Noticias

26 de julio de 2016

El 95 por ciento de los trabajadores de la educación pública nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) adhirió este lunes (25 de julio)a la huelga, para exigir recomposición salarial y mejores condiciones laborales. Los maestros realizaron manifestaciones, asambleas y panfleteadas en algunas ciudades de la provincia.

Docentes de Entre Ríos exigen recomposición salarial

Maestros en huelga

El primer día de la medida de fuerza impulsada por el principal gremio docente en la provincia dejó las aulas vacías en las escuelas pero no las calles de Paraná, Concordia y San Salvador, entre otras ciudades, en las que el magisterio concretó diferentes tipos de intervenciones para visibilizar la lucha en la esfera pública.

El primer día de la medida de fuerza impulsada por el principal gremio docente en la provincia dejó las aulas vacías en las escuelas pero no las calles de Paraná, Concordia y San Salvador, entre otras ciudades, en las que el magisterio concretó diferentes tipos de intervenciones para visibilizar la lucha en la esfera pública.

En la capital la concentración comenzó en la sede del sindicato y concluyó con un acto en la explanada de Casa de Gobierno, en diagonal al Palacio de Educación.

“La provincia está movilizada, igual que otras seis provincias del país, lo que demuestra la voluntad de enfrentar el ajuste que implementa el gobierno nacional de Mauricio Macri y que reproducen en las provincias los gobernadores, como en Entre ríos que a pesar de ser una gestión de distinto color político es funcional y acompaña esa decisión de ajustar sobre los trabajadores”, dijo el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel.

“Cuando volvamos pasado mañana a las escuelas, las encontraremos igual que como la dejamos el último día de clases. Tampoco la pelea por la situación edilicia ha tenido solución y hay recursos para resolver esto. La provincia es acreedora de la nación, no debe arrodillarse ante la presidencia para recibir asistencia financiera. La provincia debe cobrar lo que le debe la nación. No sólo el 15 por ciento de la coparticipación, es el 34 por ciento garantizado por ley y que la nación jamás reconoció a las provincias. Tendríamos recursos para educación, salud, comedores, trabajo, partidas de limpieza”, señaló el portavoz gremial.

Además, también se hicieron eco de lo que fue la reunión con el gobierno provincial, donde las autoridades gubernamentales utilizaron la situación financiera de Entre Ríos como argumento para sostener la ausencia de la propuesta que reclamaron desde el sindicato: “En la reunión con el gobierno, el ministro de Economía mostró las cuentas en rojo de la provincia. Nosotros no fuimos a reunirnos para eso, fuimos a escuchar y recibir una propuesta salarial. La situación de la provincia la conocemos de sobra porque la hemos venido denunciando desde los tiempos de Urribarri. La provincia iba hacia un vaciamiento y endundamiento. Nosotros no vamos a ser quienes pagamos esa deuda con nuestro hambre, salario y sacrificio”, afirmó.

Por último, el secretario General de AGMER Paraná demandó al gremio nacional un plan de lucha para que las demandas de las bases docentes puedan ser canalizadas y tener mayor impacto político: “La CTERA debe unificar las peleas de todas las provincias en un plan de acción nacional que nos permita recuperar salario y tener presupuesto de sobra para educación y salud pública. Para que nosotros podamos estar dando clases con nuestros alumnos y no acá reclamando lo que siempre venimos reclamando”, finalizó.

 

El impacto de la jornada en la costa del Uruguay

Agmer también protestó en la costa del río Uruguay; en San Salvador se realizó una volanteada y en Concordia hubo una concentración frente a la Departamental de Escuelas.

La lluvia tampoco paró la protesta en la segunda ciudad más grande de la provincia, donde se hizo una “sentada” frente a la Departamental, indicó a esta Agencia el secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer, quien remarcó que la adhesión en ese departamento fue del 98 por ciento. En la concentración “se planteó la necesidad de que se recomponga el salario docente, por un lado, y, por el otro, se reclamó inversión en infraestructura escolar, ya que acá hay escuelas que, todavía, no pudieron regularizar sus clases, ya que aún faltan respuestas integrales en los edificios”.

Stegbañer dijo que el magisterio “espera que a la brevedad el gobierno reabra la paritaria con una propuesta seria para el segundo semestre, ya que lo que se logró en marzo quedó licuado por el proceso inflacionario, es decir, anualmente se pierden 12 puntos del salario por el ajuste”.

En tanto, este martes el magisterio se concentrará en las plazas principales Gualeguay y Gualeguaychú y en Concordia habrá otra “senatda” pero esta vez frente a la dirección de Arquitectura.

Fuente: AIM, Análisis Digital.