Noticias

18 de agosto de 2016

Este jueves 18 de agosto, mientras se trataba en la Legislatura porteña la ampliación del  presupuesto del gobierno porteño, como parte del reclamo por la emergencia social en la ciudad, se  movilizaron  la CCC, Barrios de Pie, CETEP, las dos CTA, entre otras organizaciones, realizando una olla popular.

Por la emergencia social

Marcha a la Legislatura porteña

Estas organizaciones reclaman la emergencia social frente al ajuste contra los sectores sociales más vulnerables, que sumado a una alarmante inflación, han provocado un aumento considerable de la pobreza y la indigencia. Por eso su exigencia de: ampliación del presupuesto a comedores, a las cooperativas, a la educación, la salud, la vivienda, etc.

Estas organizaciones reclaman la emergencia social frente al ajuste contra los sectores sociales más vulnerables, que sumado a una alarmante inflación, han provocado un aumento considerable de la pobreza y la indigencia. Por eso su exigencia de: ampliación del presupuesto a comedores, a las cooperativas, a la educación, la salud, la vivienda, etc.

Las organizaciones marcharon desde la 9 de Julio y Avda. de Mayo para llegar al palacio legislativo. Allí solo logró entrar una pequeña delegación al recinto, donde estaban sesionando los legisladores.

Mientras transcurría el tiempo con las batucadas y cánticos, varios oradores se refirieron la situación que están atravesando en los barrios.

El compañero de Barrios de Pie denunció que las necesidades cotidianas que sufren en los barrios se acentúan cada día más y “por eso venimos a exigirle al gobierno de la ciudad  que se haga cargo de esta emergencia social que está generando”.

Julia Rosales de la CCC planteó que “Estamos hoy aquí porque se discute un aumento en el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires, eso significa plata para todas las cosas que se propone el gobierno de la ciudad. Nosotros venimos acá porque, como siempre, somos el ultimo `orejón del tarro´. Tienen que escucharnos, tienen que escuchar el clamor de la gente de los barrios más humildes que estamos hoy aquí para que podamos paliar el hambre, tienen que escuchar a los jubilados, que les han dado un aumento del 14.8 % que es una verguenza.

“También queremos que nos aumenten las raciones en los comedores, en los merenderos,  porque las changas se terminaron, y lo padece la gente más humilde. Queremos que lo tengan en cuenta estos legisladores  y que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de esto,  porque ellos crearon esta situación”.  

Por su parte José Peralta de la CTA Autónoma de Capital afirmó “la importancia de que se haya creado este espacio y que hoy estemos acá reclamando la emergencia social con todas las características para que se destine más presupuesto hacia los más necesitados.  Los legisladores tendrían que caminar por las calles y después resolver la ampliación del presupuesto”.

Eduardo López, secretario de UTE  y CTA Capital, trajo su apoyo al reclamo de la emergencia social y denunció que en el ámbito educativo faltan vacantes para 11.300 chicos, en los jardines de la escuela pública porteña.

Un representante del sindicato de  motoqueros, integrante de la CTEP, planteó sus reivindicaciones y trajo su solidaridad con la lucha por la emergencia económica y habitacional.

  

Cuando salió la delegación que había entrado al recinto legislativo, Luciano Nardulli de la CCC, afirmó que “quisieron impedir que entráramos, pero entramos, nos impidieron hablar pero a viva voz y mostrando el afiche de la #EmergenciaSocialEnCABA, quedó instalado el tema en la Capital. Antes de retirarnos dijimos que queremos que se trate la emergencia social, sino vamos a estar en la calle hasta que haya justicia para los trabajadores y el pueblo, aunque nos repriman”.

 

La concentración se mantenía hasta que terminara la sesión legislativa.