La movilización al Congreso fue impulsada por los componentes del CDP: la Corriente Sindical Clasista (CSC), Partido Paraguay Pyahurã (PPP), Federación Nacional Campesina (FNC), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep-SN), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Desde Abajo y Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), entre otras organizaciones. Ermo Rodríguez, coordinador del CDP, afirmó en declaraciones a medios paraguayos que “Horacio Cartes está reprobado como presidente de la República. El país sigue en la miseria, en la falta de empleo. El error de Horacio Cartes es que solo gobierna para los ricos y nada para los pobres. Eso es lo que queremos decir”. Rodríguez denunció además que la ley de Alianza Público Privada (APP) impulsada por Cartes, promueve el saqueo, y la modificación de la ley de defensa interna es un fracaso. “Nosotros sabíamos que eso no era la solución y con el tiempo se demostró, generan zozobra, temor, comunidades enteras preocupadas”, expresó.
Formaron parte de la marcha también varias delegaciones de campesinos de la FNC de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Caazapá. Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Concepción y Central.
“Tres años de Cartes en el poder representan abandono, injusticia, falta de salud, precariedad en educación, falta de trabajo, de tierra. Exigimos su renuncia y la absolución de los presos políticos del caso Curuguaty, en donde injustamente condenaron a campesinos”, refirió Teodolina Villaba, secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC).