Noticias

21 de septiembre de 2016

La compañera María Rosario, dirigente obrera de Mondelez y del PCR, nos cuenta sobre la situación de las mujeres y cómo se preparan para viajar masivamente a Rosario, para ser protagonistas del 31 Encuentro.

“El gran tema es el hambre”

Hacia el 31 Encuentro Nacional de Mujeres. Rosario, 8, 9 y 10 de octubre

 
—Este Encuentro se hace a diez meses del gobierno de Cambiemos, ¿cómo es la situación de la mayoría de las mujeres de nuestro país: las mujeres trabajadoras, campesinas, maestras, etc.?

 
—Este Encuentro se hace a diez meses del gobierno de Cambiemos, ¿cómo es la situación de la mayoría de las mujeres de nuestro país: las mujeres trabajadoras, campesinas, maestras, etc.?
–El 31° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario, se da en el medio de una situación gravísima de crisis que estamos padeciendo las mujeres y nuestro pueblo en general en todos los sectores: públicos y privados. 
Situación gravísima porque mires donde mires, en cada provincia a lo largo y ancho del país se dan situaciones de suspensiones, vacaciones adelantadas, despidos. Es decir se ha deteriorado la situación laboral para los trabajadores y para colmo una inflación galopante, por lo tanto lo poco que conseguiste en paritarias, ya no te alcanza para vivir.
Según una nota que salió publicada en el diario La Nación el 1 de septiembre, en julio la producción fabril cayó el 7,9%, mientras que la construcción se derrumbó el 23,1%.
Esto es respecto del mismo mes de 2015, según los informes sectoriales difundidos por el Indec, esto afecta a sectores de industrias metalúrgica 14,2% de caída, la industria automotriz con una baja del 12,2%, la industria del tabaco con -19,9%, la alimenticia con -8%, el papel y cartón con -13,2%. Se habla que en Argentina hubo 167.000 despidos en el sector público y privado desde que asumió el presidente Macri, reveló el Centro de Economía Política Argentina.
Por lo tanto, la desocupación es terrible y en épocas de crisis las mujeres somos las primeras en ser despedidas. El gran tema es el hambre y cómo las mujeres se van organizando para enfrentar esta crisis. Está el llamamiento de la emergencia social, tenemos que levantar programas regionales para trabajarlos con otras fuerzas, otros sectores, provincia por provincia.
 
—¿Cómo se preparan las mujeres para este 31 ENM? 
–Las compañeras, amigas, aliadas, se están preparando con gran entusiasmo, tomando en sus manos el ENM. Se han realizado una cantidad importante de preencuentros por lugar. Se van organizando para dejar por tres  días sus casas, juntando las monedas y haciendo muchas actividades para costear el viaje. Resolviendo entre todas los problemas que van surgiendo y con muchas ganas de participar y de contar nuestras realidades nuestros sufrimientos, como esta política de Macri nos ajusta y cómo nos organizamos para luchar. También podemos decir que se preparan convencidas de defender su Encuentro, nosotras decimos que el Encuentro es de todas y los últimos años vimos como las mujeres lo han defendido, garantizando en primer lugar la continuidad de su carácter y sus pilares, es un triunfo de la mujeres que han hecho propio su espacio y que han garantizado que sigan siendo: democráticos, horizontales, autoconvocados, autosostenidos, pluralistas, federales y autónomos.
 
—¿Cuáles son los principales temas, problemáticas y necesidades que pensás que se van a reflejar en este Encuentro?
–Creemos que va ser un encuentro masivo, opositor y se van a expresar las luchas que vienen recorriendo nuestra Argentina. Cada vez es mayor la participación de las mujeres en los talleres, creemos que en todos se va a reflejar el ajuste, los tarifazos, el hambre y las luchas por lugar, en las que las mujeres juegan un papel muy importante.
 
—Con respecto a la problemática de violencia sexual y doméstica, ¿hay algún cambio de política? ¿Y con respecto a educación sexual, anticoncepción y aborto?
–Respecto a la violencia venimos de un segundo #Niunamenos, este 3 de junio pasado, y también del 30 Encuentro donde las mujeres inundaron los talleres vinculados a la violencia, en los dos casos se abrazó la consigna de emergencia. Producto de esas grandes movilizaciones el gobierno nacional, desde el Consejo Nacional de la Mujer, lanzó el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Este plan comenzaría a aplicarse en el 2017, acá surge el primer problema que es que las mujeres seguimos muriendo en manos de los femicidas, nos siguen violando y secuestrando las redes de trata. Entendemos y seguimos exigiendo la declaración nacional de emergencia en violencia sexual y doméstica, como parte integral de la lucha por la emergencia social. La violencia hacia las mujeres es un problema social y político que amerita la toma de medidas inmediatas por parte del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipales. Nuestras vidas no pueden esperar, en estos últimos días nos seguimos conmoviendo con más noticias de mujeres asesinadas. 
Respecto de la educación sexual, anticoncepción y aborto no tenemos ningún cambio. Hace unos meses la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito volvió a presentar el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, seguiremos peleando en la calles su aprobación, no queremos que suceda lo que pasó durante el gobierno kirchnerista que no hubo voluntad política de aprobarlo. Lo más grave de este tema es que la clandestinidad del aborto se lleva la vida de las mujeres más pobres. La negativa de los gobiernos de turno no hace más que agudizar este problema. Por eso seguimos luchando para conquistar “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.