Noticias

03 de agosto de 2016

Reconocimientos a una luchadora

Premios a Diana Kordon

Durante el corte en repudio a las amenazas a Alderete y otros compañeros del PTP y la CCC, vencimos la resistencia de la compañera Diana Kordon y logramos que nos comente sobre los premios que recientemente se le han otorgado, por su compromiso y trayectoria en la lucha por las libertades democráticas y su asistencia en salud mental.

Durante el corte en repudio a las amenazas a Alderete y otros compañeros del PTP y la CCC, vencimos la resistencia de la compañera Diana Kordon y logramos que nos comente sobre los premios que recientemente se le han otorgado, por su compromiso y trayectoria en la lucha por las libertades democráticas y su asistencia en salud mental.
Diana ha sido galardonada, junto a Darío Lagos, con el Premio Inge Genefke que otorga la Fundación Inge Genefke y Bent Sørensen de lucha contra la tortura, que les fue entregado el 24 de junio en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. “Inge Genefke y Bent Sørensen son personalidades muy reconocidas en la defensa de los derechos humanos, y en el compromiso de los médicos y los profesionales de la salud en la lucha contra la tortura”, nos cuenta Kordon.
Como informamos en otra edición, Diana Kordon, médica psiquiatra de larga trayectoria en las luchas populares de nuestro pueblo, fundadora del Equipo de Asistencia Psicológica de las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura videlista y hoy coordinadora del Eatip (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial), recibirá en octubre en Arizona, Estados Unidos, el Premio Bárbara Chester que otorga la Fundación Hopi, de este pueblo originario de Norteamérica “a los médicos y profesionales que tratan a las víctimas de la tortura, sus familias y comunidades”.
Además, en noviembre, nuestra compañera será galardonada por la Universidad de Oslo, Noruega, con el premio Leo Eitinger, destacado psiquiatra sobreviviente del holocausto nazi.
 
“Yo hago extensivo estos reconocimientos a todos mis compañeros del Eatip y a todos aquellos con los que comparto la lucha por los derechos humanos y contra todo tipo de injusticias contra nuestro pueblo. En ese sentido estos premios son un estímulo y un reconocimiento a un trabajo de equipo, en particular con Lucila Edelman y Darío Lagos que me acompañaron desde el primer momento de la fundación del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, y Daniel Kersner, que se incorporó muy joven a este equipo”. 
La compañera Kordon, sobre el aspecto específico que han trabajado ella y el Eatip, nos decía: “Nosotros trabajamos desde la época de la dictadura de Videla tratando de ayudar psicológicamente a las personas que sufren graves traumatismos de origen social, y en especial violaciones de los derechos humanos. En estos años hemos aprendido mucho. Una de las cuestiones que aprendimos, porque lo ha demostrado la historia de estos años en la Argentina, es que cuando las personas se nuclean para afrontar los problemas que tienen y exigir al Estado, en el caso de los detenidos-desaparecidos la aparición con vida en un primer momento y posteriormente justicia, ese nucleamiento es la primera condición que ayuda a preservar el psiquismo en las personas. 
“Esto se ha vuelto a demostrar recientemente en el caso de los familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once. En todas las experiencias que hay en la Argentina, cuando la gente se nuclea para exigir la resolución de sus necesidades, eso juega un papel muy importante para su preservación psíquica. No obstante, como son traumatismos muy fuertes, frecuentemente necesitan una apoyatura psicológica. De modo que primero en el Equipo de Asistencia Psicológica de las Madres de Plaza de mayo, que fundé a partir de nuestro compromiso con la lucha de las Madres, hasta la fecha, nosotros seguimos en la tarea de articular y de pensar que cuando la gente también comprende los discursos dominantes, con su práctica social va construyendo nuevos discursos que sustentan de otra manera su vivir”, concluye Diana Kordon.