Noticias

03 de agosto de 2016

El 12 de julio se reunió la Plenaria Nacional del Congreso Democrático del Pueblo, que congrega a organizaciones como la Federación Nacional Campesina, la OTEP-SN, el Partido Paraguay Piahura, entre otros.

Paraguay: marcha contra Cartes y su política

Será el 15 de agosto en Asunción

Entre las conclusiones, podemos destacar las siguientes: “Repudiamos enérgicamente la sentencia del caso Curuguaty, con la cual jueces y fiscales quedan desenmascarados, ya que su sentencia es solo a favor de los latifundistas, corruptos y bandidos, y en contra del pueblo. Ratificamos la movilización del 15 de agosto próximo como una Jornada de Protesta Nacional contra la política de saqueo y entrega de Horacio Cartes, y contra el secuestro de los poderes del Estado por la narcopolítica, e invitar a todos los sectores honestos y patrióticos a formar parte, con su sentimiento, su bandera, su identidad, su planteo. Durante los días 6, 7 y 8 de agosto acamparemos en las ciudades cabecera donde existen organizaciones del CDP, y el 11, 12, 13 y 14 en la ciudad de Asunción, para realizar actividades de agitación, propaganda y debates populares, invitando a la gente honesta y patriota a unirse a la Jornada de Protesta Nacional. El 15 de agosto será la movilización contra Cartes y su política, a tres años de su asunción, exigiendo la renuncia de Cartes y toda su línea sucesoria, y un Gobierno patriótico y soberano que vele por los intereses y la felicidad de nuestro pueblo.
 
Nulidad de la sentencia del caso Curuguaty
 
La Masacre de Curuguaty o de Marina Kue fue un aberrante hecho ocurrido durante el desalojo en una comunidad en el departamento de Canindeyú, Paraguay el 15 de junio de 2012 en el que murieron en total 17 personas (11 campesinos y 6 policías). Luego de un amañado proceso judicial, los únicos condenados fueron 12 campesinos y campesinas.
Luego de la reunión plenaria del Congreso Democrático del Pueblo se realizó la “Marcha por la Nulidad Ya“ convocada por Familiares de los Presos Políticos, el Colectivo Nulidad Ya! y el CDP. En el acto central hubo varios oradores, entre ellos Martina Paredes, familiar de los presos políticos, Padre Oliva, Adalberto Castro, estudiantes secundarios y universitarios, entre otros.
Ermo Rodríguez, por el Congreso Democrático del Pueblo, expresó, entre otros conceptos: “¡Para nosotros es muy claro que la mayoría de los fiscales y jueces aplican la ley para mantener este Estado oligárquico y que son tembiguai de los latifundistas, de los especuladores, de los narcotraficantes, de los corruptos y de los mafiosos! ¿O que me dicen de Rachid, de Trinidad Zelanda y otros fiscales y jueces? En nuestro país no existe ni el Estado de Derecho, porque la aplicación de la ley y los que aplican la ley bastardean, manipulan, tergiversan de manera interesada, abierta y corrupta. Es hora de levantar nuestras voces y derrumbar este Poder Judicial corrupto y criminal” afirmó Ermo Rodríguez, coordinador del Congreso Democrático del Pueblo (CDP).
“Y somos conscientes de que no sólo el Poder Judicial es corrupto y criminal, sino todos los poderes del Estado, porque están sólo al servicio de los grandes y poderosos. Hoy decimos, desde el Congreso Democrático del Pueblo, que los poderes del Estado están secuestrados por la narcopolitica, porque ellos son los que imponen candidatos, fiscales, jueces, parlamentarios, ministros y hasta Presidente de la Republica“ dijo.
“Es injusto que nuestros compañeros y compañeras de Marina Kue sean condenados por muchos años, porque querían un pedazo de tierra para arraigarse, producir, tener un techo, alimentar a su familia y producir riqueza para nuestro país”.
“Qué injusto es ver a nuestros compañeros y compañeras de Marina Kue ser masacrados por balas, por el solo hecho de querer dejar de ser sin tierra. Qué injusto es ver a nuestros padres, madres, hermanos, parientes, vecinos, migrar a otros países buscando trabajo. Qué injusto es ver grandes extensiones de tierra en manos de unos pocos, mientras miles no tienen tierra para cultivar. Qué injusto es ver a nuestro pueblo apiñado en los hospitales y centros de salud, con atención insuficiente, sin medicamentos. Qué injusto es ver las cárceles llenas de jóvenes, con su presente perdido y sin futuro. Qué injusto es ver grandes producciones en el campo sin poder vender, por falta de precio o mercado”, finalizó Ermo Rodríguez.