Noticias

03 de octubre de 2016

El sábado 1º de octubre se llevaron a cabo asambleas populares en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lanzando la campaña para la implementación de la ley de Emergencia Social presentada en ambas cámaras del Congreso.

Asambleas populares por la emergencia social

Organizando las 1000 ollas populares

Este proyecto viene siendo impulsado por la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, y estipula un Salario Social Complementario y la creación de 1 millón de puestos de trabajo, entre otros puntos. En momentos en que se dieron a conocer las cifras de pobreza e indigencia, agravada con la política macrista, el reclamo de la emergencia social cobra más vigencia de nunca.

Este proyecto viene siendo impulsado por la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, y estipula un Salario Social Complementario y la creación de 1 millón de puestos de trabajo, entre otros puntos. En momentos en que se dieron a conocer las cifras de pobreza e indigencia, agravada con la política macrista, el reclamo de la emergencia social cobra más vigencia de nunca.

Las asambleas del Gran Buenos Aires se hicieron en distintos horarios. Por la mañana, se desarrolló la primera en la sede del Movimiento de Desocupados de la CCC en La Matanza. Luego hubo otra asamblea en el Polo Productivo de Barrios de Pie en Dock Sud, Avellaneda. Y se cerró la jornada en el Barrio San Jorge de CTEP, en Florencio Varela. En la Capital Federal se realizó una asamblea en el Parque Lezama

En todas las asambleas estuvieron expresadas las necesidades de los compañeros, a través de las intervenciones de integrantes de las tres organizaciones, y se reafirmó la realización de mil ollas populares el miércoles 5 en todo el país.

 

La Matanza

Desde la mañana, el patio de la escuela Amarilla se llenó con compañeros de las tres organizaciones, con banderas, gorros, pulóveres y distintos símbolos que los identificaban.

En la mesa que presidió la Asamblea, se encontraban los compañeros Esteban “Gringo” Castro (secretario general de la CTEP), Gildo Onorato,(secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita), Alberto Fernández(Cooperativa El Palmar. Movimiento Evita-La Matanza), Daniel Menéndez (coordinador nacional de Barrios de Pie), José Oscari (Responsable de Barrios de Pie- La Matanza), Juan Carlos Alderete (coordinador nacional de los Desocupados de la CCC) y Pedro Zamparolo (Mesa Federal de la CCC). La coordinación de la asamblea estuvo a cargo del compañero Fredy Mariño, referente nacional de los desocupados de la CCC.

Al inicio de la Asambleas intervinieron un compañero por cada organización. Alderete dio la bienvenida (ver recuadro). Esteban “Gringo” Castro arrancó expresando que “Es un honor para mí venir a hablar a esta casa que es un lugar histórico para todos los que luchamos en el 90 contra el neoliberalismo”, y afirmó que “Los monopolios tienen una política de excluirnos… nos quieren dividir, fragmentar y nosotros le estamos contestando construyendo unidad como lo que estamos haciendo aquí”.

José Oscari (Barrios de Pie), planteó que “Son muy importantes asambleas como ésta ya que de acá van a salir las medidas para pelear por nuestra dignidad y el progreso de nuestras familias. Tenemos tres herramientas básicas en nuestras manos: la primera es fortalecer esta unidad que estamos logrando, la segunda lograr la Emergencia Social Ya y la tercera, obtener el Salario Social Complementario”.

  Posteriormente circuló el micrófono y hubo muchas intervenciones de compañeros de las organizaciones presentes que relataron experiencias de los distintos lugares de dónde venían y, en sus intervenciones, reafirmaron su disposición de seguir en la lucha y afirmar la unidad lograda. Opiniones como “miedo hay que tenerle solo al hambre de nuestros hijos”, “pelear contra la pobreza, no sentarnos a esperar”, poder estudiar, “lucha y unidad para mejorar nuestra situación”, “está bien paliar el hambre en los comedores pero luchamos por un trabajo digno”, “no necesitamos un número para ver las necesidades que hay”. También se planteó la importancia del 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Al cierre de la asamblea hablaron Pedro Zamparolo por la CCC, Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Gildo Onorato (CTEP- Movimiento Evita) y Alberto Fernández (Cooperativa El Palmar-Movimiento Evita).

 

Dock Sud, Avellaneda

En el Polo Productivo de Barrios de Pie en Dock Sud se realizó la segunda asamblea, donde los compañeros nos recibieron con un riquísimo almuerzo. Marta, compañera anfitriona, expresó que hace tiempo las tres organizaciones vienen impulsando el proyecto de la Ley de Emergencia Social, ante la situación que vienen padeciendo con el ajuste y los tarifazos del gobierno nacional. Luego varias compañeras contaron cómo vienen trabajando esta campaña por la Emergencia Social, las necesidades que hay en los barrios. “Uno tiene que ser psicólogo, escuchar a los compañeros que vienen, y alentarlos a que se junten con nosotros para luchar” expresó una compañera. Y no podía faltar el “¿recién se da cuenta el presidente de la pobreza que hay?”. Para cerrar la asamblea hablaron Gildo Onorato de la CTEP y Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

 

Florencio Varela

El cierre de la jornada se llevó a cabo en el Barrio San Jorge de Florencio Varela, donde funciona la Cooperativa 20 de Diciembre de CTEP/Movimiento Evita. Allí volvieron a hablar Gildo Onorato de la CTEP, quien contó que “queríamos hacer esta asamblea en el barrio San Jorge para demostrar que es posible recuperar el trabajo, y Daniel Menéndez de Barrios de Pie, quien denunció a “todos estos caraduras que anuncian un 32% de pobreza, y no se les mueve un pelo para decir qué carajo hacer con todos nosotros, habiendo tantas posibilidades en nuestro país de generar trabajo”. También se dirigieron a los presentes el concejal Tony Suárez, el diputado provincial Fernando Navarro y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.