Noticias

21 de septiembre de 2016

Durante la jornada multisectorial del 14 de septiembre en La Plata, conversamos con Jorge Castro, secretario general de la Unión de Empleados y técnicos de las telecomunicaciones (Uettel), adherida a la CTA Autónoma.

“Quieren dejar en la calle a noventa compañeros”

Empresa contratista de Telefónica

 

 
 El compañero Castro nos decía: “Nuestra organización se encuentra en una situación muy complicada porque en la ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano tenemos compañeros de una empresa contratista de Capital Federal que está amenazando con el cierre total de la empresa, y corre riesgo la fuente de trabajo de casi noventa compañeros. Con esta empresa tuvimos un conflicto que se hizo emblemático y mediático en el 2013, cuando estuvimos acampando frente a Telefónica en la Ciudad de Buenos Aires. 
“Hoy nos encontramos con un escenario muy complejo, por nuevamente la empresa Telefónica, que es la que baja las órdenes para cerrar las empresas contratistas, quiere dejar a los compañeros en la calle. Nosotros estamos en una mesa de diálogo con la empresa, tratando obviamente de salvar las fuentes laborales, y esperamos llevar esto a buen puerto porque si no Uettel estará nuevamente en la calle”.
 
—Además de esta situación particular ¿cómo ven la situación de los trabajadores?
—La situación no es buena, y es lo que se está dando en el marco de lo que pasa en el país. Hay una ola de despidos, y creo que las multinacionales tienen el apoyo del gobierno. El año arrancó con despidos masivos en el Estado, y esto fue la plataforma ideal que le quedó al sector privado, que está devastando millones de puestos de trabajo. Y digo millones porque esa es la cantidad de puestos de trabajo en riesgo. Llama la atención el poco conflicto social que hay en el sector privado, en muchos gremios, por eso queremos construir un gran paro nacional para poder ponerle un freno a este ajuste.
Con respecto a nuestro sector, está muy golpeado. Tiene servicios, el mantenimiento de telefonía básica y de internet, que siempre hay que realizar. Pero está bajando la parte de ventas e instalaciones. Telefónica y Telecom son los dos monopolios que manejan este rubro en la Argentina. Que las fuentes de trabajo de nuestros compañeros estén en riesgo es un tema político, y los empresarios creen que tienen el escenario ideal para poder hacerlo.