Noticias

13 de agosto de 2016

El viernes 12, miles nos sumamos en todo el país a la Marcha Nacional por la Libertad de Belén convocada por la Mesa "Libertad para Belén” de Tucumán, con el objetivo de exigir la anulación de la condena y la liberación de la joven.

Un solo grito en todo el país

Libertad para Belén

Belén es la joven tucumana de 27 años, que hace dos años y cuatro meses concurrió al Hospital de Avellaneda en la ciudad de Tucumán, con fuertes dolores abdominales por un aborto espontáneo en curso, del cual ella no tenía conocimiento. Allí fue maltratada, humillada, acusada. Pasó de la cama del hospital directamente a la cárcel y desde entonces está presa.

Belén es la joven tucumana de 27 años, que hace dos años y cuatro meses concurrió al Hospital de Avellaneda en la ciudad de Tucumán, con fuertes dolores abdominales por un aborto espontáneo en curso, del cual ella no tenía conocimiento. Allí fue maltratada, humillada, acusada. Pasó de la cama del hospital directamente a la cárcel y desde entonces está presa.

Miles de personas se concentraron en distintas plazas del país para participar de la Marcha Nacional por la Libertad a Belén.  Convocatoria masiva  porque como Belén hay miles de mujeres de nuestro país que sufren las mismas situaciones, y esta situación y su prisión evidencian la violencia que padecen las mujeres en uno de los ámbitos concretos que es en la justicia y la violencia obstétrica.

 

Tucumán

     

 

La Mesa provincial por la libertad para Belén convocó en nuestra provincia a una concentración en horas de la mañana, en la puerta de los Tribunales la Corte Suprema de Justicia lugar donde hoy se revisa la apelación presentada, pidiendo su libertad y la anulación de la condena. Demanda que recorrió las plazas del país y fue solicitado por el Ministerio Fiscal de la Provincia. La concentración reiteró nuestras exigencias  y cortó una de las  calle de acceso al edificio de Tribunales. Muchos medios registraron la movilización.

A las 17 hs. desde los Tribunales partió la ruidosa marcha que reunió más de 4000 mujeres que recorrieron las calles céntricas de la ciudad exigiendo la libertad para Belén, cantando consignas que daban cuenta de la decisión de las mujeres de luchar para que Belén sea absuelta y liberada rápidamente y poniendo de manifiesto la hipocresía de los jueces que la condenaron,  que salieron a los medios a justificar su accionar violando el principio de resguardo de su identidad que el movimiento de mujeres guardó celosamente en estos meses, pedido solicitado por esta joven y su familia. Jueces que son duros cuando se trata de la vida de las mujeres pobres que concurren a los hospitales públicos.

Frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia la multitud escuchó atentamente y  en silencio la carta que envió Belén desde la cárcel y su abogada defensora planteó la necesidad de seguir la lucha hasta conseguir su libertad.

La Mesa por la Libertad para constituida por más de 35 organizaciones de mujeres sociales y políticas está discutiendo nuevas movilizaciones para continuar la lucha que está siendo acompañada por el movimiento de mujeres de la Argentina.

 

Capital Federal

La masiva marcha partió del Obelisco, encabezada por la bandera “Libertad para Belén”. Numerosas organizaciones de mujeres, la Campaña por el Derecho al Aborto, estudiantiles, políticas, marcharon hacia la Plaza de Mayo donde se leyó la declaración de la Mesa "Libertad para Belén” de Tucumán y la carta que Belén envió desde la cárcel: “¿Buscan Culpables o Buscan Justicia?”(ver en columna derecha), cerrándose el acto con el grito de “libertad, libertad a Belén en Tucumán”.

En la marcha María Rosario del PCR nos decía  que “nos sumamos a la jornada nacional exigiendo la libertad de la joven tucumana Belén, presa desde hace dos años y 4 meses, acusada por un aborto espontáneo en un hospital. A Belén nunca se la escuchó, la justicia la condenó y quieren tenerla presa 8 años. Por eso marchamos por su libertad y porque no queremos más chicas encarceladas por el tema del aborto”.

          

Buenos Aires
Mar del Plata. Las organizaciones que integran el movimiento de mujeres de Mar del Plata: Multisectorial de la Mujer (PTP, PCR, UP, PS, GEN, Juventud PS, Sindicato de Empleados de Comercio, Utedyc, Aefip, Asociación Bancaria, Centro de Estudiantes de derecho, ACP, Obreras del Pescado, Comisión pro ENM, Foro Deuda Externa, Foro No a la Trata, Frente Derechos Humanos y la Dignidad, Grupo Teatro Locomún, Grupo Teatro Los Oprimidos, FUM); Mar de Lucha; Mujeres CTA; ATE; Plenario de Trabajadoras; CAMM; Insumisas; Mala Junta; Pan y Rosas; Las Rojas; Movimiento Evita; Mujeres de Fernanda Raverta; Nuevo Encuentro; Mumalá; Red Contra el Abuso Sexual Infantil; Centro de Estudiantes de Humanidades, Amadi; y Votamos Luchar; dijimos ¡presente! en la plaza San Martín para que se escuche nuestro reclamo de inmediata libertad para Belén, anulación de su condena, repudio a la justicia patriarcal y educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Esta jornada fue un primer mensaje contundente al gobierno nacional exigiendo la libertad de Belén y la reapertura del debate en torno a la despenalización del aborto, que ya con el gobierno de CFK había quedado cajoneado. Comenzó con una radio abierta y continuó con una marcha con cerca de 1.000 personas muy ruidosa y vibrante, encabezada por un gran cartel que decía: Libertad para Belén y anulación de su condena.
San Nicolás. Al igual que en cada rincón del país, en San Nicolás nos sumamos al reclamo por su libertad. Con el cartel de la Multisectorial, repartimos volantes con el reclamo durante dos horas y media, en pleno centro, hablamos, difundimos, contamos el drama y la exigencia de libertad a Belén y propapagandizamos el Encuentro de Rosario invitando a sumarse a nuestra delegación. Exitosa jornada que invita a continuar con el reclamo.
 
Misiones
Igual que en cientos de plazas de todo el país, el viernes 12 de agosto concentramos en Posadas por la libertad de Belén; a ello las misioneras sumamos el reclamo por la libertad de Victoria Aguirre, de Micaela Rodríguez Dos Santos y Cristina Vásquez.
También pedimos sanciones para los responsables de la violación de sus derechos y la burla de las garantías constitucionales.
Hoy son ellas, no dejemos que mañana sea otra de nosotras. ¡Que la justicia sepa que Belén, Victoria, Micaela y Cristina no están solas!
Convocaron: Movimiento Cecilia Rodriguez, Aquellarre UNaM, ATE, CTA Autónoma, Relacahupan Misiones, La Poderosa Misiones, La Calaca, FOL Misiones, Cooperativa El Hornero, Mala Junta, Patria Grande, Federación Juvenil Comunista, Progen, Promotoras de Salud, Colectivo de acción contra las violencias de género, CCC.