El Congreso del PTP comenzó sus sesiones realizando un homenaje “a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que han luchado por la independencia”, en el Bicentenario del 9 de julio de 1816.
El Congreso del PTP comenzó sus sesiones realizando un homenaje “a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que han luchado por la independencia”, en el Bicentenario del 9 de julio de 1816.
La compañera Elena Hanono informó de las delegaciones presentes y explicó que el compañero Juan Carlos Alderete, presidente del Partido, no pudo concurrir debido a actividades derivadas de las serias amenazas que le están haciendo a él y a otros compañeros, por su inclaudicable lucha contra el hambre, la entrega y el narcotráfico.
El Congreso resolvió redoblar las medidas para exigirle al gobierno nacional y provincial que garanticen la seguridad de Alderete y el resto de los compañeros amenazados.
Durante toda la jornada, intercambiaron opiniones sobre la situación política y los desafíos electorales delegadas y delegados de Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Por la provincia de Buenos Aires se encontraban presentes delegados de los distritos de La Plata, San Nicolás, y de varios municipios de las Zonas Sur, Norte, Noroeste, La Matanza, y Quilmes-Berazategui-Varela del Conurbano. Participaron además delegados de las regiones de la Capital Federal, y de la Juventud. No pudieron estar presentes y mandaron saludos los compañeros de Neuquén y Chubut.
El vicepresidente del PTP nacional, Antonio Sofía, realizó un informe introductorio sobre los cambios en la situación nacional cuando pasamos “de un gobierno de la mentira a un gobierno de los patrones”. Planteó los cambios en los reagrupamientos políticos y sociales, y cómo el PTP tiene que avanzar en las grandes luchas populares y en la preparación hacia las elecciones del año que viene para concretar un frente político-electoral que fortalezca y amplíe el Frente Popular. Luego Sofía analizó la situación con las personerías provinciales, algunas de las cuales han caducado por distintas situaciones, y la necesidad de concretarlas en los lugares que aún no se ha llegado. Afirmó que tenemos que garantizar las personerías en los distritos que las tenemos, y la nacional. La otra cuestión que introdujo Sofía son las restricciones de la actual ley electoral y el proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo, aún más proscriptivo.
Junto a Sofía, presidieron el Congreso Mariano Sánchez, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires, Luciano Orellano de Santa Fe, Elena Hanono, Rosa Nassif, Jorge Torres, Diego Lualdi (Capital Federal), y Federico Agüero (San Juan).
El PTP, un gran instrumento político
En forma plenaria, las delegadas y delegados desplegaron una amplia información de la situación en sus distritos. Se coincidió en el crecimiento de las luchas populares frente a la brutal política de hambre y entrega del gobierno, pero que esta creciente oleada de luchas populares no se refleja automáticamente a la hora de las elecciones, en votar opciones que planteen un programa como el del Frente Popular.
Se analizaron las características de las elecciones de 2017, que son distritales, lo que configura la necesidad de, sobre la base de ratificar el Frente Popular a nivel nacional, pelear con gran amplitud ampliarlo con reagrupamientos de fuerzas en cada lugar que nos permitan avanzar en el terreno político. “El PTP es un gran instrumento para sumergirnos en el debate político de hoy que está en grandes masas, entre el ajuste del macrismo, y el tema de la herencia kirchnerista, que existe pero que este gobierno usa para ganar tiempo”, afirmó Orellano, remarcando la importancia política de las elecciones del año entrante, en las que el gobierno macrista intentará consolidar su rumbo de hambre y entrega.
Muchas intervenciones plantearon la necesidad de una mayor presencia del PTP y del Frente Popular, en las luchas sociales y en todas las cuestiones políticas, peleando espacios en los medios y en las redes sociales. “El Frente Popular tiene que existir todos los días”, como dijo Mariano Sánchez. En el mismo sentido, Rosa Nassif dijo que “Las luchas y el PTP no pueden estar separados”, planteando la necesidad de abrir locales del PTP.
Los compañeros de cada distrito brindaron un amplio panorama de la situación política en cada una de las provincias y municipios, las características de los reagrupamientos posibles, y la situación de las personerías. El tesorero del Partido planteó las restricciones en el financiamiento por parte del Estado, con el argumento de la eliminación de las boletas de papel, y la necesidad de tener los ejercicios contables en forma, ya que éste es uno de los requisitos para mantener las personerías.
Se dedicó un tiempo al intercambio de opiniones sobre las leyes electorales y de los partidos políticos, reafirmando nuestra postura contra cualquier legislación de la vida interna de los partidos. En lo coyuntural, se acordó impulsar un amplio movimiento contra el piso proscriptivo de las PASO, y contra la caducidad de las personerías, planteando una amplia amnistía. Además, el Congreso designó una Comisión que elaborará un informe sobre el proyecto de reforma electoral ingresado a la Cámara de Diputados por el gobierno de Macri.
Ya cerrando las sesiones, se acordó designar una comisión que elabore una resolución del Congreso del PTP, se reafirmó el repudio a las amenazas al presidente partidario Alderete, así como la participación del PTP en la marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo el próximo 7 de agosto.