Noticias

21 de septiembre de 2016

Este 16 de septiembre, a 40 años de la desaparición de los seis estudiantes platenses durante la dictadura en 1976 hubo marchas en todo el país. 
Informan nuestros corresponsales. 

La noche de los lápices

A 40 años, seguimos en las calles

 
CAPITAL FEDERAL
El viernes 16, a 40 años de la Noche de los Lápices y en defensa de la Educación y la Universidad Pública, miles de estudiantes secundarios, universitarios y la Conadu Histórica marcharon desde el Palacio Pizzurno a la Plaza de Mayo, donde se hizo el acto con lectura de documento unificado.

 
CAPITAL FEDERAL
El viernes 16, a 40 años de la Noche de los Lápices y en defensa de la Educación y la Universidad Pública, miles de estudiantes secundarios, universitarios y la Conadu Histórica marcharon desde el Palacio Pizzurno a la Plaza de Mayo, donde se hizo el acto con lectura de documento unificado.
La movilización para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, ocurrido hace 40 años en La Plata, durante la última dictadura militar, fue acompañada por organizaciones políticas y sociales. En su mayoría jóvenes, la marcha recorrió la ciudad con gran bullicio y colorido. 
En la columna del MUS de la Capital Federal dialogamos con Franco, estudiante secundario, quien dijo: “venimos porque pasaron 40 años y el boleto estudiantil gratuito todavía no llegó a nuestra zona. Además, no queremos a ningún pibe fuera del aula, porque por la inflación las cosas necesarias para estudiar están muy caras”.
También entre las columnas se destacaron las banderas de la juventud de Unidad Popular y la JCR con flameadoras del Frente Popular. 
Además, ese día se realizó un paro nacional de la Conadu H con significativa adhesión en las diferentes universidades del país. 
 
BUENOS AIRES
La Plata. El jueves 16/9, miles de estudiantes secundarios de La Plata, universitarios, nucleados en sus centros y federaciones, la CTA autónoma, docentes y no docentes de Adulp y Atulp, junto a organizaciones de derechos humanos, nos encontramos en las calles conmemorando los 40 años de la Noche de los Lápices: la noche que detuvieron estudiantes secundarios de La Plata durante la última dictadura militar. Hoy, seis siguen desaparecidos: Claudio Acha, María Claudia Cioccini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Úngaro. 
Con el recorrido histórico por calle siete, la movilización terminó en el Ministerio de Obras Públicas, lugar donde terminó la histórica movilización por el boleto estudiantil en los 70. 
Desde el MUS empujamos una marcha unitaria. Acordamos en el último Encuentro Nacional que es necesaria la más amplia unidad para doblarle el brazo a esta política de ajuste, entrega y represión del gobierno de Macri, y entendemos que podemos golpear juntos con el kirchnerismo. 
En el acto de cierre quisieron condicionar nuestras palabras y los distintos oradores de la UES y la FES hicieron del acto de cierre un acto K que buscaba la vuelta de Cristina. Por lo acordado en el movimiento, al igual que el cuerpo de delegados del Albert Thomas, decidimos cerrar las banderas e irnos antes. 
Hoy el boleto educativo gratuito que se consiguió con la lucha, Vidal solo lo aplicó en la Ciudad de La Plata, dejando al resto de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires sin el mismo. 
La inflación y la falta de presupuesto para la educación dificulta que miles de estudiantes terminen la escuela. Hoy, con la lucha por los comedores por escuela, por becas, gimnasios, arreglos edilicios, por la plena implementación del boleto para toda la provincia, para que nadie se quede afuera de las aulas, los lápices siguen escribiendo.
 
SANTA FE
Rosario. En el marco de la conmemoración del 40 aniversario de La Noche de los Lápices, en Rosario y Santa Fe los estudiantes marcharon junto a organizaciones sindicales y políticas. Con consignas de rechazo a la represión a la protesta social, los despidos y los tarifazos; se exigió más presupuesto para educación.
Cientos de estudiantes secundarios, de los institutos terciarios y de la universidad se volcaron a las calles para recordar, pero principalmente para poner en agenda los reclamos educativos del presente.
Esta semana también algunas de las reivindicaciones históricas que en aquellos años llevaron a organizarse a los estudiantes vuelven a estar presentes en el debate político como una deuda pendiente. Este es el caso del boleto educativo gratuito, uno de los principales reclamos de aquellos días que cobra vigencia a partir de su implementación en varias provincias argentinas y de la presentación de varios proyectos en ese sentido en la legislatura santafesina. Uno de estos proyectos es el que impulsa la diputada provincial y militante del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) Mercedes Meier junto a su compañero de banca Carlos Del Frade. Los diputados del Frente Social y Popular proponen la creación del régimen de Boleto Educativo Gratuito Universal (BEGU), un beneficio que además de los estudiantes de todos los niveles alcanzaría a los trabajadores de la educación.
“En un marco de gran inflación donde el pasaje de transporte urbano e interurbano viene aumentando cada vez más, se profundiza la situación de desigualdad económica, restringiendo aún más las posibilidades de ir a las escuelas o facultades”, explica Meier en torno a las motivaciones que impulsaron el lanzamiento de este proyecto y agrega que “comprar los materiales de estudio, la indumentaria y pagar el transporte, suman una cantidad cada vez mayor que muchas familias ya no pueden costear”.
En la concepción del proyecto también se estipulan opciones para su financiamiento teniendo en cuenta como fueron las experiencias en otras provincias. “Planteamos que se cree un fondo conformado con impuestos a las grandes exportadoras asentadas en la provincia, ya que de lo contrario si solo se le exige a las empresas de transporte la implementación estas lo trasladan al resto de los usuarios en costos como sucedió en la provincia de Córdoba”.
 
El Boleto educativo en el resto del país
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el mes pasado la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para la ciudad de La Plata, un beneficio que ya hace tiempo funciona en la provincia de Córdoba y que según la Secretaría de Transporte provincial, es un beneficio al que acceden 268.863 personas.
En la provincia de Jujuy el sistema se puso en marcha este año en la capital provincial, pero sólo llega a estudiantes del nivel primario y secundario, mientras que en Misiones la Ley VI-189, de 2015, fija una cantidad de boletos mensuales para cada nivel educativo, beneficiando a alumnos de establecimientos públicos, de gestión estatal y privada de todos los niveles.
En Corrientes el beneficio no es universal y se otorga cuando el ingreso familiar es menor a los 20 mil pesos mensuales y en San Juan en junio ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para implementar el Boleto Gratuito.
“Somos conscientes de que el transporte es un derecho y no un negocio, presentamos este proyecto para que sirva también como puntapié para profundizar el debate en la necesidad de estatizar los servicios de transporte urbano e interurbano y avanzar en esa política, como así también en la necesidad de desarrollar el sistema ferroviario integral en la provincia de Santa Fe”, explica la compañera de banca de Carlos del Frade, Meier,  quien también presento en conjunto un proyecto de Ley Provincial de Educación que según los autores es parte de una idea general sobre el acceso a la educación.
En relación al reclamo histórico de los estudiantes y el acto en donde este viernes la multisectorial de estudiantes de Rosario conmemoran 40 años de La Noche de los Lápices, con una movilización y festival en el Monumento a la Bandera la diputada provincial aseguró que hay un hilo conductor con los reclamos del presente.
“Por eso este 16 de septiembre marchamos no sólo por la memoria y la justicia, sino también para levantar la reivindicación de aquellos estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil. Ayer y hoy, un derecho que aún nos queda por conquistar”, finalizó.