Noticias

03 de agosto de 2016

 
A contrapelo de las intenciones de la Comisión Directiva Central de Agmer (principal sindicato docente de Entre Ríos), con el acompañamiento e impulso de las seccionales combativas conducidas por la Rojo y Negro, los trabajadores de la educación de la provincia están en pie de lucha.

Los docentes entrerrianos imponen su plan de lucha

48 horas de paro el 25 y 26 de julio

 

 
La conducción provincial Celeste – Integración de Agmer, alineada con el gobernador Bordet (FPV), quien por su parte está haciendo lo imposible por no inquietar ni distanciarse del gobierno nacional de Cambiemos, no logró su objetivo: que las clases comenzaran normalmente en la provincia el pasado 25 de julio, luego del receso de invierno. El empuje de las conducciones combativas de la Rojo y Negro 1º de Mayo de seis seccionales de la provincia logró, con presión, asambleas y planteos públicos, arrancar un congreso de la entidad durante el receso. El hartazgo, la crisis y la bronca del conjunto de los docentes (incluso de algunas seccionales conducidas por el oficialismo) hicieron lo demás.
 
Un conflicto de larga data
La lucha de los docentes entrerrianos (cuyo salario está entre los más bajos del país) no comenzó ahora ni mucho menos. A comienzos de año, las clases comenzaron luego de un duro proceso de lucha y negociación en el que se conquistó una recomposición de hasta un 37%, insuficiente y distorsiva, pero ampliamente superior a la oferta inicial del gobierno provincial. Ya en aquel entonces la agrupación Rojo y Negro de Agmer había planteado que sería imperioso a mediados de año volver a discutir salario (entre otros puntos, ya que el reclamo por infraestructura, contra el recorte en los planes nacionales y en defensa de los derechos de los jubilados nunca dejaron de estar en la agenda de lucha de los docentes de la provincia). Efectivamente, la inflación, los tarifazos y el arrastre histórico de estancamiento salarial de los trabajadores de la educación impusieron un nuevo plan de lucha que, por ahora, se manifestó en 48 horas de paro el 25 y 26 de julio, con movilizaciones, asambleas y volanteadas en diferentes localidades (pese a las lluvias que marcaron dichas jornadas) y 24 horas más de huelga en suspenso.
 
Contra el doble discurso
Los argumentos del gobierno para postergar la discusión radican en que aún se está terminando de cumplir con el aumento “en cuotas” que el congreso de Agmer (con el voto en contra de los congresales Rojo y Negro) aceptó a comienzos de año. Justamente, lo que la agrupación opositora en el gremio denunció en aquel entonces era que el pago escalonado era una trampa para no reabrir la discusión salarial a mediados de año.
Otro de los argumentos del gobierno es el déficit en las cuentas de la provincia. Es de una hipocresía extrema que esto lo plantee un gobierno heredero del urribarrismo (y que tiene al hijo del exgobernador como ministro de Gobierno), cuando esta fuerza política (el FPV) jamás reclamó a la Nación los millones de pesos que le adeuda por sus políticas antifederales profundizadas en los últimos años. Sostiene un documento de la combativa seccional Paraná de Agmer: “Si la provincia exigiera el pago de la deuda histórica por el piso de 34% de coparticipación garantizado por la propia Ley que jamás se cumplió, contaríamos con más de 32 mil millones nada más que por la deuda de los últimos 4 años. Se cubriría el rojo por 15 mil millones de las finanzas provinciales y sobraría para resolver salarios, presupuesto educativo, atención primaria de la salud y todas las necesidades del pueblo entrerriano.”
En este sentido, hay que aclarar que tampoco es que ahora, con un gobierno nacional de distinto “color político” al de la provincia, es que Bordet está reclamando con firmeza al respecto. Por el contrario, la decisión del gobierno provincial de hacer “buenas migas” con el nacional termina en un seguidismo muy similar al que se conoció en los ocho años de gobiernos de Urribarri-CFK, respectivamente.
Por último, los docentes (que están exigiendo la sustanciación del paro en suspenso y la continuidad del plan de lucha) están también en pie de guerra en defensa de la Ley provincial 8732 de Jubilaciones, que es una de las pocas que aún garantiza el 82% móvil para los jubilados provinciales. La presión del gobierno de Macri para que se ajuste (“armonice”) la misma, continuidad de la presión que ya venía ejerciendo CFK en tal sentido, se encuentra en la provincia con los trabajadores de la educación conscientes de que el único modo de defender un salario justo para los jubilados es luchando en la calle y en unidad multisectorial (con ATE y otros sectores). Hay experiencias y batallas ganadas en esta historia, conocerlas y multiplicarlas es una necesidad para preparar y profundizar la organización de los próximos combates. 
 
 
El 28 de julio se realizó en todo el país una jornada de lucha de la CCC, denunciando las amenazas a Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC, así como a otros compañeros de la Corriente luego del lanzamiento 
del movimiento #Niunpibemenosporladroga. 
 
Además, en los distintos cortes y actividades se reiteraron los reclamos frente a la agudización del hambre y la entrega, producto de la política de ajuste y tarifazos de Macri.
 
Ciudad de Buenos Aires
En la Capital Federal, desde las 7 de la mañana se realizó un masivo corte en Corrientes y Callao, céntrica zona porteña. Esforzados compañeros y compañeras salieron muy temprano desde los más alejados puntos del conurbano bonaerense, para, junto a los de las distintas zonas de la Capital Federal, acompañar a Alderete y los otros dirigentes de la CCC. Decenas de pancartas y carteles exigían el cese de las amenazas, y era emocionante ver muchas madres con sus hijos pequeños al frente del corte.
Alderete denunció en los medios las amenazas que sufrió él, su familia y varios compañeros, detallando los hechos (mensajes intimidatorios, intentos de entrar su domicilio por parte de desconocidos, envío de videos del hijo más pequeño de Alderete), hasta hechos gravísimos como el apuñalamiento de un hijo del compañero Jorge Mazzina, y el intento de secuestro de una hija del compañero Héctor Osorio.
En el corte, que bloqueó ambas arterias, confluyeron compañeras y compañeros de la CCC, el PTP y el PCR de La Matanza, las zonas Sur, Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires, y de las zonas Centro, Sudeste, Sudoeste y Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Trajeron su solidaridad compañeros del Comedor Los Pibes, integrante del CTEP, lo mismo que del Movimiento Evita, de Barrios de Pie, de Suteba Matanza, del PO y el TPR. Estaba presente una delegación de Liberpueblo, y, además, llegaban incesantemente muestras de solidaridad a los teléfonos de los compañeros.
El coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC denunció que estas amenazas tienen que ver “con la consecuente lucha de la organización contra el hambre y la desocupación que crece en los barrios, y la droga que causa cada vez mayor daño a nuestros pibes y a las familias”. Además dijo Alderete que “hemos reclamado entrevistas con el gobierno provincial y nacional, que no se dignan a atendernos, y hasta hemos tenido dificultades para que se nos tomen las denuncias”.
Cuando ya sumaban miles los compañeros en el corte, Alderete reafirmó que “seguimos firmes en la lucha, porque el hambre crece, y vamos a ir con más fuerza que nunca a la marcha del 7 de agosto desde Liniers a Plaza de Mayo, para reclamar, junto a otras organizaciones, “tierra, techo y trabajo”. El corte se cerró con una masiva marcha hasta el Congreso, donde se desconcentró, y los compañeros de La Matanza fueron a participar en el corte en la Ruta 3.
 
BUENOS AIRES
La Matanza. La CCC cortó la ruta 3 en las históricas vías de Isidro Casanova, lugar testigo de innumerables jornadas y cortes de ruta de la organización en el distrito. 
 A partir de las 10 hs. comenzó el piquete con ollas populares que se extendió hasta alrededor de la 15 hs. Participaron del mismo, Suteba- Matanza, Agrupación Docentes de Base, ATE con la presencia de su secretario General, Miguel Federico, la APS- Matanza con su vicepresidente, el Dr. Pedro Zamparolo, CTA-Autónoma, la Multisectorial de La Matanza, ACP, MIJP y la Sala de Salud Dr. Néstor “Chino” Olivieri. La animación estuvo a cargo de los cantantes populares, integrantes de la Comisión de Cultura de la CCC, Mónica Ferreyra, “La Gauchita”, Rubén Cansino, “El Caminante” y el “Toro” Villalba. Muchos de los compañeros habían salido de sus casas a las 4 de la mañana y habían participado también en el corte central en Callao y Corrientes.
 Estuvo al cierre de la jornada el Canal Telefé que realizó un muy buen informe sobre la lucha contra la droga por parte de la CCC en el noticiero de las 20 hs. del día.
 
La Plata. Se realizó un importante corte en el centro platense. Bajo las consignas: Basta de amenazas a Juan Carlos Alderete, compañeros de la CCC y sus familias; Basta de ajuste de Macri y Vidal; Ni un pibe menos por la droga.
Desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 13 hs., más de 300 compañeros cortaron las calles 7 y 50, a metros de la Gobernación y de la Legislatura provincial. La mayoría eran trabajadores desocupados de la CCC de los barrios de La Plata y Berisso, junto a trabajadores del astillero, docentes, estatales, estudiantes de la CEPA y el MUS, y compañeros del PTP, del PCR y de la JCR.
Antes de la finalización del corte se realizó un acto donde tomaron la palabra Ana Rusconi, dirigente del PTP en el Frente Popular y del PCR; Oscar “Colo” De Isassi, secretario general de ATE y CTA A de la provincia de Buenos Aires, y Ramiro “Vasco” Berdesegar, dirigente de la CCC.
Se recibieron muchas adhesiones, entre las que se destacaron, la del Cuerpo de Delegados de Astillero Río Santiago, la Asoma, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la CTA A de la región, la UP y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
 
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia, a partir de las 11 hs. se realizó la jornada nacional de lucha de la CCC contra las amenazas a Juan Carlos Alderete y demás dirigentes de la CCC, por trabajo, techo, tierra y no a los despidos petroleros, contra la política de hambre, tarifazos y entrega de Macri.
La CCC, PTP, PCR, CEPA, dirigentes docentes, y trabajadores petroleros nos concentramos en San Martín y Güemes (Ruta 3). La movilización arrancó en la Ruta 3 hacia el Norte, luego hubo corte de ruta por más de una hora y media, contra las amenazas a Juan Carlos Alderete, y también a Fernando García coordinador de Desocupados de la CCC Chubut, que sufrió un ataque, el miércoles 27 a las 15.30 hs, a golpe de puño al rostro, piedrazos y amenazas de “quemar el comedor de la CCC”.
Alrededor de las 13 hs. nos movilizamos hacia el Municipio y a Desarrollo Humano, donde reiteramos los reclamos por trabajo, planes de $6.000 y alimentos para los comedores. Conseguimos bolsones de alimentos y alimentos para comedores. Un triunfo que fortalece la lucha por trabajo, techo y tierra.
 
MENDOZA
El miércoles 27, la CCC realizó una conferencia de prensa en la Legislatura mendocina para denunciar en los medios de nuestra provincia las amenazas al compañero Juan Carlos Alderete y otros dirigentes de la Corriente.
Nos concentramos a partir de las 10 hs, y tuvimos cobertura del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, quienes entrevistaron al compañero Guido Peña y Guillermo Moujan, quienes comentaron la situación no solo de las amenazas, sino en el marco en que se producen las mismas. Varios compañeros de otras fuerzas políticas y sociales acercaron su solidaridad por mail y otros en la conferencia como: ATE, CTA, FIT. El sábado también se entrevistó a Juan Carlos vía telefónica en radio UTN de Mendoza, en el programa Percepciones de Eduardo Latino. Esta situación es un disparador sobre la campaña “Ni un pibe menos por la droga”, y de esta manera queda planteado el tema para seguir abordándolo. Tal como lo hicimos en el marco de las elecciones el año pasado con el bicicletazo, y como lo intensificaremos, porque estamos convencidos que esta lucha no es sólo de la Corriente, es la lucha que tenemos que dar el pueblo en todos los sectores, en cada escuela, en cada barrio, en cada facultad, en cada trabajo. 
No vamos a retroceder en la lucha contra el narcotráfico, contra el hambre, la desocupación, la inflación, el ajuste. Vamos por más. Sumate a la campaña.
 
NEUQUÉN
En la capital se realizó una radio abierta y volanteada a las 11 hs en Avda. Olascoaga y Sarmiento. El volante expresaba: Juan C. Alderete es coordinador Nacional de la CCC y presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, ha sufrido una serie de amenazas él y su familia. Así comenzó una escalada de agresiones físicas, amenazas de muerte y hasta el intento de secuestro a compañeras/os de la CCC y sus familiares.
La CCC ha estado desde el primer momento enfrentando la política del gobierno de Macri y sus consecuencias, el hambre, la deso cupación, la inflación, el flagelo de la droga y la inseguridad en los barrios, no podemos desvincular estas amenazas de la pulseada por si pasa o no esta política contra el pueblo. 
Desde la CCC Neuquén repudiamos estos hechos, y hacemos responsable al Gobierno Nacional de Macri, por la integridad de los compañeros y las de sus familias.
 
SANTA FE
La jornada nacional contra las amenazas a Alderete y la CCC tuvo buena repercusión en Rosario. Muchos compañeros, muchos medios, incluso el canal 5 transmitió parte del acto en directo.
Decidimos hacer la jornada en dos dependencias del gobierno nacional, que están ubicadas en el microcentro, en lugares estratégicos en cuanto al tránsito, cosa que hizo que el hecho no pasara inadvertido para nadie.
Fuimos concentrando en la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, reclamando la llegada de los programas Argentina Trabaja y Ellas hacen, incremento de la asistencia alimentaria, y ayudas urgentes. Entre mate cocido y torta frita, a las 11 hs. arrancó la asamblea, con mucha participación de las compañeras, que fueron planteando diversas mociones de lucha, que quedaron a consideración del cuerpo de delegados para que las organice.
Mucha indignación por las amenazas a los compañeros. Se dijo que así como nosotros tomamos medidas para dar cuenta del hambre que crece, también el gobierno de Macri registra esta realidad de la cual es responsable, y toma medidas para intentar amordazarnos, cosa que no logrará; que así como fracasó en su intento de aplicar su protocolo represivo, tampoco ninguna amenaza va a poder acallarnos.
Terminada la asamblea, marchamos a la puerta de Anses, donde realizamos un combativo acto multisectorial que contó con la presencia de varios sindicatos y agrupaciones políticas y estudiantiles.
Adhirieron al acto y al documento: CTA Autónoma de Rosario; Norma Ríos (presidenta APDH Nacional); APDH de Rosario; Frente Social y Popular (FSP); Movimiento Popular Patria Grande, de Rosario; Federación de Organizaciones de Base (FOB) de Rosario; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Claudia Indiviglia (sec.gral. Sindicato Norte, PAMI); Sindicato de Aceiteros de Rosario; Movimiento Evita de Rosario; Barrios de Pie de Rosario; Asociación Bancaria de Rosario; Comisión Interna del Banco Macro; Amsafe Rosario; ATE Rosario; Sindicato de Barrido y Recolección de Rosario; Centro de Almaceneros y Autoservicistas de Rosario; Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (APyME); Causa Organización Popular; Área de Estudios de Género del Colegio de Psicólogos de Rosario; Amas de Casa del País; ALDE. 
 
TUCUMÁN
Con la participación de la CCC, Sindicatos Municipales de Aguilares y Yerba Buena, CTA, Agrupaciones Darío Santillán, PCR, PTP entre otros, se realizaron cortes de ruta: sobre el puente Lucas Córdoba, Ruta 38 sobre Arroyo Barrientos en Aguilares, Rutas vieja y nueva en ciudad de Concepción. Se reclamaba que terminen las amenazar a Juan C Alderete y su familia, contra los tarifazos, por actualización salarial para los estatales de Tucumán. Los cortes fueron desde la 9 hasta las 12 hs. y fueron a realizar un corte en la Ruta 3. n