Noticias

11 de agosto de 2016

En el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma y del paro nacional de ATE el jueves 11, miles de trabajadores marcharon desde la 9 de julio a Plaza de Mayo contra el ajuste y los despidos, por reapertura de paritarias, aumento salarial, contra el tarifazo, en defensa del salario y las condiciones laborales.

Contra el ajuste y los despidos

Paro y movilización de ATE y CTA A

Participaron los gremios de la CTA A, ATE, Federación Judicial Argentina, FESPROSA, CICOP,  La Federación Nacional Docente, CONADU H, SUTEBAs opositoras,  Agentes de Propaganda Médica, Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, Aceiteros,  SIPREBA.  También organizaciones sociales: CCC, Barrios de Pie, CETEP, Movimiento Evita, MAR, Salvador Herrera, Germán Abdala. 

Participaron los gremios de la CTA A, ATE, Federación Judicial Argentina, FESPROSA, CICOP,  La Federación Nacional Docente, CONADU H, SUTEBAs opositoras,  Agentes de Propaganda Médica, Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, Aceiteros,  SIPREBA.  También organizaciones sociales: CCC, Barrios de Pie, CETEP, Movimiento Evita, MAR, Salvador Herrera, Germán Abdala. 

En el trayecto de la marcha entrevistamos al secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy quien manifestó que “hoy nuestro reclamo es que el gobierno cambie la política económica, que privilegie y priorice las necesidades del pueblo argentino, porque lo está hundiendo en la pobreza. Estamos reclamando que se abran las paritarias, que podamos terminar con la precariedad laboral, que podamos reincorporar a los trabajadores injustamente despedidos. Esto es lo que estamos exigiendo y estamos construyendo las condiciones para un paro nacional.”

Además el dirigente de estatales sentenció: “o el gobierno cambia de actitud, o vamos a tener que profundizar las medidas de fuerza y lo estamos logrando con un creciente proceso de unidad que se manifestó el domingo pasado en la marcha extraordinaria desde San Cayetano a Plaza de Mayo, y que se está manifestando también hoy…”

 

Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu H, afirmó que “ésta es una  protesta en defensa de los derechos más básicos del pueblo argentino que es el derecho a mantener nuestros ingresos, a vivir dignamente,  a que nos podamos educar y tener salud”.

 

Fredy Mariño, dirigente de la CCC,  manifestó que “nos solidarizamos con todas las luchas y participamos de esta jornada  porque somos parte del pueblo castigado por la no apertura de paritarias, por la inflación, y  por los tarifazos; porque la situación de ajuste aprieta a todos.”

 

Pablo Maciel planteó que “el congreso  de la CICOP realizado el sábado pasado resolvió, con la participación de la gran mayoría de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, con delegados mandatados por sus asambleas, adherir a este paro junto a ATE, a los gremios docentes y la CTA A. Iniciamos con este paro unitario el plan de lucha para este segundo semestre exigiendo  la reapertura de paritarias para recuperar todo el poder adquisitivo que hemos perdido con la inflación de este año, que el gobierno ha reconocido que es del 42 %.”

 

Lidia Braceras, de Suteba Quilmes, sostuvo que “el Frente gremial docente decidió unir el reclamo docente al de los estatales, y hoy para toda la provincia de Buenos Aires. La reapertura de paritarias es fundamental a esta altura del año por todo lo que perdimos por la inflación. Queremos recomponer el salario de acá a fin de año, que está calculado a un 48% de inflación. Pero además tenemos reclamos muy sentidos como el arreglo de las escuelas, el problema grave de infraestructura que hacen a las condiciones de trabajo y las condiciones de enseñanza de los chicos. Y un tema que nos está preocupando muchísimo es el hambre que se vuelve a ver en las escuelas, que la única comida que comen es la de la escuela, que es insuficiente… Todo eso hace una problemática muy seria que es parte del reclamo que tenemos los docentes en la provincia de Buenos Aires. No estamos peleando sólo por salario; estamos peleando por condiciones de vida digna para los chicos, con comedores escolares con comida suficiente y nutritiva, con leche todos los días y por condiciones dignas de enseñar y aprender".

 

Al llegar a la Plaza de Mayo se realizó el acto, en el que hablaron el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy;  de la CTA A, Fito Aguirre;  Sharon  Burrow de la Confederación Sindical Internacional; , Victor Baez de la Confederacion Sindical Americana;  Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU H; Hugo Blasco de Judiciales, entre otros. Cerró la lista de oradores  Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA A.

Al finalizar la jornada, cánticos como “unidad de los trabajadores” se hicieron sentir,  y al unísono podía escucharse el grito de “paro, paro, paro nacional”.