El compañero Alderete concurrió a la audiencia acompañado por Emilio Román, de medios de la CCC, a quien le decía luego de la entrevista: “Fue sorprendente, fuimos tratados muy cálidamente, en un lugar privilegiado. Fuimos los primeros a los que saludó. Ya previamente, al pasar, nos reconoció e hizo una sonrisa como diciendo, ya los ubiqué. Creo que es un paso importante para nuestra organización, porque permite seguir trabajando con la Iglesia Católica. Algunos miembros de la dirección de la CCC no son católicos pero son muy respetuosos de las creencias de los compañeros. Retomamos una relación que tenía la compañera y camarada Clelia Iscaro, a la que Francisco nos dijo que la quiere de corazón. La relación con la CCC la tuvo muchos años a través del compañero Luis Cubilla, ya fallecido.
“Es muy importante esta visita, en momentos que se han agudizado tanto los problemas de los trabajadores, de los jubilados, y cuando se agrava la situación internacional, en lo económico y con la disputa que hay sobre la Argentina de distintos imperialismos que nos siguen haciendo sangrar, lo que empeora con la política que aplica Macri. No es casualidad que coincidamos totalmente con la reciente investigación de la UCA que demuestra el aumento de la pobreza y el hambre en los últimos meses. Otra coincidencia es en el terreno de la lucha contra la droga, que si bien el Movimiento #Niunpibemenosporladroga es incipiente, lo lanzamos el 28 de junio, tiene que crecer y ser muy amplio, sin sectarismos ni egoísmos, respetando la ideología y la realidad partidaria de cada uno.
“Hay coincidencias en lo que el Papa Francisco viene analizando y tomando posición con respecto a la situación internacional, como le hemos manifestado en este breve tiempo que estuvimos con él. Coincidimos en el análisis de que estamos en el preludio de una tercera guerra mundial. También le dijimos que teníamos coincidencia en que se haga realidad la consigna de tierra, techo y trabajo para todos, y en la lucha contra la pobreza. También le planteamos la preocupación por cómo la droga está dañando a nuestros pibes. Francisco nos dijo: ‘en la lucha contra la pobreza y contra la droga, no hay que aflojar, hay que luchar’.
“Aprovechamos para entregarle un material que han hecho compañeros de la Corriente, con un esfuerzo muy grande, mostrando lo que hace la CCC en todo el país, así como le obsequiamos una gorra de la CCC, una bolsa de la Federación de Cooperativas René Salamanca, y una remera del movimiento #Niunpibemenosporladroga. También le entregamos una carta, firmada por mí a nombre de la organización, donde le contamos varias cosas, entre ellas de la extraordinaria movilización que realizamos con el MTE, el CTEP y Barrios de Pie el 7 de agosto. También le hablamos de la referencia que él ha tenido de la lucha antigolpista de nuestro Partido. Por lo tanto entiendo que el encuentro ha sido muy positivo y veremos cómo seguiremos la relación que teníamos cuando él era arzobispo de Buenos Aires.
“Quiero aprovechar para destacar el esfuerzo de cientos y cientos de compañeras y compañeros que han trabajado, previo a la marcha del 7 de agosto, para llevar los carteles con nuestra identificación, las pancartas de “ni un pibe menos por la droga”, y por el esfuerzo extraordinario de la marcha del domingo 7, en confluencia con la CTEP y Barrios de Pie, que creemos que va marcando un camino para las organizaciones populares, que tenemos que golpear juntos, cuando nos vienen saqueando y robando nuestros derechos. Seguramente seguirán intentando sacarnos de la cancha, meternos para adentro, para que dejemos la lucha, porque hay muchos intereses que nosotros combatimos, desde hace muchos años y ahora también. Me refiero a las amenazas y los hechos que sufren varios compañeros, como se ha repetido con el robo al compañero Ramiro ‘Vasco’ Berdesagar de La Plata, o los ataques al compañero Héctor Osorio de La Matanza.
“Creo que las palabras del Papa Francisco, que me sorprendieron gratamente, sobre la lucha contra la pobreza y contra la droga, nos alientan a seguir, porque nosotros no podemos permitir que sigan matando a nuestros pibes, que son el futuro de nuestro país”, decía Alderete, agregando que “Tuvimos muchísimos llamados de felicitación por parte de compañeros de nuestra organización, que se sienten identificados con la Iglesia Católica y con este Papa en particular. Estamos muy agradecidos de nuestros compañeros”.
—Has tenido una intensa actividad posterior…
—Ha sido muy importante la reunión que hemos tenido con el presidente de la academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Estuvimos una hora y media, durante la cual le contamos brevemente las actividades que realiza nuestra organización, y vimos que conocía de la movilización de #Niunpibemenosporladroga, y la extraordinaria marcha del 7 de agosto. Hablamos de los problemas de la trata, la prostitución, la esclavitud, y cómo han avanzado en América Latina y en nuestro país. Sánchez Sorondo tuvo el gesto de invitarnos al foro que se va a hacer el 22 y 23 de noviembre en el Vaticano sobre la trata y el narcotráfico. Está por resolver el problema del pasaje.
—Hubo además una reunión con el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, el profesor Guzmán Carriquiry Lecour.
—Esta también fue una reunión muy amable. Carriquiry tiene un amplio conocimiento de lo que pasa en América Latina y en la Argentina, y nos decía de la preocupación por cómo el narcotráfico había invadido la Argentina, y cómo la pobreza y el hambre es un caldo de cultivo para este flagelo, que nosotros comenzamos a hacer visible con la movilización, reclamando al Estado que intervenga y se ocupe de los chicos para su recuperación. Nos dijo Carriquiry que sabe bien que no hablamos desde el otro lado del mostrador, sino que sabe lo que les pasa a nuestros hijos y nuestros nietos, y que va hacer un esfuerzo desde donde él está para que participemos del foro en noviembre.
—Esta visita tiene historia, en las relaciones de la propia CCC, y de antes, con sectores de la Iglesia Católica…
—No es nueva la relación con la Iglesia Católica. Ya en los años 70, en el movimiento villero en la Capital Federal, cuando yo era secretario general en la Villa de Matienzo. Pegada a la nuestra, en la Villa Dorrego, donde estaba la capilla del cura Goñi, muy conocido en la zona. Ese cura, el 24 de marzo de 1976, me esperó antes de entrar a la villa, porque el ejército ya había rodeado para llevarnos a los dirigentes. Él me hizo escapar en un camión. Luego tuvimos relaciones cuando vino la democracia con el padre Alberto y el cura Paco, que nos hizo la presentación del librito que hicimos con Arnoldo Gómez, dirigente del Partido Comunista Revolucionario, La desocupación en el infierno menemista, en la Feria del Libro. El padre Alberto y él ya vivían en el Barrio Elena cuando nosotros fuimos a instalarnos, y resistimos juntos. Con el Padre Alberto fuimos a exigir al Congreso de la provincia para que se tratara la ley de expropiación. Hay historia, y todos ellos conocen mi ideología y mi partido, que es el Partido Comunista Revolucionario, y que soy muy respetuoso de la religión católica, porque hemos luchado juntos en un montón de ocasiones.