicolás Caputo, socio y amigo de Macri y dueño de Sadesa, se convirtió en el segundo productor de energía, y es socio mayoritario de Edesur y de Gas Cuyana. Sadesa compró también Transportadora de Gas del Norte. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merryl Linch y gran amigo de Macri; es de los que juegan al fútbol en la quinta del actual Presidente. Hace un mes, Sadesa se fusionó con las empresas eléctricas de las familias Miguen y Escasany, también socias de Macri y Caputo en Edesur. Sadesa ganó, en el 2015, $ 1.785 millones. ¿Cómo es que ganó tanto y las tarifas eran a pérdida?

¡Le va muy bien a Macri, sus socios y amigos con los tarifazos! La juntan con pala.

Ahora, con el triunfo en Inglaterra del plebiscito por la salida de la Unión Europea, se produjo una fuga de capitales hacia el oro, que subió su cotización. Rápido para los números, el gobierno de Macri “destrabó” 40 proyectos mineros de oro, cobre, potasio y litio, por 20.000 millones de dólares.

 

3. Crece la presión hacia el paro nacional

La lucha de los trabajadores del ingenio Ledesma, reprimida por el gobierno de Macri y Morales, fue seguida de una histórica movilización a los 40 años de la noche del apagón, exigiendo la cárcel a los genocidas de la dictadura y de la patronal. Están en lucha los obreros del Tabacal. Y sigue la protesta de la textil correntina Tipoití, luego de la recuperación de su comisión interna.

Con el objetivo de avanzar hacia un paro nacional, ATE va al paro del 7/8, acompañado por jornada de lucha de la Conadu H, la CCC y otras organizaciones. También Pablo Moyano se ha pronunciado a favor de marchar al paro nacional.

Crece la presión por reabrir las paritarias en gremios que cerraron por abajo de la carestía.

Hacia el Congreso de reunificación de las 3 CGT el 22/8, hay una fuerte disputa de posiciones y por el contenido de esa reunificación. Circula el borrador de un documento, titulado: “De mal en peor”. Y avanza la definición hacia un triunvirato como cabeza: Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento, de la CGT de Moyano), Héctor Daer (Sanidad, diputado del Frente Renovador y de la CGT de Caló), y Carlos Acuña (la CGT de Barrionuevo). Definiciones que tendrían la oposición del sector sindical más cercano a Macri.

 

4. El 7, vamos a San Cayetano

La lucha contra el hambre es una tarea central en la pulseada contra la política macrista; junto a la lucha contra la desocupación y la pobreza, agravadas en todo el país.

La CCC aprobó un plan de lucha. El 28/7, una jornada reclamando al gobierno nacional, provinciales e intendencias, medidas contra el hambre, la desocupación, la pobreza y la droga. Es una jornada de denuncia de las amenazas y hechos contra el compañero Juan Carlos Alderete y otros compañeros y sus familiares, por los que responsabilizamos al gobierno de Macri y de Vidal por la vida de nuestros compañeros y familiares.

La Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Barrios de Pie han acordado realizar una marcha el 7/8, desde San Cayetano (Liniers, Capital Federal) a la Plaza de Mayo, donde se realizará un gran acto a partir de las 14 horas. Se han sumado muchas organizaciones.

Organizaciones de trabajadores desocupados, precarizados, mayores y jubilados con ingresos de de miseria, organizaciones territoriales, a los que el gobierno les tira el problema del hambre y la desocupación, sin garantizar los fondos necesarios, están a la cabeza de esta lucha que debe ser tomada en sus manos por todo el movimiento obrero y popular. De la misma manera que el movimiento de desocupados, como el de la CCC y el MIJP – CCC, siempre han sido solidarios con cada lucha de los trabajadores ocupados.

Avanzan los preparativos hacia una Marcha Federal Multisectorial, propuesta para arrancar el 8/9 por del 2° Congreso de la Federación Nacional Campesina. Una Marcha Federal que una las luchas contra el hambre, la inflación, el ajuste, los despidos y los tarifazos; en defensa del federalismo, las economías regionales, el trabajo, la pequeña y mediana producción del campo, la industria y el comercio; por el desarrollo científico y técnico soberano y por la defensa de los intereses nacionales.

 

5. Impregnar las luchas con la salida política

Como señala un informe del Comité Central del PCR: “La situación social y política es muy favorable para el avance de las fuerzas obreras, campesinas y populares. Es posible crear las condiciones para torcerle el brazo a la política de ajuste y entrega del gobierno de Macri. Hay mucha discusión política y condiciones para avanzar en el cambio de correlación de fuerzas en los cuerpos de delegados de las grandes empresas, en los centros de concentración de obreros rurales y campesinos pobres y medios.

“Los partidos que integran el Frente Popular vienen dando pasos, abriendo conversaciones en varias provincias y nacionalmente, para ampliar el reagrupamiento de fuerzas de cada distrito, apuntando a encabezar las luchas, unirlas multisectorialmente y orientarlas en la acumulación de fuerzas para una salida popular, patriótica y antiimperialista: y que eso se exprese, con fuerza, en las elecciones del 2017.

“Impregnar las luchas con una salida política es la tarea central de la hora actual, que llevará un tiempo: con un tablero político tan removido, es mucho lo que es posible de unir para garantizar la presencia política hoy y el resultado electoral del año próximo” (Informe del CC del PCR, 16 y 17 de junio del 2016).

Para esos objetivos es fundamental conquistar de la personería electoral del PTP en cada distrito, así como la culminación exitosa de la Campaña Financiera y el fortalecimiento del PCR.