Luego de los 10 mil despidos del primer semestre el macrismo avanza con trabajadores cesanteados y reducción de derechos laborales de los actuales convenios de la administración pública.
Luego de los 10 mil despidos del primer semestre el macrismo avanza con trabajadores cesanteados y reducción de derechos laborales de los actuales convenios de la administración pública.
Lanzó un ataque de pleno contra los trabajadores para poder imponer una tercera reforma del Estado. Mientras quita poder de compra a los salarios de los trabajadores, la superestructura a nivel gerencial recientemente creada por el gobierno se asigna salarios de 100 mil pesos, como ocurre en la superintendencia de seguros. Mientras descarga un tarifazo terrible sobre los trabajadores y el pueblo, concede una rebaja impositiva inédita para la minería y agroexportadores.
La tercera reforma del Estado tiene implícita su modelo económico. La pregunta de qué país está modelando el gobierno de Cambiemos se responde en la reforma del Estado que va gestando. Un estado que sirva para darle continuidad al rol agro-minero exportador pero con un realineamiento internacional. Argentina como observador en el Tratado Trans Pacífico TPP y adhesión al TISA. En este sentido fue clave la reunión con el mexicano Peña Nieto iniciando las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio TLC como condición para que Argentina pueda ingresar a la Alianza del Pacífico. En este marco la tercera reforma del Estado servirá como marco para los cambios en las regulaciones, en las privatizaciones y en los cambios de las formas de contratación de asalariados.
Lanzó una reforma del sistema previsional y la ley para la “reparación histórica”. El camino elegido por el gobierno nacional para pagar deudas a un tercio de los jubilados pone en riesgo de descapitalización a la totalidad de la seguridad social. La norma autoriza la venta de activos de la Anses y sería el punto de partida para pasar del sistema estatal a uno mixto. En este sentido se realizará en el mes de agosto el Encuentro en Defensa del Sistema Previsional Público y Solidario con delegados de Anses, PAMI e institutos previsionales de cada provincia.
En este marco y con el programa de reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, la reapertura de la paritaria nacional y la apertura de las sectoriales, el pase a planta permanente y contra la precarización laboral, se suma el reclamo por el tarifazo efectivizado por el gobierno en contra de los trabajadores.
El 27 de julio la conducción nacional integrada por el Consejo Directivo Nacional junto a los secretarios generales de las provincias resolvió realizar un plan de lucha donde se destaca lo siguiente:
- Paro nacional con movilización el próximo 11 de agosto.
- Adherir y marchar el 7 de agosto, de Liniers a Plaza de Mayo bajo la consigna tierra, techo y trabajo.
- Realizar campañas de esclarecimiento sobre los tratados internacionales como el TPP y TISA para tomar iniciativas antiimperialistas en septiembre y noviembre.