La bronca y la combatividad de los ferroviarios del Sarmiento llenó el salón de la Seccional y llegó hasta la calle del Sindicato con cientos de compañeros que no entraban pero seguían la asamblea por parlantes.
La bronca y la combatividad de los ferroviarios del Sarmiento llenó el salón de la Seccional y llegó hasta la calle del Sindicato con cientos de compañeros que no entraban pero seguían la asamblea por parlantes.
Esta impresionante e histórica asamblea fue la respuesta contundente y unitaria de los ferroviarios ante el ataque de la Empresa Trenes Argentinos-Sofse y el Ministerio de Trabajo de Macri, que impulsan una denuncia penal y el desafuero gremial al Pollo Sobrero y demás delegados por haber realizado el paro del 28/7 “sin el aval del Sindicato nacional”. El paro fue convocado en reclamo de condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios ante la nueva tragedia evitable del arrollamiento del compañero Garay de Vía y Obras por una formación, y en rechazo a las sanciones a 67 compañeros de Limpieza por protestar por lo mismo.
Esta maniobra persecutoria la realiza el gobierno con la complicidad de la dirección traidora de la Unión Ferroviaria de Sassia, y en el marco de la ofensiva reaccionaria y flexibilizadora con el fallo de la Corte Suprema en el caso del Correo, y la editorial antiobrera del diario La Nación del 26/7.
Previo a la asamblea se hizo una reunión de las organizaciones que nos solidarizamos con los ferroviarios y su Cuerpo de Delegados. Participaron Argüello por el Sindicato de Camioneros de Moyano, Micheli por la CTA-A, Pianelli por la CTA-T, el cuerpo de delegados de la Línea 60, delegados de ATE-INTI y del Ministerio de Economía, ferroviarios de otros ramales, y un conjunto de partidos y organizaciones como el PCR y la CCC. En esa reunión se acordó dar una respuesta unitaria ante este ataque al movimiento obrero, impulsando una reunión con todas las centrales sindicales y organizaciones obreras y populares, con el objetivo de acordar acciones de lucha en común.
Al comienzo de la asamblea se leyó la adhesión de los Familiares de la Tragedia de Once, y saludaron las delegaciones solidarias, entre ellas el PCR y la CCC. Los ferroviarios recibieron las adhesiones con fuertes aplausos y al grito de “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. Estuvieron presentes también los compañeros tercerizados de la Empresa CI5.
La asamblea votó un plan de lucha que incluye la convocatoria a una reunión amplia con todas las centrales sindicales y organizaciones, una movilización el 9/8, girar las actuaciones sobre las sanciones a los compañeros de limpieza a la dirección nacional de la Unión Ferroviaria, continuar la discusión del protocolo de seguridad en el trabajo con la Empresa, y una nueva asamblea para evaluar la marcha de las negociaciones y como seguir.