Noticias

16 de agosto de 2016

La política del gobierno hundió otros 1,4 millones de argentinos en la pobreza, que se agregan a los 12 millones que nos dejó el gobierno K. Avanzar en la más amplia unidad para una Marcha Federal Multisectorial, en camino a un paro nacional multisectorial para frenar el ajuste, la entrega y la represión.

Macri es más pobreza

Hora Política Hoy Nº 1631

 

1. Originarios de pie contra el nuevo genocidio

La realización del 10° Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias, en Santa Rosa, La Pampa, el 13 y 14 de agosto, ha sido un nuevo y exitoso avance en la unidad de los más oprimidos en la Nación Argentina.

 

1. Originarios de pie contra el nuevo genocidio

La realización del 10° Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias, en Santa Rosa, La Pampa, el 13 y 14 de agosto, ha sido un nuevo y exitoso avance en la unidad de los más oprimidos en la Nación Argentina.

Ellos están de pie, reivindican su historia de genocidios, robo de sus tierras ancestrales, discriminación racista, negación de su identidad como pueblos y naciones, de sus culturas y sus lenguas, condenados a migrar a las villas y asentamientos para someterlos a una doble explotación, junto a la mayoría de criollos pobres, con los que trabajan por la unidad para la lucha. Es una historia que marca a fuego el carácter reaccionario y antinacional de la oligarquía terrateniente, genocida y opresora de los pueblos originarios y criollo, sumisa y lacaya de los amos imperialistas del mundo.

Ellos están de pie, denunciando el nuevo genocidio y el nuevo robo de sus tierras que provoca la política del gobierno de Macri, de expansión de los agronegocios del puñado de oligarcas latifundistas y pules con los que Macri se abrazó en la Sociedad Rural, y las cerealeras, petroleras y megamineras imperialistas que saquean al país. Cristina Kirchner le dijo a los originarios: “Donde hay petróleo, córranse” (lo que también aplicó donde hay soja y oro). Ahora,Macri, que es un gran terrateniente, y él y sus amigos son socios de los oligarcas y monopolios sojeros, petroleros y mineros, van a un nuevo genocidio para un nuevo robo de tierras de los originarios, y las de los criollos pobres, como denuncian las resoluciones del 10° Encuentro.

Ellos están de pie, con su agenda de luchas en el campo y en las ciudades, con la decisión de unirse a la propuesta de la Federación Nacional Campesina de marchar juntos, con sus propios reclamos, en una Marcha Federal a fines de setiembre. Y convocan a una Marcha Federal Originaria, el 19/4/2017, día del originario americano, con el apoyo del pueblo argentino.

 

2. Del 7/8 a la Marcha Federal Multisectorial

La marcha y la concentración en Plaza de Mayo del 7/8, de los sin pan, sin trabajo, sin techo y sin tierra, fue un duro golpe a la política de Macri y las clases dominantes. Fue impresionante su masividad y el apoyo que recibía a su paso. Desnudó el hambre y la pobreza heredadas del gobierno anterior, y profundizadas por el de Macri; hambre y pobreza que antes y ahora se intentaba y se intenta ocultar.

Desnudó, también, la falsa polaridad “Macri o Cristina”. La inmensa mayoría del pueblo está en contra de los tarifazos, por eso está en las calles. Y la inmensa mayoría del pueblo condena la herencia y la corrupción del gobierno anterior, por eso el kirchnerismo se desgrana.

Además, junto a las tres fuerzas convocantes del 7/8, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, confluyeron sindicatos y centrales de trabajadores, organizaciones campesinas, estudiantiles, de la cultura y los derechos humanos, fuerzas políticas. Fue extraordinaria la participación de los jóvenes que se movilizaron por trabajo, educación y contra la droga. Fue un gran paso adelante en el reagrupamiento de fuerzas para la lucha, y mostró el camino para unir a las amplias masas que se oponen al ajuste y la entrega de Macri y no quieren volver atrás.

Se han creado así, muy buenas condiciones para una masiva Marcha Federal Multisectorial, a fines de setiembre, que recoja los reclamos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados; los campesinos y chacareros, los originarios, los jóvenes y las mujeres; los movimientos de derechos humanos, los que enfrentan la entrega del patrimonio nacional y los ambientalistas; las pequeñas y medianas empresas y comercios, y demás sectores castigados por el ajuste y la entrega del gobierno de Macri. Una Marcha Federal Multisectorial que abra el camino hacia un paro nacional multisectorial.

 

3. La verdadera cara de Macri

Al cierre de esta edición, el gobierno de Macri y Vidal reprimió a campesinos de Asoma que luchaban por la tierra, y encarceló a 48 de ellos. Exigimos su inmediata libertad.

A una comunidad arrendataria del gran La Plata, le están exigiendo $150.000, en efectivo, ya, para continuar, y de 7.000 pesos por hectárea para mantenerles el arriendo. No pueden pagarlos. A éstos los reprime y encarcela. Macri confesó: “no se si fueron 30.000 o 9.000 desaparecidos” en la “guerra sucia”. Claro, él estaba del otro lado, hacía negocios con Videla y Viola, con los que las empresas de su familia pasaron de 12 a 64,por eso habla, de “guerra sucia”, y no de lo que fue: terrorismo de Estado y genocidio.

De cada 100 personas en condiciones de trabajar, 57 tienen un empleo precario o está desocupado. Con una inflación anual del 45%, el aumento del semestre a los jubilados fue del 14,16% (la inflación del semestre fue 29,2%). Una verdadera “vergüenza histórica”, como lo denunció el MIJP-CCC, que se moviliza el l6/8.

Están importando verduras hasta de Turquía, destruyendo la producción nacional. Los terratenientes aprovechan la mala situación de los campesinos para comprar campos baratos para sus “agronegocios”, tierras, horticultura, fruticultura y cultivos regionales. ¿Qué van a hacer los trabajadores rurales y pequeños y medianos productores? Macri los condena a la miseria, y los precios subirán a las nubes.

Los tarifazos se han convertido en una cuestión de Estado. Macri presiona a la Corte Suprema de Justicia para que avale el 400% retroactivo a la fecha de su decreto. Están pendientes las audiencias públicas, que son obligatorias y el gobierno no las hizo. Macri quiere esconder el precio de los combustibles en boca de pozo, porquedesnuda que el precio del petróleo que él puso es el más caro del mundo. Esun subsidio a las petroleras de $75.000 millones; es más que el subsidio a las tarifas antes del tarifazo. Para eso hay plata, para el pueblo no. Subsidia el petróleo que se exporta. Y mienten con el precio de costo del petróleo y el gas: las petroleras ganan hasta el 1.000%.

 

4. La lucha social y la lucha política

Al calor de las luchas, y de esos desenmascaramientos, con los bolsos de unos y los tarifazos de otros, fue posible ir dando pasos en el reagrupamiento de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, hasta romper el cerco que imponen los multimedios de las clases dominantes, los macristas y los kirchneristas, el 7/8, en la marcha y la Plaza.

Hay una gran discusión política en las masas, con distintas posiciones. Algunos que quieren ir muy rápido sin tener en cuenta a los que quieren ir más despacio, ni hacia dónde hay que ir. Otros quieren ir tan despacio que parece que no se movieran. Hay quienes están callados. Lo que mostró el 7/8 es que hay muchos afluentes que buscan, que necesitan, confluir en un gran río. La lucha, y la unidad multisectorial para la lucha, son la primera condición para ese encuentro. La discusión política franca, abierta en las masas, es la otra condición.

El PTP y el PCR, la CCC, la CEPA, junto a las fuerzas que participan del Frente Popular, hemos trabajado, y debemos fortalecernos para seguir contribuyendo a que, lo que se va expresando en la lucha social, tenga su andarivel en la lucha política, para que las luchas sean eslabones que van construyendo una cadena hacia el futuro, que le tuerza el brazo a la política de hambre y entrega de Macri, y que forje las herramientas políticas, incluso para las elecciones, capaces acumular fuerzas para acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico y conquistar la segunda y definitiva independencia.