Noticias

10 de agosto de 2016

Homenaje al doctor Néstor “Chino” Oliveri

Gregorio de Laferrere, La Matanza

El 5 de agosto el Chino hubiera cumplido 71 años, por eso en la sala de salud del barrio María Elena que hoy lleva su nombre (lugar donde estuvo trabajando como médico durante casi 30 años y hasta el momento en que se descompuso, unos días antes de su fallecimiento y donde sigue estando, ya que allí, en el consultorio donde atendía están guardadas sus cenizas) se le realizó un homenaje por parte de vecinos, trabajadores de la sala y compañeros de militancia de la CCC y el PCR.
Ya el 24 de junio, al año del fallecimiento, se le había homenajeado, pero en esta oportunidad los compañeros decidieron elegir este día para celebrar su nacimiento a la vida y recordarlo con alegría. Por eso, como dijo Hugo Pololla, actual responsable de la sala e íntimo camarada de trabajo del Chino, todos los 5 de agosto van a estar celebrando el nacimiento del Chino.
La actividad se inició con la muestra de imágenes inéditas de la filmación de la película Masamadre que una de sus directoras, Ana Barry, digitalizó y entregó a la sala. Se vivieron, por parte de los presentes, momentos imborrables, de mucha emoción al ver al Chino en las entrevistas y verse también ellos como parte de la historia de construcción de la sala. A más de uno, “se le piantó un lagrimón”.
Se hizo presente un grupo de alumnos, con docentes de la escuela primaria Nº 187 Dr. Salvador Mazza, cantaron canciones folclóricas que provocaron la alegría de todos y cuando cantaron “Un tren al cielo”, se armó un trencito entre las compañeras presentes. También se presentó una obra de teatro a cargo de un grupo de jóvenes de Capital Federal que colaboran con la sala que, con gran esfuerzo se vinieron con luces, escenografía, vestuario, para aportar al evento.
Un grupo de jóvenes con los que trabajaba el Chino el tema de las adicciones realizó una batucada para rendirle homenaje. Mónica, enfermera histórica -comenzó a trabajar allí al mismo tiempo que el Chino- hizo 5 tortas gigantes con imágenes del Chino y su sala. Todos sus compañeros de trabajo colaboraron en algo para la ocasión.
Estuvieron presentes familiares venidos de Mar del Plata. Su hijo Ariel habló representando a la familia. Otros de los que intervinieron desde el micrófono fueron, el Dr. Pedro Zamparolo por el Comité Zonal del PCR, Amancay “Chiquito” Ardura por la CCC, Gladys Roldan de Amas de Casa del País, Reynaldo Saccone del Hospital Paroissien y dirigente provincial de Cicop, Jorge Orellano, médico de la sala y una joven de la farmacia, Natalia Malfitani, leyó su carta dirigida al Chino. Se encontraban entre los presentes, Margarita Peñailillo, del Movimiento de Pueblos Originarios en Lucha y Julio Portillo, dirigente de los trabajadores de ATE, del Hospital del Km 32 de González Catán.
 
Extractos de la carta al “Doctor Chino” de Natalia Malfitani
Recordarlo en esta madrugada, saber que era su día especial y llorar en el trayecto hacia la sala me hizo bien. Le sentí más presente que nunca, no todos lloramos de la misma manera, hay sonrisas que esconden miles de lágrimas. Hoy conmemoramos su día de la mejor manera: unidos, aunque existan diferencias, las peleas, llantos y risas no faltan en este momento. Hoy no está junto a nosotros y sé que es muy doloroso y desde donde esté siempre estará cuidándonos. Le agradecemos todo el conocimiento, su fortaleza y gran corazón, porque gracias a usted en su salita lo estamos homenajeando todos unidos y de pie…
El habernos encontrado en la vida fue lo mejor que me pudo pasar ¡Siempre estará presente nuestro doctorcito! ¡Lo amamos! sus amigos y compañeros de la Sala Doctor Néstor Oliveri.